Servicios para las familias
Las transformaciones sociodemográficas, económicas, sociales y laborales que nuestras sociedades experimentan han aumentado la fragmentación de las necesidades sociales. Por tanto el número de familias con necesidades específicas, ya sean permanentes o transitorias en determinadas etapas del ciclo vital de sus miembros es creciente y por ello reclama una intervención activa, dado que a menudo comportan procesos de desigualdad y de exclusión social.
El respeto a la DIVERSIDAD FAMILIAR nos lleva a definir la familia como un conjunto de personas unidas por vínculos de parentesco o de convivencia que constituyen una red de relaciones afectivas, de cuidado y económicas.
Los Servicios sociales dirigidos a las familias se orientan a promover la igualdad de oportunidades desde la diversidad , incidiendo especialmente en aquellas situaciones personales y familiares en las que las personas se encuentran más carentes de recursos propios .
Los servicios y prestaciones se dirigen:
- A las familias con necesidades puntuales y/o transitorias
- A las familias con graves carencias y dificultades económicas
- A las familias con problemas de carácter convivencial y/o conyugal
- A las familias con miembros en situación de dependencia y/o fragilidad
Servicios ofrecidos
Tramitación de ayudas económicas temporales para compensar situaciones transitorias de necesidad
Asesoramiento y Orientación psicosocial a familias con problemas de carácter convivencial y/o conyugales
Gestión de Prestaciones para favorecer la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral
Apoyo y Orientación a familias con miembros en situación de dependencia ( mayores, personas con discapacidad, enfermos mentales)