Movilidad

Disposiciones generales a cumplir para la prevención del Covid-19

Ninguna zona sanitaria de Parla contará con restricciones a la movilidad a partir del próximo lunes 23 de noviembre, tras cuatro semanas experimentado bajadas en los contagios en toda la ciudad. No obstante, en términos generales, para toda la población de PARLA, existen una serie de normas de obligado cumplimiento en el contexto de la prevención de la Covid-19:

1- Está prohibido el desplazamiento a otras zonas con restricciones a la movilidad, con las siguientes excepciones:

- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales (y retorno a residencia habitual).
- Asistencia a centros sanitarios o educativos (Universidad, institutos, colegios, escuelas de educación infantil…).
- Cuidado de personas mayores, menores, dependientes y/o personas con diversidad funcional o especialmente vulnerables.
- Para acudir a bancos o entidades de seguros.
- Para realizar gestiones en organismos públicos, juzgados o notarías.
- Para realizar renovaciones de permisos (DNI, NIE, etcétera) y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
- Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

*La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales con restricciones, estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

2- Se limita a un máximo de seis personas la participación en reuniones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social salvo que se trate de convivientes.

3- Se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, entre las 0:00 horas y las 6:00. Únicamente se podrá circular en ese horario nocturno para:

a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

4- La hora máxima de cierre en locales comerciales será las 22 horas y el aforo del 50%, excepto farmacias, clínicas, veterinarios, gasolineras y otros esenciales.

5- Todos los locales de hostelería, restauración y locales de juego deberán cerrar a las 00:00 horas, no pudiendo admitir clientes a partir de las 23 horas y manteniendo un aforo del 50%. No estará permitido el consumo en barra y deberán mantener la distancia de 1,5 metros entre mesas, con una ocupación máxima de 6 personas por mesa.

6- Los parques estarán abiertos hasta las 20.00 horas, pero permanecerán cerrados juegos infantiles y/o deportivos.

7- Las actividades en academias, autoescuelas, centros de enseñanzas no regladas podrán impartir clases de forma presencial sin superar el 50% de su aforo máximo permitido y garantizando la distancia interpersonal.

8- El aforo en bodas civiles oficiadas en el Ayuntamiento queda limitado a 6 invitados, además de los contrayentes y los testigos.

9- El aforo en lugares de culto en estas zonas queda limitado a un 50% del mismo, y, en todo caso, manteniendo la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

10- El aforo en velatorios será de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados. Se permitirá la circulación hacia los cementerios o lugares de enterramiento autorizados.

11- Es preciso cumplir las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Es importante tener en cuenta que el Gobierno Autonómico decretará el cierre perimetral de la región entre el 4 y el 8 de diciembre, lo que significa que no se podrá salir de los límites de la Comunidad de Madrid.