Usted está aquí: Inicio / Servicios / Sanidad y Salud / Coronavirus / Movilidad, disposiciones e información / Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Sobre disposiciones generales a cumplir para la prevención del Covid-19

Recogemos aquí algunas preguntas que pueden surgir y sus correspondientes respuestas:

¿Seguirá habiendo atención presencial en dependencias municipales?

Sí, pero sólo con cita previa. Se podrá acudir incluso aunque haya que desplazarse de una zona sanitaria a otra, pero es preciso llevar consigo el justificante de la cita (bien papel, bien el SMS que se envía al concertar dicha cita previa).

Es obligatorio el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros y atender en todo momento las indicaciones del personal municipal.

Además del teléfono de Atención Municipal 91 624 03 00 (o 010), cada dependencia municipal dispondrá un correo electrónico y un teléfono para atender a la ciudadanía. Ver más teléfonos de información.

¿Puedo realizar desplazamientos?

Sí, aunque se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Es preciso tener en cuenta que los desplazamientos a zonas sanitarias en otros municipios con restricciones a la movilidad sólo están permitidos por causas justificadas (asistencia a centros sanitarios o educativos; cuidado de personas mayores, dependientes o con diversidad funcional; para acudir a bancos o entidades de seguros; para realizar gestiones en organismos públicos, juzgados o notarías; para realizar renovaciones de permisos como DNI, NIE, etcétera y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad) y siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes.

¿Qué horario y criterios he de cumplir en mi bar/restaurante?

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra.

Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1'5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1'5 metros entre las personas.

La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre las 00.00 horas, no pudiendo admitir clientes a partir de las 23.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

¿Qué normas debo cumplir en mi establecimiento comercial?

El aforo en todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrá superar el 50%.

Los comercios tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

¿Se puede ir al colegio? ¿Independientemente de la zona en que se encuentre y aunque suponga intercambio entre zonas? ¿Y cómo se justifica el CEIP/CEE/IES al que perteneces?

Sí. Se puede. Al ser toda Parla zona única, no existe diferenciación por zonas. La justificación se acreditará en función de la documentación que puedan aportar: App donde figure el colegio del niño/a, matrícula, llamada al centro, libros…. No está establecida una forma única, y ni los centros educativos han recibido directrices al respecto. Es necesario que los horarios de entrada y salida establecidas por los centros no se vean alterados y se mantenga la entrada escalonada para evitar la aglomeración de familias en las puertas.

¿Se puede asistir a escuelas municipales, academias, autoescuelas y similares?

Sí. La actividad que se realice en escuelas municipales, academias, autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y otros centros de formación podrán impartirse de forma presencial, siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido. La actividad presencial en estos establecimientos se limitará a grupos de seis personas máximo (en las zonas con restricción de movilidad) y se establecerán las oportunas medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros en sus instalaciones en todo momento.

¿Puedo acudir al local de mi asociación a desarrollar actividades y/o reunirme?

Es totalmente desaconsejable el uso de los locales municipales de asociaciones si no es para la realización de alguna actividad IMPRESCINDIBLE. En el caso de que lo sea, estas son las pautas que deben seguirse:

- Si el local municipal de la asociación se encuentra en una de las zonas con restricciones, sólo podrán acceder al mismo las personas que vivan en esa misma zona.
- Para asociaciones cuya sede municipal se encuentren en zonas sin restricción, sólo podrán acceder a la misma las personas que vivan en zonas sin restricción.
- En ambos casos, el aforo será de 6 personas y se tendrán que cumplir todas las pautas que marcan las autoridades sanitarias (mascarilla, distancia de seguridad, gel hidroalcohólico). En el caso de que vuestra asociación preste un servicio a la ciudad a través de convenio con la Comunidad de Madrid, esta normativa no afecta al servicio que se presta (es la Comunidad de Madrid la que establece las pautas). En este caso, estas indicaciones sólo afectarán al uso del local para las reuniones de la Junta Directiva y/o entre socios.

¿Están permitidas las actividades de asociaciones que cuenten con participación de personas mayores?

La Orden 668/2020 de la Comunidad de Madrid establece que “quedan suspendidas todas las actividades y servicios calificados de ocio y entretenimiento a mayores”. Luego no pueden realizarse actividades que conlleven la participación de personas de edad, tanto en locales como al aire libre.

¿Va a realizarse el Mercadillo Vecinal que se venía desarrollando en el centro de la ciudad y en Parla Este?

Con las actuales restricciones sanitarias, no es posible realizar el Mercadillo Vecinal. Cuando lo sea, desde el Ayuntamiento se dará la correspondiente difusión.

¿Siguen en marcha los programas y actividades de Igualdad (Talleres en Familia, Talleres para la Conciliación y la Corresponsabilidad)?

Sí, todos los programas y actividades son online por lo que cumplen las medidas sanitarias.

¿Habrá actividad en la Casa de la Juventud?

Las tardes de los lunes, martes y miércoles se prestará el Servicio de Atención e Información Juvenil SIAJ y la Asesoría personal y laboral. También se cederá el aula de danza, de ensayo, de radio y de Street Workout. Todo con cita previa y con las limitaciones de aforo establecidas por la Orden regional.

Mi hijo/a está apuntado al proyecto ESPÍA Parla (Espacio de Participación Infantil y Adolescente), que se estaba desarrollando en el Parque del Jardín Botánico. ¿Se va a seguir desarrollando la actividad?

Sí, la actividad va a continuar realizándose, pero mientras nos encontramos con las actuales restricciones sanitarias, va a ser en formato online. En breve la Concejalía se pondrá en contacto con vosotros/as para explicaros.