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Trámites y gestiones

Teléfonos y horarios de atención al ciudadano. Días inhábiles.

TELÉFONO Y HORARIOS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Queda suspendida temporalmente la atención presencial al público en los servicios municipales, con el fin de contener la propagación del coronavirus, estableciéndose unos servicios mínimos en las áreas administrativas. 

Desde el 4 de mayo y de 8.00 a 14.30 horas, el SAC DE PARLA ESTE atenderá CON CITA PREVIA (Telf. 91 624 03 00) a las personas que necesiten acreditar presencialmente su identidad PARA OBTENER UN CERTIFICADO DIGITAL.

La TRAMITACIÓN DEL RESTO DE GESTIONES deberá realizarse DE FORMA ONLINE a través de la SEDE ELECTRÓNICA con certificado digital o bien LLAMANDO AL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA MUNICIPAL 010 (para tarifa plana llamar al 91 624 03 00)

La atención al público de las áreas municipales (Servicios Sociales, Cultura, Educación, Juventud, Deportes, Medio Ambiente, Urbanismo, Actividades, Mayores, Vivienda, etcétera), se realizará también llamando al Servicio de Atención Telefónica Municipal 91 624 03 00.

SEDE ELECTRÓNICA del Ayuntamiento de Parla


Para consultas y cuestiones urgentes contacten con el Servicio de Atención Telefónica 010

Para tarifa plana pueden llamar al 91 624 03 00

Horario de Atención: de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes


TRAMITACIÓN CERTIFICADOS

Certificados para solicitud de moratoria hipotecaria o del alquiler:

El Ayuntamiento de Parla no cobra tasas por solicitar certificados para la moratoria en el pago de cuotas hipotecarias o de alquiler a los colectivos particularmente vulnerables, de acuerdo con las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España dentro del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 y el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.

Con el fin de facilitar la tramitación de estos documentos a la ciudadanía, se ha establecido –a través del servicio de atención a la ciudadanía 010 y el departamento de Estadística- un protocolo que incluye, únicamente para los beneficiarios de estas ayudas, la gratuidad excepcional del trámite.

Además, para garantizar que las/os demandantes permanecen en casa el mayor tiempo posible, la gestión se realiza llamando al 010 (91 624 03 00 desde fuera del municipio), servicio reforzado que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Una vez contactado el 010 el procedimiento es:

  • Se confirmarán los datos de hoja padronal en la Aplicación informática de Padrón Municipal de Habitantes, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
  • Si la verificación es correcta, se le indicará al solicitante que envíe una petición formal al correo electrónico del Departamento de Estadística que incluya la documentación pertinente según cada caso (Documentos de identidad, documentos acreditativos de préstamo hipotecario o contrato de alquiler y justificantes pagos, libros de familia…) y que suscriba una declaración responsable, que exigirá además la firma de todas las personas adultas que aparezcan en la hoja padronal. En el correo además deberá aportarse la documentación
  • El Departamento de Estadística emitirá el Certificado Histórico Colectivo, que una vez firmado, se enviará a la persona interesada por correo electrónico.
  • Una vez realizada la solicitud de la moratoria, la entidad acreedora procederá a su implementación en un plazo máximo de quince días. También lo comunicará al Banco de España. Durante el periodo de vigencia de la moratoria, la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria ni de ninguno de los conceptos que la integra -ni íntegramente, ni en porcentaje- ni se devengarán intereses. No se permitirá la aplicación del interés moratorio por el periodo de vigencia de la moratoria.

Certificados para otros usos:

Durante este período de estado de alarma, las ciudadanas y ciudadanos de Parla pueden solicitar certificados para otros tipos de usos que no sean pedir moratoria hipotecaria o del alquiler. También deben requerirse a través del 010 (91 624 03 00 desde fuera del municipio), de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, desde donde se procederá de la siguiente manera. Y en estos casos deberá seguir abonándose la tasa recogida en las ordenanzas fiscales municipales de 8,63 €. Una vez contactado el 010 el procedimiento es:

  • Se confirmarán los datos de hoja padronal en la Aplicación informática de Padrón Municipal de Habitantes, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
  • Si la verificación es correcta, se le indicará que envíe una petición formal al correo electrónico del Departamento de Estadística que incluya el justificante de abono de la tasa de 8,63€, así como la documentación pertinente según el tipo de certificado, y que suscriba una declaración responsable (si se trata de un certificado colectivo, además del declarante, deberán firmar el documento todas las personas adultas de la hoja padronal).
  • El Departamento de Estadística, emitirá el Certificado Histórico Colectivo, que una vez firmado, se enviará a la persona interesada en un máximo de 7 días hábiles.


DÍAS INHÁBILES PARA TODO TIPO DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma recoge en su Disposición Adicional tercera la Suspensión de plazos Administrativos y el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo modifica un punto y añade dos nuevos apartados a la citada Disposición Adicional tercera

Quedando la regulación de la suspensión de plazos administrativos de la siguiente manera:

  1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. 
  2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 
  3. No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo. 
  4. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, desde la entrada en vigor del presente real decreto, las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.
  5. La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos a que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación a los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social. 
  6. La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos a que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.