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Trámites y gestiones

Teléfonos y horarios de atención al ciudadano. Días inhábiles.

SAC AYUNTAMIENTO DE PARLA

Se reanuda el servicio presencial de atención al ciudadano exclusivamente en el SAC del Ayuntamiento y con cita previa que puede solicitarse llamando al teléfono de Información Municipal:
91 624 03 00 (servicio 010).

Horarios del Servicio de Atención al Ciudadano SAC Ayuntamiento
De 8:00 a 20:00 horas durante el mes de junio.
De 8:00 a 14:30 horas durante los meses de julio y agosto.

Por seguridad de trabajadoras, trabajadores y de usuarios, éstos deben acudir puntualmente al SAC a la hora de la cita concedida, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Es obligatorio el uso de mascarilla.
  • Se debe llevar bolígrafo propio.
  • Se deberá llevar la solicitud (previamente descargada e impresa desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento o la Oficina Virtual de la administración que corresponda), debidamente cumplimentada y firmada.
  • Se deben llevar original y fotocopia de todos los documentos que deban registrarse junto con la correspondiente solicitud, puesto que no se podrá realizar fotocopias en el interior del SAC.
  • La cita es individual, por lo que sólo podrá entrar la persona citada, con excepción de los trámites para los que sea necesaria la presencia de más de un interesado.
  • Deben respetarse en todo momento las indicaciones del personal municipal.

 


SAC DE PARLA ESTE

El SAC de Parla Este atenderá con cita previa (Telf. 91 624 03 00) exclusivamente a las personas que necesiten acreditar presencialmente su identidad PARA OBTENER UN CERTIFICADO DIGITAL. 

Horarios del Servicio de Atención al Ciudadano SAC Parla este
De lunes a viernes, de 8.00 a 14.30 horas.

RECOMENDAMOS LA TRAMITACIÓN DE GESTIONES DE FORMA ONLINE a través de la SEDE ELECTRÓNICA CON CERTIFICADO DIGITAL.

Los poseedores de un Certificado Digital pueden realizar desde el dispositivo en el que lo descarguen, todos los trámites con las administraciones públicas. En el caso de los Ayuntamientos, pueden realizar más de un centenar de trámites.

Todos los relacionados con el Padrón (alta, baja, modificación, obtención de Certificados), domiciliación y fraccionamiento de impuestos, solicitud de licencias de obras, censo de animales domésticos, presentación de recursos o petición de informes, son sólo algunos ejemplos.

Las personas interesadas en obtener el Certificado Digital tienen que rellenar un formulario en Camerfirma, formulario que se puede descargar accediendo a través del siguiente enlace:
https://secure.camerfirma.com/solicitudes_status/solicitud_1.php?codpro=M7ADM12H&num_perfil=510

Una vez realizado este paso, el solicitante recibirá un correo electrónico con un código. En ese momento debe solicitar cita llamando al 91 624 03 00 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, para realizar la identificación presencial necesaria para continuar el proceso de obtención del Certificado Digital. Dicha identificación se realiza en el SAC de Parla Este sólo con la mencionada cita concedida.

 Los usuarios deben llevar mascarilla, original y fotocopia de su documento de identidad en vigor (DNI o NIE) y código de solicitud; mantener la distancia de seguridad entre personas y atender las instrucciones del personal municipal.


SAC DE DULCE CHACÓN

Este servicio permanece temporalmente cerrado.


Para consultas, contacto con las áreas municipales y cuestiones urgentes llamen al Servicio de Atención Telefónica: 91 624 03 00

Horario de Atención: de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes


TRAMITACIÓN CERTIFICADOS

CERTIFICADOS PARA SOLICITUD DE MORATORIA HIPOTECARIA O DEL ALQUILER:

El Ayuntamiento de Parla no cobra tasas por solicitar certificados para la moratoria en el pago de cuotas hipotecarias o de alquiler a los colectivos particularmente vulnerables, de acuerdo con las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España dentro del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 y el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.

Con el fin de facilitar la tramitación de estos documentos a la ciudadanía, se ha establecido –a través del servicio de atención a la ciudadanía 010 y el departamento de Estadística- un protocolo que incluye, únicamente para los beneficiarios de estas ayudas, la gratuidad excepcional del trámite.

Además, para garantizar que las/os demandantes permanecen en casa el mayor tiempo posible, la gestión se realiza llamando al 010 (91 624 03 00 desde fuera del municipio), servicio reforzado que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Una vez contactado el 010 el procedimiento es:

  • Se confirmarán los datos de hoja padronal en la Aplicación informática de Padrón Municipal de Habitantes, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
  • Si la verificación es correcta, se le indicará al solicitante que envíe una petición formal al correo electrónico del Departamento de Estadística que incluya la documentación pertinente según cada caso (Documentos de identidad, documentos acreditativos de préstamo hipotecario o contrato de alquiler y justificantes pagos, libros de familia…) y que suscriba una declaración responsable, que exigirá además la firma de todas las personas adultas que aparezcan en la hoja padronal. En el correo además deberá aportarse la documentación
  • El Departamento de Estadística emitirá el Certificado Histórico Colectivo, que una vez firmado, se enviará a la persona interesada por correo electrónico.
  • Una vez realizada la solicitud de la moratoria, la entidad acreedora procederá a su implementación en un plazo máximo de quince días. También lo comunicará al Banco de España. Durante el periodo de vigencia de la moratoria, la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria ni de ninguno de los conceptos que la integra -ni íntegramente, ni en porcentaje- ni se devengarán intereses. No se permitirá la aplicación del interés moratorio por el periodo de vigencia de la moratoria.

CERTIFICADOS PARA OTROS USOS:
Durante este período de estado de alarma, las ciudadanas y ciudadanos de Parla pueden solicitar certificados para otros tipos de usos que no sean pedir moratoria hipotecaria o del alquiler. También deben requerirse a través del 010 (91 624 03 00 desde fuera del municipio), de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, desde donde se procederá de la siguiente manera. Y en estos casos deberá seguir abonándose la tasa recogida en las ordenanzas fiscales municipales de 8,63 €. Una vez contactado el 010 el procedimiento es:

  • Se confirmarán los datos de hoja padronal en la Aplicación informática de Padrón Municipal de Habitantes, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
  • Si la verificación es correcta, se le indicará que envíe una petición formal al correo electrónico del Departamento de Estadística que incluya el justificante de abono de la tasa de 8,63€, así como la documentación pertinente según el tipo de certificado, y que suscriba una declaración responsable (si se trata de un certificado colectivo, además del declarante, deberán firmar el documento todas las personas adultas de la hoja padronal).
  • El Departamento de Estadística, emitirá el Certificado Histórico Colectivo, que una vez firmado, se enviará a la persona interesada en un máximo de 7 días hábiles.