Usted está aquí: Inicio / Servicios / Sanidad y Salud / Coronavirus / Escudo Social

Escudo Social

Desplegar un escudo social contra el coronavirus -junto con las acciones de coordinación con las autoridades sanitarias para atajar esta pandemia- es prioritario para el Gobierno municipal de Parla, incidiendo en la protección y el apoyo de aquellos que padecen una mayor vulnerabilidad
  • Más de 55.000 euros invertidos en materia social.
  • Ayudas a familias sin RMI y con menores de 0 a 12 años en situación de gran vulnerabilidad para garantizar su alimentación diaria. Hasta 575 tarjetas de compra de Mercadona.
  • Más de 300 transferencias económicas tramitadas directamente desde los Servicios Sociales para familias en riesgo de exclusión.
  • Servicio de comida a domicilio para garantizar la alimentación a personas mayores y otros grupos de riesgo con dificultades económicas o que no disponen de recursos de apoyo.
  • Seguimiento permanente de los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio municipal y teleasistencia, usuarios del Centro de estancia diurna José Luis Sampedro, usuarios y familias de Centro Ocupacional y mujeres víctimas de violencia de género para identificar necesidades de apoyo complementario y cobertura de sus necesidades básicas.
  • Atención a personas sin hogar facilitándoles orientación, información de servicios a su disposición y traslado a recursos de alojamiento que ofrece el servicio de emergencias sociales de la Comunidad de Madrid.
  • Gratuidad de los certificados y volantes para solicitar moratoria hipotecaria y agilización de los trámites a través del servicio de atención a la ciudadanía 010 y el departamento de Estadística.
  • Refuerzo del Servicio 010 (91 624 03 00 desde fuera del municipio), que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
  • Coordinación de voluntariado e iniciativas de entidades y apoyo a organismos como Cruz Roja desde el Punto Municipal de Voluntariado.o Coordinación con el Hospital Infanta Cristina de Parla tanto para la habilitación del hotel NH como centro medicalizado, como para la instalación temporal de la farmacia hospitalaria en dependencias municipales.
  • Servicio de apoyo psicológico a través de Protección Civil Parla, que también realiza labores de apoyo logístico en materia sanitaria y de seguridad.
  • El Ayuntamiento trabaja para implementar opciones viables que, sin vulnerar la ley sobre el mercado de las telecomunicaciones, permitan proveer de Wifi a las alumnas y alumnos que no disponen de red en sus casas.

Se buscan fórmulas que permitan afrontar el impacto económico del coronavirus en la ciudad sin comprometer las nóminas de los empleados municipales y la prestación de los servicios básicos. Se mantienen contactos con Comunidad de Madrid, Ministerio de Hacienda y Federación de Municipios de España para que ahora más que nunca, presten especial atención a Parla por su especial situación económica. Una ayuda que pasaría por que la Administración Central libere el 100% de la Participación de Impuestos del Estado (PIE) al Ayuntamiento, y que la Comunidad de Madrid dé luz verde definitiva al PAU5 y abone subvenciones y convenios pendientes desde noviembre de 2019 para dar oxígeno a las arcas municipales.