Usted está aquí: Inicio / Servicios / Participación ciudadana / Subvenciones

Subvenciones

Dirigidas a Entidades y Asociaciones Locales sin Ánimo de Lucro

El Ayuntamiento de Parla, desde las distintas áreas, presenta una nueva convocatoria de Subvenciones dirigida a Entidades y Asociaciones Locales sin Ánimo de Lucro con el objetivo de seguir avanzando en el fortalecimiento del movimiento asociativo, apoyando aquellas tareas y actividades que contribuyan en la labor cotidiana de hacer ciudad; y teniendo en cuenta la actual crisis sanitaria.

Una ciudad más plural, democrática y sostenible, fomentando acciones en torno a la tolerancia, la cooperación, la interculturalidad, la igualdad, la solidaridad, y el respeto al medio ambiente, todo ello en consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

También es papel de este Ayuntamiento, velar por el buen uso de los recursos públicos, un uso que siempre debe ir destinado a la mejora de lo colectivo, y en todo caso como elemento indispensable en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y el entorno de nuestra ciudad.

Se ha pretendido que esta convocatoria sea asequible a todas las Entidades, para ello:

  • Se incluyen los elementos de seguimiento, control e información.
  • Se aúnan criterios generales con todas las áreas municipales, ofreciendo a las entidades de manera unificada las especificaciones comunes de la convocatoria.
  • Se explicita el procedimiento a seguir para su tramitación y justificación; y se acompaña del asesoramiento debido por personal de las áreas en las que se enmarcan los proyectos presentados.

Por otro lado, ante la circunstancia excepcional de crisis sanitaria que vivimos, en algunos ámbitos se establece como requisito que los proyectos presentados contemplen tanto la posibilidad de su desarrollo por medios telemáticos y/o a distancia como presenciales en condiciones de cita previa, la separación social y en su caso grupos de un número no superior a lo establecido en las órdenes reguladoras correspondientes.

La convocatoria se regirá por lo establecido en las disposiciones generales de aplicación (Ley General Presupuestaria), Ley General de Subvenciones 38/2003, del 17 de noviembre y Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Parla, aprobada en pleno de fecha 28 de diciembre de 2004 y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.

 El crédito asignado en el Área de gasto de Participación ciudadana, con cargo a la aplicación presupuestaria 924.489.00 “Proyectos Subvencionados de Interés Municipal”, ha aumentado en un 37% respecto a la convocatoria de 2018; concretamente el importe ha pasado de los 180.000 euros a 246.000.

Dicha cuantía será gestionada por importe de 136.000 euros para la convocatoria a entidades sin ánimo de lucro 2021, en régimen de concurrencia competitiva, y los restantes 110.000 euros en régimen de concesión directa, conforme a lo establecido en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Parla.


JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS:

Se realizará con el modelo normalizado ante el órgano instructor del procedimiento (Concejalía Delegada Participación Ciudadana) y por el Registro de Entrada antes mencionado hasta el 19 de noviembre de 2021.

Se consideran gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo comprendido entre el 1 de Noviembre de 2020 y el 31 de Octubre de 2021.

En todo caso la cuenta justificativa, en atención a su importe máximo, tendrá la forma de cuenta justificativa simplificada del artículo 75 del Real Decreto 887/2006, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la LGS.