Usted está aquí: Inicio / Servicios / Medio ambiente / Medio ambiente natural / Libera

Libera

Proyecto "Libera". Campañas. IBA

El proyecto “Libera” nace en 2017 como un intento de concienciar e intentar resolver el problema de los residuos abandonados en los distintos espacios naturales, que se empieza a denominar “Basuraleza”.

Esta iniciativa ha sido creada por la ONG SEO BirdLife junto con Ecoembes tiene como objetivo mantener los espacios naturales libres de basura y tiene tres ejes fundamentales: conocimiento, prevención y participación. A través del conocimiento se trata de concienciar y sensibilizar  sobre el problema de la “basuraleza”, para después prevenir el abandono de basura y encontrar soluciones para contrarrestar sus efectos, todo ello por medio de la participación y la movilización ciudadana.

Dentro del proyecto Libera uno de los ecosistemas elegidos por esta iniciativa es el Cerro de la Cantueña del municipio y desde 2017 se realizan varias limpiezas al año enmarcadas dentro de esta iniciativa.

 


Campaña “Tenemos un Problema”

Agua: https://www.youtube.com/watch?v=pn2Nvl7kVCc&list=PLp7uYJI4V_U5QXrH0vskHYdcIKOAfXBH9&index=13


Videos “Aprende en 1 minuto sobre…”

 


Important Bird Areas (IBA)

En el marco del proyecto LIBERA, SEO/BirdLife ha diseñado un nuevo proyecto de Ciencia LIBERA para conocer el impacto de la basuraleza en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). De las 469 IBA que hay identificadas en España, se han seleccionado 140 teniendo en cuenta los siete hábitats más representativos con el objetivo de para tomar muestras de agua, suelo y heces de animales silvestres para identificar y cuantificar la presencia de productos contaminantes provocados por el abandono de residuos y analizar su impacto en el medio natural. Con este nuevo proyecto se quiere identificar y cuantificar la presencia de productos contaminantes provocados por la basuraleza. Las muestras se analizarán por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España. Iremos actualizando los resultados a medida que los vayamos obteniendo.

Información adicional