Usted está aquí: Inicio / Servicios / Medio ambiente / Medio Ambiente urbano / Calidad del aire / Huellas de carbono

Huellas de carbono

Gases de efecto invernadero

La Huella de Carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto.

La Huella de Carbono por tanto identifica todas las fuentes de emisiones de GEI y permite establecer, teniendo en cuenta este conocimiento, unas medidas de reducción efectivas.

Huella de Carbono de Ayuntamientos

Ésta calculadora contempla las emisiones derivadas de los servicios que el ayuntamiento presta a sus ciudadanos, resultado de los consumos (de electricidad y de combustibles fósiles) de todas las dependencias que son de su propiedad, o bien sobre las que ejerce control a través de su gestión. Estas dependencias se refieren a los edificios institucionales, los vehículos, la maquinaria, las instalaciones, etc. que dan servicio a los ciudadanos del municipio.

  • Alcance 1: Emisiones directas de GEI: Combustión de calderas, hornos, vehículos, fugas de gases en aires acondicionados, etc., que son propiedad o están controlados por la entidad en cuestión.
  • Alcance 2: Emisiones indirectas de GEI: Generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.
  • Alcance 3*: Otras emisiones indirectas: Extracción y producción de materiales requeridos por la entidad, viajes de trabajo con medios externos, transporte de materias primas, combustibles y productos realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.

*El Alcance 3 no se incluye puesto que la Huella de Carbono de Municipios no lo contempla.