Usted está aquí: Inicio / Servicios / Igualdad, feminismo, LGTBI / Violencia de genero / Sensibilización en IES

Sensibilización en IES

Programa de sensibilización y prevención de la violencia de género

Actuaciones en el ámbito educativo

Puesta en marcha de diferentes proyectos de intervención para la sensibilización y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo: 

Tik Tok por la Igualdad”.

En colaboración con los diferentes centros de secundaria de Parla que lo soliciten. A partir de octubre de 2020.

Proyecto de “Intervención con adolescentes en materia de violencia de género”.

Con la financiación de los fondos del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Año 2019. Proyecto llevado a cabo por la Concejalía de Igualdad en colaboración con los distintos centros educativos de secundaria de Parla. Plantea una doble línea de intervención con adolescentes en materia de violencia de género, una específicamente con chicas y otra con chicos.

OBJETIVOS
Dotar a la población adolescente de habilidades y argumentos para hacer frente al sexismo, así como de estrategias para el cambio. Potenciar el análisis crítico del modelo de masculinidad/feminidad y favorecer la búsqueda de nuevos referentes. Favorecer una reflexión intensa sobre los modelos de género que tienen interiorizados y las consecuencias que esto conlleva en el modo de comportarse en sus relaciones personales, no sólo las de pareja. Fomentar una mejor educación afectiva sexual.

CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE PARLA PARTICIPANTES
IES Humanejos, ACE Humanejos, IES La Laguna, IES M.E. Patarroyo, IES Narcís Monturiol, IES Nicolás Copérnico


Proyecto: “Educando contra la violencia de género”.

Con la financiación de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid (Programa de sensibilización y prevención de la violencia de género).

Año 2018. Proyecto que tiene como objetivo prevenir la violencia de género en jóvenes y adolescentes a través del desarrollo de sesiones en formato de representación teatral, y de sesiones en el aula, en las que se representan situaciones de la vida cotidiana de una pareja a fin de reflexionar sobre las dificultades que se dan en este tipo de relación entrenando los propios conflictos a fin de ir obteniendo herramientas para conocer las propias reacciones y comportamientos. Lo novedoso de este proyecto es la metodología de trabajo utilizada que se sustenta en el enfoque psicoescénico. La psicoescénica se asienta sobre las bases de las aportaciones de los modelos sistémicos y psicodramáticos en la Psicoterapia y las Artes Escénicas dentro del modelo de teatro social. Es decir, se basa en la representación teatral para escenificar acciones, emociones y/o situaciones que sirvan como elementos promotores de cambio y de aprendizaje por parte de los/as participantes en la intervención.

CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE PARLA PARTICIPANTES
IES Aquila, IES Humanejos, IES Las Américas, IES M. E. Patarroyo, IES Narcís Monturiol, IES Nicolás Copérnico, IES Torrente Ballester