Usted está aquí: Inicio / Servicios / Igualdad, feminismo, LGTBI / Semana de las Mujeres 2021

Semana de las Mujeres 2021

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Lunes, 8 de marzo. “DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES”.

11:00 h. INAUGURACIÓN DE LA SEMANA.
Lectura del Manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad con motivo del 8 de marzo.
Evento: #LOQUEESNUESTRO.

A cargo de: D. Ramón Jurado Rodríguez. Alcalde de Parla y Dña. Leticia Sánchez Freire. Concejala Delegada de Igualdad, feminismo y LGTBI.

Dinamizado por las ganadoras del proyecto educativo #TikTok por la Igualdad, con el objetivo de abordar la temática de igualdad en la población juvenil a través de una de las redes sociales más populares entre la juventud.

En colaboración con alumnado de los IES El Olivo, La Laguna y Escuela Municipal de Danza.

  • Lugar: Salón de Actos. Casa de la Juventud (C/ Planeta Venus, 5).
  • Entrada hasta completar aforo previa comunicación a la Concejalía de Igualdad a través del correo electrónico igualdad@ayuntamientoparla.es en cumplimiento de las restricciones a causa de la situación sanitaria actual.

Martes, 9 de marzo

9:25 h. INICIO DEL CICLO ONLINE DE CORTOMETRAJES DIRIGIDOS POR MUJERES.
Se trata de 6 trabajos que cuentan con una mujer a la dirección premiadas nacional e internacionalmente. Abordan, desde diferentes perspectivas, historias y narraciones con temática de Igualdad y que tienen a la mujer como protagonista. 

Los cortometrajes estarán disponibles para su visionado online en las Redes Sociales del Ayuntamiento del 8 al 14 de marzo. 

Se presentarán durante la semana en: Colegio Aquila, Colegio Torrente Ballester, IES José Pedro Pérez Llorca, IES La laguna, IES Las Américas, IES Narcis Monturiol, Centro de Rehabilitación Laboral Parla (Fundación Manantial), Unión Romaní.

De 10:00 a 12:00 h. TALLER “ME CUIDO (I)”.
A través de dinámicas creativas y expresivas (movimiento, juego, relajación, teatralización, risa…) aprenderemos a dedicarnos  tiempo, a cuidarnos, a descubrir nuestras potencialidades, necesidades, en definitiva, a recuperar la conexión con nosotras mismas.

Actividad inspirada en el calendario editado por la Concejalía de Igualdad 2021 “Tiempos de cambio, tiempos de poner en el centro los cuidados”.

  • Lugar: Aula. Casa de la Cultura. (C/ San Antón, 45).
  • Dirigido a: Mujeres de Parla con ganas de compartir desde el encuentro y el disfrute.
  • Participación e inscripciones: Por orden de llegada, hasta completar aforo, a través de correo electrónico a: igualdad@ayuntamientoparla.es, indicando en el Asunto: TALLER ME CUIDO I.

17:30 h. PRESENTACIÓN ONLINE DEL AULA DE IGUALDAD.
Presentación de un nuevo espacio en el que se desarrollarán acciones de promoción de la
igualdad, empoderamiento y actuaciones de carácter comunitario.

CICLO DE CONFERENCIAS ONLINE

8 de marzo. “Todas, diversas, visibles y esenciales”, a cargo de Úrsula Martí, experta en cultura de género.

Ciclo de conferencias sobre la historia del feminismo y el protagonismo de mujeres esenciales.

9 de marzo. 18:00h.
Evolución de los derechos de las mujeres. Recorrido por lo que ha significado ser mujer a lo largo de la historia de la humanidad, deteniéndonos en los hitos que han marcado el camino.

16 de marzo. 18:00h.
Mujeres en el mural: Rosa Parks y Ángela Davis. Dos activistas y un destino. Cuando en 1955 Rosa Parks se negó a levantarse del asiento reservado a las personas blancas del autobús que la llevaba a su casa, estaba preparando el camino que recorrería Ángela Davis -filósofa, feminista, miembro de los Black Panthers en los años 60- y tantas otras mujeres de las generaciones venideras.

23 de marzo. 18:00h.
"Mujeres en el mural: Nina Simone y Gata Cattana. Dos voces pero solo un alma". La música como expresión de la lucha personal es una característica de estas dos mujeres que contribuyeron con su trabajo al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. Nina Simone, la gran sacerdotisa del soul y Gata Cattana, que aunó en sus composiciones poesía, rap y feminismo, se dan la mano a través del tiempo y los estilos musicales.

Dirigido a: Público en general. 
Participación e inscripciones: por correo electrónico a: igualdad@ayuntamientoparla.es, indicando en el asunto: CICLO ONLINE DE CONFERENCIAS, e indicando la conferencia o conferencias a las que se desea asistir.

Todas las conferencias se realizarán online, a través de un enlace a una plataforma que se enviará tras la confirmación de la inscripción. Para participar es necesario disponer de un ordenador, tablet o móvil con conexión online (vídeo y audio).


Miércoles, 10 de marzo

De 10:00 a 12:00 h. TALLER “ME CUIDO (II)”.
A través de dinámicas creativas y expresivas (movimiento, juego, relajación, teatralización, risa…) aprenderemos a dedicarnos tiempo, a cuidarnos, a descubrir nuestras potencialidades, necesidades, en definitiva, a recuperar la conexión con nosotras mismas.

Actividad inspirada en el calendario editado por la Concejalía de Igualdad 2021 “Tiempos de cambio, tiempos de poner en el centro los cuidados”.

  • Lugar: Aula. Casa de la Cultura (C/ San Antón 45).
  • Dirigido a: Mujeres de Parla con ganas de compartir desde el encuentro y el disfrute.
  • Participación e inscripciones: Por orden de llegada, hasta completar aforo, a través de correo electrónico a: igualdad@ayuntamientoparla.es, indicando en el Asunto: TALLER ME CUIDO II.

18:00 h. MUJERES ESENCIALES.
En el año más difícil de nuestras vidas se ha puesto de manifiesto la importancia de los cuidados para el sostenimiento de la sociedad y la importancia de las mujeres en el desempeño de profesiones vinculadas a los mismos. Este acto pretende ser un reconocimiento a todas ellas, a las esenciales. 

  • Lugar: Sala de Conferencias. Casa de la Cultura (C/ San Antón 45).
  • Participación e inscripciones: Entrada hasta completar aforo previa comunicación a la Concejalía de Igualdad a través del correo electrónico igualdad@ayuntamientoparla.es, indicando en el Asunto: MUJERES ESENCIALES.

Viernes, 12 de marzo

De 10:00 a 12:00 h. TALLER “ME CUIDO (III)”.
A través de dinámicas creativas y expresivas (movimiento, juego, relajación, teatralización, risa…) aprenderemos a dedicarnos tiempo, a cuidarnos, a descubrir nuestras potencialidades, necesidades, en definitiva, a recuperar la conexión con nosotras mismas.

Actividad inspirada en el calendario editado por la Concejalía de Igualdad 2021 “Tiempos de cambio, tiempos de poner en el centro los cuidados”.

  • Lugar: Aula. Casa de la Cultura. (C/ San Antón, 45)
  • Dirigido a: Mujeres mayores de Parla con ganas de compartir desde el encuentro y el disfrute.
  • Actividad en colaboración con la Concejalía de Mayores.

Nuestro reconocimiento a las mujeres mayores de Parla por su papel en el cuidado y la transformación de la sociedad.

19:00 h. FORTUNATA Y BENITO. PROGRAMACIÓN ESCÉNICA “Día de las Mujeres”
La Joven Compañía
SINOPSIS: Se han cumplido cien años desde la muerte de Benito Pérez Galdós en 2020, siendo éste el Año Galdós. Fue un grandísimo creador de personajes femeninos a los que dotó de carne, de carácter y de alma como nadie, hasta el momento, había hecho en la novela en español. Fortunata y Benito es un homenaje a los personajes femeninos de Galdós, una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano que quizá no nos queda tan lejos.

CONCEJALÍA DE CULTURA.

  • Lugar: Teatro Jaime Salom. Casa de la Cultura. (C/ San Antón, 45).
  • Duración: 95´aprox.
  • Teatro recomendado a partir de 12 años.
  • Precio entrada anticipada 9,00 € en: https://www.giglon.com/todos?idEvent=fortunata-y-benito.
  • Precio mismo día del espectáculo 10,00 € en: Taquilla del Teatro desde las 18:00 h.
  • Una producción de Fundación Teatro Joven y Comunidad de Madrid.

Sábado, 13 de marzo

12:00 h. VISITA VIRTUAL. “EL PRADO DIVERSO”.
A cargo de Úrsula Martí, experta en cultura de género. Un recorrido ameno por la presencia/ausencia de las mujeres en la colección del Museo del Prado, así como la presencia (también oculta) de la diversidad afectivo-sexual en la colección.

  • Dirigido a: Público en general.
  • Participación e inscripciones: Por orden de llegada a través de correo electrónico a: igualdad@ayuntamientoparla.es, indicando en el Asunto: VISITA VIRTUAL.
  • La visita se realizarán online, a través de un enlace a una plataforma que se enviará tras la confirmación de la inscripción. Para participar es necesario disponer de un ordenador, tablet o móvil con conexión online (vídeo y audio).

Domingo, 14 de marzo

De 11:30 a 13:30 h. CUIDÁNDONOS COMO FAMILIA.
Taller para familias en el que, por núcleos familiares y a través de dinámicas de teatro de clown y plastilina, trabajaremos aspectos relacionados con el cuidado y el respeto en familia. Abordaremos cuestiones como la importancia de expresarnos y saber pedir lo que necesitamos, aprender, observar y respetar los espacios de las personas con las que convivimos… todo ello de manera lúdica y muy divertida. 

Actividad inspirada en el calendario editado por la Concejalía de Igualdad 2021 “Tiempos de cambio, tiempos de poner en el centro los cuidados”

  • Lugar: Salón de Actos. Casa de la Juventud. (C/ Planeta Venus, 5).
  • Dirigido a: Familias con peques de 4 a 12 años.
  • Participación e inscripciones: Entrada hasta completar aforo previa comunicación a la Concejalía de Igualdad a través del correo electrónico igualdad@ayuntamientoparla.es, indicando en el Asunto: CUIDÁNDONOS COMO FAMILIA.

OTRAS ACTIVIDADES

MURAL “AQUÍ PINTAMOS TODAS”.
¿Quieres conocer personajes femeninos de los cuentos que son verdaderas protagonistas de sus aventuras? Descúbrelas en el mural de la actividad “Aquí pintamos todas” que se realizará durante la semana del 8 al 12 de marzo en el muro de la E.I. y Casa de Niños “Momo” de la calle San Blas.

Lo realizarán niños, niñas y adolescentes de asociaciones de Parla y de “Momo” guiados y guiadas por las brochas y pinceles de Mercedes Mateos y Adela Roncero. 

Durante el fin de semana podéis adornar el muro llevando una cinta morada con la frase escrita que elijas inspirada en la semana de las Mujeres y colgarla en la parte alta de la puerta.

  • Organiza: Concejalía de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Parla, junto con la Mesa de Entidades de Infancia de Parla, E.I. y Casa de Niños “Momo”, el C.R.L. “Parla” (Fundación Manantial) y la Asociación FotoParla.

RETO VIRTUAL POR LA IGUALDAD:

RECORRE LA RUTA MORADA.
Para conmemorar el DÍA DE LAS MUJERES, este año te proponemos un reto: Recorrer caminando, corriendo, paseando... la ruta Morada, perteneciente a la red de rutas urbanas “Hermes” de la Concejalía de Deportes, para sumar kilómetros por la igualdad.

Elige un día entre el 1 y el 10 de marzo para hacer el recorrido circular de 4,200 km aproximadamente que tiene esta ruta, con inicio y fin en la rotonda cercana al centro Dulce Chacón en la Avenida de Ronda/Calle de la Ermita y cuyo recorrido transcurre principalmente por calles con nombre de mujeres relevantes de la historia como Victoria Kent, Icíar Bollaín, María Zambrano, etc.

Para dejar constancia de tu reto debes registrar tu recorrido en una App móvil, reloj o pulsera de actividad física y enviarnos una captura de pantalla o foto de dicho registro vía mail a: deportesarea3@ayuntamientoparla.es o vía WhatsApp al teléfono 690 765 233 hasta el día 10 de marzo.

También puedes mandarnos alguna foto que hagas durante el recorrido donde aparezca el nombre de alguna de las calles con nombre de mujer por las que pases (recuerda que no aparezca tu cara en ninguna de esas fotos). 

Si alguien te acompaña, no olvides respetar la normativa del protocolo COVID-19.
(Distancia social, uso obligatorio de mascarilla, no más de 6 personas si no sois convivientes, etc.).
¡Anímate y participa!