Usted está aquí: Inicio / Servicios / Igualdad, feminismo, LGTBI / Cortos x la Igualdad

Cortos x la Igualdad

Proyecto educativo "Cortos x la Igualdad en Parla" Curso académico 2016-2017
“Celos a primera vista”, “Fantasmas contra la violencia” y “La evolución del supuesto amor” son los títulos de los cortometrajes rodados el curso 206-2017 por estudiantes de Secundaria de los Institutos El Olivo, Manuel Elkin Patarroyo y el colegio concertado Aquila a través de una campaña pionera con la que la Concejalía de Igualdad ha implicado a docentes, jóvenes y sus familias en el rechazo y la lucha contra la violencia de género.

En el proyecto, que se llama “Cortos X la igualdad”, participaron cerca de medio millar de alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de los citados centros educativos, que tras participar en varios talleres educativos, tuvieron la oportunidad de realizar un cortometraje por Instituto. Los alumnos fueron los guionistas, directores, actores y actrices, encargados del vestuario y la peluquería y artífices, en definitiva, de todo el proceso de creación y rodaje.

Los tres cortometrajes fueron presentados durante los actos en conmemoración del Día de la Mujer el 8 de marzo de 2017 y compitieron después en el canal Youtube por obtener el mayor número de “likes”. El ganador, “Celos a primera vista”, rodado por los estudiantes del Instituto El Olivo, obtuvo como premio rodar de nuevo el corto de manera profesional. En menos de 20 días en el canal de Internet lograron cerca de 20.000 visualizaciones.

“La evolución del supuesto amor”, del colegio concertado Aquila, tiene como protagonistas a dos compañeros de 3º de la ESO que se enamoran el primer día de clase, aunque el chico cambia su actitud a medida que pasan los días, por razones que la historia va despejando. En “Fantasmas contra la violencia”, los alumnos del Instituto Manuel Elkin Patarroyo enfrentan al protagonista con su pasado, presente y futuro para que aprenda una valiosa lección. Los tres cortometrajes pueden verse en los enlaces inferiores. 


Cortometraje realizado por alumnado de 4º de ESO del IES El Olivo, de Parla 

Rafa, un adolescente muy celoso, tiene problemas con su novia, Noa, por falta de confianza y por dejarse asesorar por su conciencia más malvada.


Cortometraje realizado por alumnado de 3º de ESO del Colegio Aquila, de Parla

Paula y David se conocen el primer día de Instituto y se enamoran al instante. Con el tiempo, David cambia de actitud, convirtiéndose en lo que siempre rechazó.

 


Cortometraje realizado por alumnado de 3º de ESO del IES Manuel Elkin Patarroyo, de Parla

Fernando, un hombre agresivo que maltrata a su mujer, se tendrá que enfrentar a su pasado, presente y futuro, para aprender una valiosa lección.


Cortometraje realizado por alumnado de 4º de ESO del IES Nicolás Copérnico, de Parla.
[Ganador del proyecto "Cortos por la igualdad, 2017"]

Miguel, tras una nueva agresión a Silvia, su pareja, vivirá un día totalmente diferente que le hará replantearse su comportamiento en la relación.