Consumidores y derechos
Derechos básicos de los consumidores
¿QUÉ ES UN CONSUMIDOR?
Los consumidores son las personas físicas o jurídicas que, adquieren o utilizan productos o servicios de cualquier empresa o profesional como destinatarios finales. También son consumidores las personas sin personalidad jurídica, cuando actúan sin ánimo de lucro o en una actividad no comercial o empresarial. No se consideran consumidores las personas que adquieren esos artículos o servicios para comercializarlos a terceros.
DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES
Los consumidores tienen derecho a recibir información correcta, objetiva, cierta, eficaz, comprensible y suficiente de todos los productos, bienes y servicios puestos a su disposición.
Las obligaciones de los fabricantes y comerciantes se encuentran en las normas que regulan el etiquetado, presentación y publicidad de los diversos productos y servicios.
Los consumidores tienen derecho a que se respeten sus intereses recogidos en las normas que los defienden y protegen, tales como:
- Recibir un presupuesto previo.
- Recibir publicidad lícita y veraz.
- Utilización de métodos de venta autorizados.
- Prohibición de venta de productos inseguros.
- Recibir copia del contrato.
- Recibir factura.
- Información clara de precios y tarifas.
- Comprobación exacta de las cantidades compradas.
- Tener a su disposición hojas de reclamaciones.
- Tener a su disposición servicios técnicos para supuestos de averías.
- Recibir los documentos de garantía y manuales de instrucciones.
Derecho a que se le reparen los daños o perjuicios sufridos como consecuencia de la adquisición o utilización de algún producto o servicio.
Si el consumidor considera que en la compra o contratación de un servicio se han vulnerado sus derechos puede:
- Presentar una queja o reclamación ante la empresa o profesional.
- Formular reclamación ante los servicios de las administraciones públicas si no se ha obtenido un resultado satisfactorio.