Desarrollos Industriales

Información acerca del PAU5 y otras áreas industriales de Parla

Cabe destacar, en primer lugar, el desarrollo conocido como PAU5.

El PAU5 “Terciario- Industrial” se incluye en la Revisión del PGOU en el ámbito del Suelo Urbanizable No Programado, en marzo de 1999, y responde a una política activa, por parte del Ayuntamiento, de promoción de suelo terciario e industrial, para dotar al municipio de Parla de un crecimiento acorde con las expectativas económicas y sociales del mismo. Su objetivo principal: Conseguir un área de actividad económica donde se implantase un marco empresarial renovado y se contribuyera a una mayor generación de empleo.

En julio de 2015, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parla aprobó inicialmente el Plan Parcial y se solicitaron los informes sectoriales a todas las administraciones competentes.

Sin embargo, la aprobación definitiva de dicho Plan Parcial no se produciría hasta el 22 de diciembre de 2020, fecha histórica que supone el pistoletazo de salida definitivo para este ambicioso proyecto.

Con una totalidad de suelo de casi 5,78 millones de metros cuadrados, el Gobierno Municipal trabaja para impulsar la que ya puede considerarse una de las mayores actuaciones industriales a desarrollar en toda España, que puede generar hasta 30.000 empleos directos.

En noviembre de 2022, se aprobó en Pleno la ratificación del convenio urbanístico de gestión entre el Consistorio y la Junta de Compensación del PAU-5 para el desarrollo urbanístico total de esta zona industrial en el periodo 2022-2030. Y en abril de 2023, el Consistorio parleño aprobó de forma definitiva el Plan Especial de conexión viaria del PAU-5 con la carretera M-419, un plan que va a permitir construir una vía de conexión entre el parque Tecnológico e Industrial, desde la Avenida John Deere, con la carretera autonómica, sirviendo de alivio a la A-42 y mejorando el acceso a todos los vehículos de transporte logístico y personal de las empresas que van a implantarse en este desarrollo empresarial de Parla.

A tan solo 20 Kilómetros de la capital, el PAU5 tendrá dos nudos de acceso más enlaces mediante vía de servicio a la A42, y también tendrá nudos de acceso a la M410 y M419.

El PAU5 se divide en dos unidades de ejecución:

La UE1 ya urbanizada y en proceso de ejecución, desarrollada por el Ayuntamiento, con casi 500.000 m2, donde se encuentran, entre otros, el John Deere Innovation Center, primer centro europeo especializado en cultivos de alto valor (no sólo es un elemento tractor de inversión, también de empleo cualificado, ya que dentro de su centro de innovación se desarrollan tecnologías que permitirán mejorar la producción agrícola de España), Decathlon, Híper Usera o Dreamfit.

Y la UE2, con 3,8 millones de m2 de suelo urbanizable para uso preferente industrial y logístico. Una unidad de ejecución donde ya se está urbanizando una superficie de 650.000 metros cuadrados -en la Z1- para operadores logísticos principalmente, donde la empresa Business Center Manzanares BCM, la misma que desarrolló el polígono de Los Gavilanes en Getafe, es el promotor principal.

La empresa Lidl fue la primera en adquirir una parcela de 145.000 metros cuadrados en este enclave de la UE2 para construir el que será uno de sus mayores centros de distribución en la península. También han adquirido terreno en este lugar grandes empresas como Intord (dedicada a la distribución y venta de tornillería y fijación de seguridad, que con estas nuevas dependencias apostará por ampliar y robotizar sus instalaciones de almacenaje), Main Paper (fabricante y mayorista especializado en productos de papelería y oficina, una parcela de 45.000 metros cuadrados) y Sonepar (distribuidora de material eléctrico, que ha adquirido un terreno de 65.000 m2 para albergar su mayor centro logístico en España).

Además del PAU5, que ya es una realidad, Parla cuenta con otras áreas industriales:

POLÍGONO INDUSTRIAL “CIUDAD DE PARLA”. Con más de 70 empresas, donde la industria predominante es la dedicada al automóvil y la fabricación de muebles metálicos y de mobiliario escolar.

POLÍGONO INDUSTRIAL “CERRO DEL RUBAL”. Con aproximadamente una veintena de empresas dedicadas principalmente a la distribución de productos y servicios.

POLÍGONO INDUSTRIAL “LA ERMITA”. Con más de 24 empresas dedicadas especialmente a la fabricación de muebles, reparación de maquinaria, y servicios.

POLÍGONO INDUSTRIAL “GARCÍA RIVERA”. Al tener acceso directo desde la A-42, cuenta con varias empresas dedicadas a la venta de muebles para el hogar.

POLÍGONO INDUSTRIAL “LOS BORRACHITOS”. Con pequeñas empresas dedicadas al ejercicio de diversas actividades.