Usted está aquí: Inicio / Servicios / Empleo y Formación / Programas de Formación y Empleo

Programas de Formación y Empleo

Para personas desempleadas inscritas en la Oficina de Empleo

¿Qué es?

A través de los programas de fomento del empleo se posibilita a las personas desempleadas cualificación profesional mediante formación ocupacional y experiencia laboral a través de la realización de prácticas profesionales no laborales o de una actividad remunerada.

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Es requisito fundamental estar inscrito como demandante de empleo en la Oficina de Empleo de Parla.

Los requisitos específicos de cada programa serán los que se fijen en la convocatoria.

¿Dónde estamos?

Agencia Municipal de Empleo
C/ Ramón y Cajal, 5 posterior. 28981 Parla (Madrid)
Teléfono: 91 699 93 83 - Fax: 91 201 35 01



El Ayuntamiento de Parla ha obtenido dos subvenciones para la ejecución de dos Programas de Formación en Alternancia con la Actividad Laboral por los que contratará a 50 trabajadores, en situación de desempleo de larga duración, inscritos como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid. Estos proyectos de cualificación profesional que el Ayuntamiento va a gestionar a través de la Concejalía de Formación y Empleo, se enmarcan en la programación que, en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo, cofinancian la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Trabajo. 40 personas desempleadas mayores de 30 años y 10 jóvenes menores de 30 años.

Los programas alternan la formación con la actividad laboral nos van a permitir contratar a 50 desempleados de larga duración. Serán 20 Auxiliares Administrativos, 10 Ordenanzas, 10 Jardineros y 10 Peones de albañilería y pintura. Concretamente 40 de ellos serán desempleados de larga duración mayores de 30 años y 10 menores de 30 años”.

Los proyectos incluyen 20 plazas de Auxiliar Administrativo, 10 de Ordenanza, 10 de Jardineros y 10 de Peones de albañilería y pintura

Para la convocatoria de 2020 que se va a poner en marcha este mes de noviembre, los programas a realizar van dirigidos a dos perfiles de trabajadores:

Personas jóvenes, desempleadas de larga duración, menores de 30 años inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil Personas desempleadas de larga duración, mayores de 30 años

CDLD MAYORES 30 AÑOS, del 1 de noviembre 2020 al 31 Julio 2021.

Programa de Cualificación Profesional para personas desempleadas de larga duración, mayores de 30 años:
Se contratarán 10 trabajadores en el puesto de peón de jardinería, 10 puestos de peón de albañilería y pintura, 10 puestos de ordenanza y 10 puestos de auxiliar administrativo. Los requisitos para poder participar son en el programa son: ser mayor de 30 años y estar inscrito como demandante de empleo de larga duración (al menos 360 días en desempleo en los últimos 540 días) en la Oficina de Empleo de Parla, y estar disponible para el empleo.


GJCDLD MENORES DE 30 AÑOS Y CON GARANTIA JUVENIL, del 1 de noviembre al 31 julio 2021.

Programa de cualificación profesional para jóvenes desempleados de larga duración, menores de 30 años, inscritos en Garantía Juvenil

Se contratarán 10 trabajadores jóvenes, menores de 30 años en puestos de auxiliar administrativo. Los requisitos para poder participar son en el programa son: ser joven, menor de 30 años y estar inscrito como demandante de empleo de larga duración (al menos 180 días en desempleo en los últimos 540 días) en la Oficina de Empleo de Parla, y estar disponible para el empleo. Y además estar registrado en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil. Garantía Juvenil es la Iniciativa Europea cuyo objeto es favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo impulsando medidas como estos Programas que fomentan la contratación a través de la formación en alternancia con la actividad laboral y ofreciendo la realización de un período de cualificación y aprendizaje.


PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ALTERNACIA CON LA ACTIVIDAD LABORAL DIRIGIDO A PREVENIR EL RIESGO DE DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA DEL COVID -19.

El Ayuntamiento de Parla va a realizar una nueva contratación, de 120 personas en situación de desempleo a través de un programa dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración causado por la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19. Por ello, los participantes van a ser preseleccionados desde la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid entre los inscritos que, preferentemente, hayan perdido el trabajo o finalizado su empleo por cuenta propia desde el 14 de marzo pasado y cumplan los requisitos de cualificación profesional y experiencia para cada puesto. Los contratos serán de seis meses y se realizarán desde finales de este mes y a lo largo de 2021. Preferentemente para personas que se hayan quedado sin trabajo desde el inicio del estado de alarma.

El Consistorio parleño, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, ha conseguido financiación para realizar una nueva contratación que posibilitará que 120 vecinas y vecinos desempleados puedan trabajar en distintas áreas municipales, y además mejorar su formación, durante seis meses. Es posible gracias al Programa de formación en alternancia con la actividad laboral dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración causado por la crisis sanitaria del Covid. Y se financia por el Fondo Covid-19 recogido en el Real Decreto ley 22/2020, de 16 de junio que establece las reglas relativas a su distribución a través de las Comunidades Autónomas. El Alcalde, Ramón Jurado, ha afirmado que “gracias a este programa, el Ayuntamiento de Parla podrá contratar a 120 personas que hayan perdido su puesto de trabajo desde el día 14 de marzo, día que empezó el estado de alarma; y, además, por tanto, ayudar a 120 familias en una época tan dura como la que estamos viviendo este año”. Los participantes serán preseleccionados y contactados por la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid Por ello, los futuros contratados van a ser preseleccionados por la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid, preferentemente entre inscritos que hayan perdido su trabajo o hayan finalizado su empleo por cuenta propia a partir del 14 de marzo de 2020, fecha de inicio del estado de alarma.

Se realizarán 120 contratos de seis meses a jornada completa con formación a lo largo de 2021 La ayuda permitirá al Ayuntamiento sufragar las contrataciones a jornada completa, durante seis meses, entre finales de este año y el próximo, para desarrollar distintas funciones en áreas municipales, en función de los diferentes perfiles profesionales; y 30 horas de formación básica en prevención de riesgos laborales más un módulo de formación específica sobre medidas de prevención de contagio del COVID-19.