Usted está aquí: Inicio / Servicios / Empleo y Formación / Programas de Formación y Empleo

Programas de Formación y Empleo

Para personas desempleadas inscritas en la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid

¿Qué son?

Proyectos subvencionados por organismos públicos, Comunidad de Madrid, Ministerio de Trabajo y Fondo Social Europeo, en los que los participantes alternan formación para el empleo y experiencia laboral en actividades de interés general y social a través de un contrato de trabajo con el Ayuntamiento. Estos proyectos se gestionan desde la Concejalía de Formación y Empleo.

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

El requisito fundamental es estar inscritos en las oficinas de empleo en la Red de Oficinas de Empleo en las Oficinas de la Comunidad de Madrid.

Cada Programa tendrá los propios requisitos recogidos en las correspondientes Órdenes de convocatoria.

¿Dónde estamos?

Agencia Municipal de Empleo C/ Ramón y Cajal, 5 posterior. 28981 Parla (Madrid) Teléfono: 91 699 93 83



PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PARA PERSONAS DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN, MAYORES DE 30 AÑOS. PROGRAMA. SUBVENCIONADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL.

Medida que tiene como finalidad la cualificación profesional de los participantes en un régimen de alternancia de la actividad laboral retribuida en una entidad pública y la realización de actividades de interés público o social con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo, al objeto de proporcionar a los participantes, cualificación profesional de un Certificado de Profesionalidad relacionado con la ocupación y activarlos para la posterior búsqueda de empleo.

Durante su participación en el programa la persona desempleada participante recibirá: Experiencia profesional en la obra o servicio de interés público y social mediante la suscripción de un contrato para la formación y el aprendizaje de 9 meses de duración y Formación correspondiente a un Certificado de Profesionalidad.

Los destinatarios de este Programa son demandantes de empleo de larga duración (al menos 365 días en situación de desempleo en los últimos 540 días) mayores de 30 años, inscritos como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid que carecen de cualificación profesional reconocida por el sistema educativo o el sistema de formación profesional para el empleo.

La selección de los desempleados participantes se realiza desde la Oficina de Empleo del municipio, previa presentación de oferta de empleo por parte del Ayuntamiento.

ACTUACIONES A REALIZAR POR LOS TRABAJADORES PARTICIPANTES:
OBRAS: Trabajos de mejora y acondicionamiento de edificios públicos
JARDINERÍA: Actuaciones para la recuperación de zonas verdes municipales
ORDENANZAS: Labores de control de accesos en edificios municipales y colegios públicos del municipio
ADMINISTRATIVOS: Apoyo administrativo en diferentes servicios municipales: Archivo municipal. Concejalía de Educación, Policía Local, Departamento de Estadística (Padrón de habitantes), Concejalía de Obras, Urbanismo, Departamento de Sanciones, Concejalía de Mayores, Servicios Sociales, Empleo, Recursos Humanos, Centro Ocupacional.


PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PARA JÓVENES DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN, MENORES DE 30 AÑOS, INSCRITOS EN GARANTÍA JUVENIL. PROGRAMA SUBVENCIONADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

Medida que tiene como finalidad la cualificación profesional de los participantes en un régimen de alternancia de la actividad laboral retribuida y en la realización de actividades de interés público o social, con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo, al objeto de proporcionarles la cualificación profesional de un Certificado de Profesionalidad relacionado con la ocupación y activarlos para la posterior búsqueda de empleo.

Durante su participación en el programa la persona desempleada participante recibirá: Experiencia profesional en la obra y servicio de interés público o social mediante la suscripción de un contrato para la formación y el aprendizaje de 9 meses de duración y formación correspondiente a un Certificado de Profesionalidad, directamente relacionado con la ocupación.

Los destinatarios de este Programa son demandantes de empleo de larga duración menores de 30 años, inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil y como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, y que carecen de cualificación profesional reconocida por el sistema educativo o el sistema de formación profesional para el empleo, para el desempeño de la ocupación.

La preselección de los desempleados participantes se ha realizado desde la Oficina de Empleo del municipio, previa presentación de oferta de empleo por parte del Ayuntamiento.

ACTUACIONES A REALIZAR POR LOS TRABAJADORES PARTICIPANTES:
ADMINISTRATIVOS: Apoyo administrativo en diferentes servicios municipales: Archivo municipal. Concejalía de Educación, Policía Local, Departamento de Estadística (Padrón de habitantes), Concejalía de Obras, Urbanismo, Departamento de Sanciones, Concejalía de Mayores, Servicios Sociales, Empleo, Recursos Humanos, Centro Ocupacional.


PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ALTERNATIVA CON LA ACTIVIDAD LABORAL DIRIGIDO A PREVENIR EL RIESGO DE DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA COVID-19. PROGRAMA FINANCIADO CON CARGO AL CRÉDITO EXTRAORDINARIO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DEL FONDO COVID-19, TRANSFERIDO PARA SU GESTIÓN POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

Programa que tiene como finalidad fomentar la práctica laboral de las personas desempleadas en la realización de obras y servicios que se ejecuten por las entidades locales de la Comunidad de Madrid, y preferentemente, en las áreas de actividad económica priorizadas en la convocatoria; promover el refuerzo de sus competencias profesionales y de su formación básica en prevención de riesgos laborales y orientarlos profesionalmente a la finalización de la ejecución de la obra o servicio para promover su inserción laboral y prevenir el riesgo de incurrir en una situación de desempleo de larga duración.

En el programa participan personas demandantes de empleo inscritas en las Oficinas de Empleo con ámbito de demanda para la Comunidad de Madrid, que hayan perdido su trabajo o hayan finalizado su empleo por cuenta propia a partir del día 14 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que dispongan de cualificación profesional para el desempeño de la ocupación subvencionada.

Programa financiado por el Fondo COVID-19 recogido en el Real Decreto ley 22/2020, de 16 de junio que establece las reglas relativas a su distribución a través de las Comunidades Autónomas.

La preselección de los candidatos se realiza por la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid entre los demandantes de empleo inscritos con ocupaciones referidas al puesto de trabajo subvencionado en el proyecto, disponibles para el empleo y según las características del Programa, tal como establece la Orden reguladora, y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, realiza la selección teniendo en cuenta criterio de idoneidad al puesto.

La subvención otorgada al Ayuntamiento de Parla incluye 120 puestos con diferentes ocupaciones y perfiles profesionales que comenzasen la actividad laboral de forma escalonada, iniciándose la primera de las ocupaciones en diciembre de 2020. Todos los trabajadores suscriben un contrato de trabajo con el Ayuntamiento de seis meses de duración.

ACTUACIONES A REALIZAR POR LOS TRABAJADORES PARTICIPANTES:
PERSONAL DE BIBLIOTECA: BIBLIOTECARIOS, AUXILIARES DE BIBLIOTECA, MONITOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y AUXLIARES DE SEGURIDAD: Refuerzo del servicio de bibliotecas para la apertura de fines de semana

ANIMADOR COMUNITARIO: Refuerzo del servicio cultural en animación comunitaria en los programas de “Arte para aprender” y apoyo al tejido asociativo cultural de la Concejalía de Cultura

EMPLEADOS DE INFORMACIÓN AL USUARIO: Labores de control y supervisión de cumplimiento de medidas anti OVID-19 en los edificios municipales

ORDENANZAS: Refuerzo del servicio de apoyo en las dependencias municipales que se ceden en uso a la administración educativa para el desdoble de aulas por motivo del COVID-19

JARDINEROS: Ejecución de obras para la creación y mejora de zonas verdes en el municipio

FORESTALES: Ejecución de trabajos silvícolas y de limpieza de la zona periurbana del municipio. con dos actuaciones:
1.- Reforestación Arroyo Humanejos
2.- Reforestación Caballones A-42

PERSONAL DE OBRAS: INGENIEROS, ALBAÑILES, ELECTRICISTAS, SOLADORES, PINTORES, CONDUCTOR DE CAMIÓN, OPERARIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, FONTANEROS: Ejecución de obras para la mejora del municipio:
1.- Obras de accesibilidad universal en edificios públicos, colegios y calles
2.- Acondicionamiento de edificios municipales

PERSONAL DE LIMPIEZA: Refuerzo del servicio de limpieza en edificios públicos municipales con motivo de las medidas preventivas frente al COVID-19