Usted está aquí: Inicio / Áreas y servicios / Educación / Subvenciones

Subvenciones

Proyectos educativos, teatro y patios inclusivos

Subvención de proyectos educativos

Estas subvenciones tienen como finalidad promover la participación de toda la comunidad educativa (padres, madres, profesorado y alumnado) en el desarrollo de iniciativas educativas que mejoren la calidad de la educación en nuestro municipio. La convocatoria se centra en temas de interés para la mejora de la organización, participación y convivencia en los centros.

Los proyectos pueden ser promovidos por el claustro de profesores y profesoras, un grupo de profesores y profesoras, asociaciones de padres y madres y otras posibles combinaciones. En cualquier caso, deberán ser aprobados por el Consejo Escolar del Centro.

Cada Centro Educativo podrá presentar un máximo de 2 proyectos.

Objeto de la convocatoria del curso 2023/2024, bajo el título de: “Reduce tu huella

Serán objeto de subvención preferente aquellos proyectos que involucren a toda la comunidad educativa: profesorado, padres y madres, alumnado y asociaciones. Estos proyectos deben desarrollar buenas prácticas pedagógicas y llevar a cabo actividades dirigidas a concienciar a los alumnos/as de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

Los proyectos subvencionados buscaran fomentar la reflexión en niños, niñas y adolescentes acerca de la huella humana y su impacto en el medio ambiente. El objetivo principal es crear conciencia y promover la aplicación práctica de este conocimiento, modificando hábitos y conductas cotidianas. A través del ejemplo personal, se pretende contagiar a amistades, familiares y otros y otras miembros de la comunidad, con el fin de desarrollar una sociedad más respetuosa y comprometida con el medio ambiente que nos rodea.

Los proyectos subvencionados abarcan una amplia variedad de actividades que incluyen:

  • Concienciar al alumnado sobre la importancia de la separación de residuos y brindarles información sobre la salud y tratamiento adecuado de los mismos.
  • Adquirir hábitos de comportamiento y actitudes respetuosas con el entorno, conociendo y poniendo en práctica distintas soluciones y alternativas para abordar el problema de la generación de residuos.
  • Acercar el reciclaje al día a día de los centros escolares del municipio, fomentando la separación de residuos y su correcto manejo.
  • Fomentar el cuidado del medioambiente en el ámbito escolar, a través de: reutilización de materiales, juegos, elaboración de murales, carteles, comic, etc
  • Realizar la separación de residuos en los centros escolares, especialmente en los eventos como las fiestas escolares, para promover prácticas sostenibles y generar conciencia del impacto ambiental.
  • Estimular la creatividad y el trabajo manual del alumnado mediante la realización de proyectos utilizando materiales reciclados como plásticos.
  • Fomentar una mirada responsable y crítica sobre la generación de residuos, promoviendo la reflexión y concienciación acerca del consumo, el reciclaje, la reutilización y el uso compartido de recursos.
  • Promover y facilitar alternativas concretas de consumo más justas y sostenibles en la comunidad y el centro educativo.
  • Reconocer las causas y consecuencias de los problemas ambientales fomentado la reflexión crítica sobre el uso desmedido de los recursos naturales en el mundo.

Si se realizara material de difusión como folletos, programas, carteles o presentaciones públicas de los proyectos o actividades, deberán incluir los logotipos de la Concejalía de Educación.

  • Realización de la actividad curso 2023-2024.
  • Presentación de trabajos en la exposición de proyectos en mayo 2024.
  • Presentación de trabajo en la exposición de proyectos actividades en mayo de 2023.

Subvenciones de proyectos de teatro en los IES

Tienen como finalidad sensibilizar a los alumnos y alumnas de secundaria en las actividades de teatro, a nivel de trabajo creativo actoral y de espectador/a de teatro, que contribuya a la educación integral de los y las jóvenes.

Serán objeto de subvención aquellos proyectos cuyos objetivos estén orientados a propiciar la creación de grupos de teatro en el centro, encaminados a participar en la “XXII Muestra Local de Institutos de Parla”; que versará preferentemente sobre obras ya escritas o adaptaciones de las mismas con la finalidad de fomentar la colaboración entre los distintos departamentos de los Institutos”.

La XXII Muestra de Teatro Local de los IES de Parla se realizará en abril de 2024 en el Teatro Jaime Salom de Parla.

Podrán presentar proyecto todos los Institutos de Educación Secundaria del Municipio de Parla. Los proyectos pueden ser promovidos por: claustro de profesores y profesoras, un grupo de los mismos y asociaciones de padres y madres, grupo de estudiantes coordinados por un o una docente; en cualquier caso deberá ser aprobado por el Consejo Escolar del Centro.

El plazo de admisión de solicitudes, pendiente de la convocatoria general de subvenciones del presente año.


Subvenciones para la creación de espacios más participativos e inclusivos en los centros educativos en Parla

Tienen como finalidad mejorar las instalaciones de los centros, contribuyendo así a la mejora de la calidad de la educación.

Serán objeto de subvención aquellos proyectos que se dirijan a realizar mejoras y adaptación en los diferentes espacios educativos, aulas, zonas de paso, patios,… con el fin de hacerlos mas participativos, inclusivos y dinámicos, que impliquen la realización de nuevas actividades y potencien la relación con el alumnado del centro y la comunidad educativa.

Bajo el título de “SUBVENCIÓN PARA LA CREACIÓN DE ESPACIOS MAS PARTICIPATIVOS E INCLUSIVOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS EN PARLA”, serán objeto de subvención todos los proyectos educativos que se dirijan a realizar mejoras y adaptación en los patios, con el fin de hacerlos más participativos, inclusivos y dinámicos, que impliquen la realización de nuevas actividades y potencien la relación entre el alumnado del centro y la comunidad educativa; y aquellas mejoras que el centro entienda como unas buenas prácticas pedagógicas encaminadas a mejorar la convivencia y la integración para la mejora de la calidad de la educación. Los proyectos y experiencias pueden trabajar:

  • Proyectos de mejora de áreas deportivas (rocodromo, pistas deportivas, mesas de juegos (ping pon, ajedrez, tres en raya,…), red de juego, juegos tradicionales…
  • Mejoras de los patios en los centros educativos para el aumento de la interrelación, la inclusión y la convivencia de las personas participantes del centro.
  • Proyectos de mejora de áreas de sombra, para su posterior utilización en actividades al aire libre.
  • La eliminación de estereotipos de juego y juguetes y la incorporación de nuevas formas de juegos basadas en el aprendizaje cooperativo y coeducativo.
  • Cualquier otro recurso o iniciativa pedagógica que beneficie la interrelación y mejora de actividades participativas e inclusivas en el proyecto educativo del centro, en la calidad o en la cohesión de su comunidad educativa.

Siendo conscientes que este objetivo se puede abordar desde diferentes ámbitos, se van a priorizar las acciones dirigidas a favorecer la participación de toda la comunidad educativa en este proyecto.

El plazo de admisión de solicitudes será del 7 de septiembre al 28 de septiembre de 2023.

Más información:
Sede Electrónica (Proyectos Educativos y/o Teatro) 
Sede Electrónica (Subvenciones para la creación de espacios más participativos e inclusivos en los centros educativos en Parla)