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Subvenciones

Proyectos educativos, teatro y patios inclusivos

Subvención de proyectos educativos

Estas subvenciones tienen como finalidad promover la participación de toda la Comunidad Educativa (padres, profesores y alumnos) en el desarrollo de iniciativas educativas que mejoren la calidad de la educación en nuestro municipio. La convocatoria se centra en temas de interés para la mejora de la organización, participación y convivencia en los centros.

Los proyectos pueden ser promovidos por el Claustro de profesores y profesoras, un grupo de profesores y profesoras, asociaciones de padres y madres y otras posibles combinaciones. En cualquier caso, deberán ser aprobados por el Consejo Escolar del Centro.

Cada Centro Educativo podrá presentar un máximo de 2 proyectos.

Objeto de la convocatoria del curso 2022/2023, bajo el título de:
Derechos de la infancia y adolescencia


Serán objeto de subvención preferente aquellos proyectos que impliquen a toda la comunidad educativa: profesorado, padres y madres, alumnado y asociaciones que desarrollen buenas prácticas pedagógicas y actividades que promuevan especialmente los siguientes derechos de la infancia y adolescencia:

  • No discriminación: Todos los niños tienen todos estos derechos, sin importar quiénes sean, dónde vivan, la lengua que hablen, cuál sea su religión, su modo de pensar o su aspecto; si son niñas o niños, si tienen una discapacidad, o son ricos o pobres; y sin importar quiénes sean su padre, su madre y sus familias, ni lo que estos crean o hagan. No debe tratarse injustamente a ningún niño, por ningún motivo.
  • Hacer realidad sus derechos: Los gobiernos deben hacer todo lo posible para que cada niño de su país pueda disfrutar de todos los derechos mencionados en esta Convención.
  • Respeto por la opinión de los niños: Los niños tienen derecho a expresar su opinión sobre los asuntos que les afectan. Los adultos deben escuchar a los niños y tomarles en serio.
  • Protección de la privacidad: Cada niño tiene derecho a la vida privada. Las leyes deben proteger la privacidad de los niños, a su familia, su hogar, sus comunicaciones y su reputación (o su honra) contra cualquier agresión.
  • Protección contra la violencia: Los gobiernos deben proteger a los niños contra la violencia, el abuso y la desatención por parte de la persona que les cuide.
  • Acceso a la educación: Cada niño tiene derecho a recibir una educación. La educación primaria debería ser gratuita. La educación secundaria y superior deben estar al alcance de todos los niños. Se debería apoyar a los niños para que asistan a la escuela hasta completar el grado más alto posible. La disciplina que se imponga en las escuelas debería respetar los derechos de los niños, y nunca se debe recurrir a la violencia.
  • Objetivos de la educación: La educación de los niños debe ayudarles a alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad, sus talentos y capacidades. Debería enseñarles acerca de sus propios derechos y a respetar los derechos, la cultura y las diferencias de los demás. Debería ayudarles a que vivan en paz y a proteger el medio ambiente.

En el proyecto realizado podremos trabajar desde uno solo de los Derechos, varios o incluso todos ellos. Los proyectos y  experiencias  se pueden trabajar:

  • El uso y la distribución de los espacios en los centros educativos repensados desde el respeto la promoción y el ejercicio de los derechos de los niños y adolescente.
  • La eliminación de los estereotipos en los juguetes y la incorporación de nuevas formas de juego basadas en el lenguaje inclusivo, el aprendizaje cooperativo y coeducativo. Respetando la opinión de los menores y buscando la no discriminación.
  • El análisis de la realidad infantil y juvenil a través de de libros. juegos educativos, teatros, cuentacuentos, cineforums, canciones, cortos, etc.
  • El diseño y realización de acciones y/o campañas en defensa y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia.
  • Cualquier otro recurso o iniciativa pedagógica que beneficie la interrelación y mejora de actividades participativas en el  proyecto educativo del centro, en la calidad o en la cohesión de su comunidad educativa.

El plazo de admisión de solicitudes, pendiente de la convocatoria general de subvenciones del presente año.

  • Realización de la actividad: curso 2022-2023.
  • Presentación de trabajo en la exposición de proyectos actividades en mayo de 2023.

Subvenciones de proyectos de teatro en los IES

Tienen como finalidad sensibilizar a los alumnos y alumnas de secundaria en las actividades de teatro, a nivel de trabajo creativo actoral y de espectador/a de teatro, que contribuya a la educación integral de los y las jóvenes.

Serán objeto de subvención aquellos proyectos cuyos objetivos estén orientados a propiciar la creación de grupos de teatro en el centro, encaminados a participar en la “XXI Muestra Local de Institutos de Parla”; que versará preferentemente sobre obras ya escritas o adaptaciones de las mismas con la finalidad de fomentar la colaboración entre los distintos departamentos de los Institutos”.

La XXI Muestra de Teatro Local de los IES de Parla se realizará en abril de 2023 en el Teatro Jaime Salom de Parla.

Podrán presentar proyecto todos los Institutos de Educación Secundaria del Municipio de Parla. Los proyectos pueden ser promovidos por: claustro de profesores, un grupo de profesores/as, profesorado y asociaciones de padres y madres, grupo de alumnos coordinados por un profesor/a; en cualquier caso deberá ser aprobado por el Consejo Escolar del Centro.

El plazo de admisión de solicitudes, pendiente de la convocatoria general de subvenciones del presente año.


Subvenciones para la adaptación, mejora y ampliación de patios más participativos e inclusivos en centros educativos de Parla

Tienen como finalidad mejorar las instalaciones de los centros, contribuyendo así a la mejora de la calidad de la educación.

Serán objeto de subvención aquellos proyectos que se dirijan a realizar mejoras y adaptación en los patios, con el fin de hacerlos mas participativos, inclusivos y dinámicos, que impliquen la realización de nuevas actividades y potencien la relación con todos los alumnos del centro y comunidad educativa.

Bajo el título de “SUBVENCIÓN PATIOS MÁS PARTICIPATIVOS E INCLUSIVOS” Serán objeto de subvención todos los proyectos educativos que se dirijan a realizar mejoras y adaptación en los patios, con el fin de hacerlos más participativos, inclusivos y dinámicos, que impliquen la realización de nuevas actividades y potencien la relación con todos los alumnos del centro y comunidad educativa. Aquellas que el centro entienda como unas buenas prácticas pedagógicas encaminadas a mejorar la convivencia y la integración para la mejora de la calidad de la educación. Los proyectos y experiencias pueden trabajar:

  • Proyectos de mejora de áreas deportivas (rocodromo, pistas deportivas, mesas de juegos (ping pon, ajedrez, tres en raya,…), red de juego, juegos tradicionales…
  • Mejoras de los patios en los centros educativos para el aumento de la interrelación, la inclusión y la convivencia de todos/as los participantes del centro.
  • Proyectos de mejora de áreas de sombra, para su posterior utilización en actividades al aire libre.
  • La eliminación de estereotipos de juego y juguetes y la incorporación de nuevas formas de juegos basadas en el aprendizaje cooperativo y coeducativo.
  • Cualquier otro recurso o iniciativa pedagógica que beneficie la interrelación y mejora de actividades participativas e inclusivas en el proyecto educativo del centro, en la calidad o en la cohesión de su comunidad educativa.

Siendo conscientes que este objetivo se puede abordar desde diferentes ámbitos, se van a priorizar las acciones dirigidas a favorecer la participación de toda la comunidad educativa en este proyecto.

El plazo de admisión de solicitudes será del 13 de septiembre al 2 de octubre 2022.

Más información:
Sede Electrónica (Proyectos Educativos y/o Teatro) 
Sede Electrónica (Subvención Patios inclusivos)