Segundo ciclo E. I., Primaria, Secundaria y Bachillerato
Plazo para la presentación de solicitudes de alumnos y alumnas para el curso 2025/26
El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2025/2026 comprenderá del 12 al 26 de marzo de 2025, ambas fechas inclusive.
Las solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2025/2026 se presentarán, con carácter general, por vía telemática. Estas deberán dirigirse al primer centro educativo indicado en la solicitud.
Para ello, las familias utilizarán la Secretaría Virtual, accesible a través de internet en la página web de la Comunidad de Madrid:
comunidad.madrid/url/admision-educacion.
En caso de que no sea posible realizar la presentación telemática, las solicitudes podrán entregarse de forma presencial en el centro educativo señalado en primer lugar en la misma.
La solicitud de admisión deberá ser cumplimentada por ambos progenitores o representantes legales, salvo que se acredite la imposibilidad de hacerlo o que alguno de ellos no ostente la patria potestad. En estos casos, será necesario presentar una Declaración Responsable. Es importante que los nombres y apellidos consignados en la solicitud se graben exactamente como aparecen en los documentos oficiales: DNI, NIE o Libro de Familia.
El acceso a la Secretaría Virtual podrá realizarse por cualquiera de los padres, tutores o representantes legales mediante las siguientes opciones:
- Certificado digital.
- Sistema de identificación electrónica Cl@ve.
- Acceso sin certificado digital: registrándose en el sistema informático, el cual será activado mediante un mensaje al teléfono móvil, permitiendo el acceso con DNI y clave. Esta opción está especialmente diseñada para facilitar el acceso a las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo.
- Validación de credenciales en la aplicación Roble/Raíces.
La solicitud para participar en el proceso ordinario de admisión de alumnos podrá ser obtenida en cualquiera de los centros sostenidos con fondos públicos, en las sedes de los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE) o a través de internet en la página web habilitada para este fin. Una vez cumplimentada, será necesario realizar tres copias.
En la solicitud podrán incluirse, además del centro educativo indicado como primera opción, hasta cinco centros adicionales sostenidos con fondos públicos, ordenados según la prioridad de preferencia.
Para las solicitudes de admisión en Bachillerato correspondientes al curso 2025-2026, únicamente se podrá seleccionar una modalidad de Bachillerato.
Resumen de actuaciones y calendario
Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión
Del 12 al 26 de marzo de 2025
Publicación del listado provisional de alumnos que han solicitado el centro en primera opción
4 de abril de 2025
Publicación del listado de puntuaciones obtenidas
24 de abril de 2025
Plazo de reclamaciones a los listados de puntuación obtenida en cada centro
25, 28 y 29 de abril de 2025
Propuesta de escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)
6 de mayo de 2025
Plazo de consulta y alegaciones a la propuesta de escolarización de alumnos con NEE elaborada por el SAE
7, 8 y 9 de mayo de 2025
Publicación del listado definitivo de puntuaciones de solicitudes baremadas (excepto NEE)
8 de mayo de 2025
Fin del proceso extraordinario de escolarización para el curso 2024/2025
16 de mayo de 2025
Comunicación definitiva de la adjudicación de plaza al alumnado con NEE
14 de mayo de 2025
Publicación de los alumnos admitidos en cada centro
28 de mayo de 2025
Plazo voluntario para realizar la solicitud complementaria
29 y 30 de mayo de 2025
Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial
Del 12 al 26 de junio de 2025
Plazo general de matriculación en los centros de Educación Secundaria
Del 12 de junio al 4 de julio de 2025
Inicio del proceso extraordinario de admisión
26 de junio de 2025
Información adicional sobre el proceso de admisión y periodo extraordinario
Calendario de actuaciones
Para más detalles sobre el calendario de actuaciones, consulte el Anexo IV del archivo adjunto titulado “Resolución Conjunta de instrucciones para la admisión al segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y etapas de educación especial para el curso 2025/2026” en el apartado de Información adicional.
Solicitudes fuera de plazo o de alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Estas solicitudes deben presentarse en el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) ubicado en:
- Dirección: C/ Pintor Rosales s/n (Antiguo colegio Pío XII). Teléfono: 91 605 87 93.
Solicitud de plaza en periodo extraordinario
A partir del 26 de junio de 2025 y durante el curso escolar, las solicitudes de plaza en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato deberán presentarse:
- En los centros educativos con vacantes disponibles: colegios, institutos y centros concertados.
- En caso de no haber vacantes, la solicitud debe dirigirse al Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE), con los datos de contacto previamente indicados:
- Teléfono: 91 605 87 93
Documentación requerida para solicitar plaza escolar en periodo extraordinario
IMPORTANTE:
Es imprescindible presentar tanto el original como la fotocopia de cada documento solicitado.
1. Solicitud de admisión en periodo extraordinario:
· Debidamente cumplimentada y firmada por ambos padres o tutores legales.
· En caso de que la patria potestad recaiga exclusivamente en uno de ellos, se deberá aportar la correspondiente resolución judicial que lo acredite.
2. DNI, NIE o pasaporte del alumno/a, en caso de disponer de este documento.
3. DNI, NIE o pasaporte del padre, madre o tutor legal.
4. Libro de familia, partida de nacimiento o pasaporte conjunto del alumno/a.
o Si el documento no está redactado en español, será necesaria una traducción
oficial.
5. Volante de empadronamiento reciente de la unidad familiar, donde consten el padre, madre o tutor legal y el alumno/a.
6. Certificado de traslado:
· Este documento será emitido por el centro educativo en el que el alumno/a estaba matriculado, si ya estaba escolarizado en España.
IMPORTANTE: La solicitud debe estar firmada por ambos padres o tutores legales, salvo en los casos en los que la tutela sea exclusiva de uno de ellos, lo cual deberá acreditarse mediante la correspondiente documentación oficial.
Restricciones
Como norma general, no se podrá solicitar cambio de centro durante el curso escolar si el menor ya dispone de plaza escolar en el municipio de Parla.