Usted está aquí: Inicio / Servicios / Educación / Solicitud de Plaza escolar 20/21 / FP, Ciclos de Grado Medio y Superior

FP, Ciclos de Grado Medio y Superior

Fechas y plazos de presentación de solicitudes

Formación Profesional Básica

El plazo para presentación de las solicitudes de admisión en Formación Profesional Básica para el curso 2020-2021 es del 25 de junio al 1 de julio de 2020, ambas fechas incluidas.

Lugar de presentación de solicitud de admisión

Cada solicitante podrá presentar únicamente una solicitud de admisión. La solicitud debidamente cumplimentada, junto con una fotocopia legible de la misma, y el resto de la documentación que deba aportarse, se entregará en la secretaría del centro docente que el solicitante señale como primera opción.

Los modelos de instancia de solicitud de admisión se podrán descargar e imprimir en la dirección:

http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/admision-formacion-profesional#ciclos-fp-basica

Requisitos:

  • Podrán acceder a los ciclos de Formación Profesional Básica quienes cumplan simultáneamente los siguientes requisitos de acceso
  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (tercero de ESO), o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente al padre/madre o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Ciclos Formativos de Grado Medio

El plazo para presentación de las solicitudes de admisión en Ciclos Formativos de Grado Medio para el curso 2020-2021 será desde el 2 de julio al 10 de julio de 2020, ambas fechas incluidas.

Los modelos de solicitud de admisión se podrán descargar e imprimir en la dirección:

http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/admision-formacion-profesional#ciclos-formativos-grado-medio

Cada solicitante podrá presentar únicamente una solicitud de admisión. La solicitud debidamente cumplimentada y firmada, junto con una fotocopia legible de la misma y resto de la documentación a aportar, se entregará en la secretaría del centro docente que el solicitante señale como primera opción.

La información sobre documentación que debe acompañarse, baremo, calendario, oferta de vacantes, servicios que ofrecen los centros... se encuentra en todos los institutos y en la página web de la Comunidad de Madrid. En la Concejalía de Educación te puedes informar de la oferta en toda la Comunidad de Madrid.

Vías de acceso y reserva de plazas en ciclos formativos de grado medio.

Las vías de acceso a ciclos formativos de grado medio son:

A. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. (se reservan 50% de las plazas),

B. Estar en posesión de un título Profesional Básico. ( se reservan el 35 % de las plazas)

C. Reunir alguno de los requisitos de acceso restantes establecidos en Decreto 63/2019, de 16 de julio. ( se reservan el 15% de las plazas)

La información sobre documentación que debe acompañarse, baremo, calendario, oferta de vacantes, servicios que ofrecen los centros... se encuentra en todos los institutos y en la página web de la Comunidad de Madrid. En la Concejalía de Educación te puedes informar de la oferta en toda la Comunidad de Madrid.

Conviene solicitar en el primer plazo, ya que en septiembre sólo se podrán solicitar en los centros y ciclos formativos en los queden plazas vacantes.

Conviene solicitar en el primer plazo, ya que en septiembre sólo se podrán solicitar en los centros y ciclos formativos enlose u queden plazas vacantes.


Ciclos Formativos de Grado Superior

El plazo para presentación de las solicitudes de admisión en Ciclos Formativos de Grado Superior para el curso 2020-2021 será desde el 1 al 11 de septiembre de 2020, ambas fechas incluidas.

Los solicitantes que opten exclusivamente por el régimen presencial deberán presentar únicamente una solicitud de admisión, mientras que los que escojan la modalidad dual o bilingüe podrán participar simultáneamente en el proceso de admisión a los ciclos formativos de grado superior en régimen presencial.

Los alumnos que opten al régimen presencial y/o bilingüe y los alumnos que escojan el régimen dual cumplimentarán su solicitud por internet en los enlaces accesibles de la dirección web: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/admision-formacion-profesional

Una vez debidamente cumplimentada la solicitud, se imprimirá por duplicado, se firmará y se entregará en el centro consignado en primer lugar junto con el resto de la documentación que deba aportarse.

Los centros, antes del comienzo del proceso de admisión, darán publicidad en sus sitios web y en los tablones de anuncio de la siguiente información:

a) La Orden 2510/2013, de 1 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

b) Las presentes Instrucciones sobre el procedimiento de admisión de alumnos, destacando en lugar bien visible el calendario de admisión (Anexo IV)

c) El número de plazas vacantes disponibles para cada ciclo formativo de grado superior de los que se imparten en el centro docente (Anexo V-A) para el periodo ordinario.

d) Letras de desempate.

Vías de acceso y reserva de plazas en ciclos formativos de grado superior

A. Estar en posesión del título de Bachiller. ( se reserva el 55% de las plazas)

B. Estar en posesión de un título de Técnico de Formación Profesional. ( se reserva el 30% de las plazas)

C. Reunir alguno de los requisitos de acceso restantes establecidos en Decreto 63/2019, de 16 de julio. ( se reserva el 15% de las plazas)


Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL)

El plazo ordinario para presentar las solicitudes de admisión será del día 23 de junio al día 3 de julio de 2020, ambos inclusive.

Plazo extraordinario de admisión

Habrá un plazo extraordinario de presentación de solicitudes desde el día 1 de septiembre hasta la finalización del año 2020.

Requisitos de acceso y documentación a aportar

Puedes incorporarte a esta modalidad de Programas Profesionales impartidos en UFIL si no estuvieras escolarizado al comienzo del programa formativo, o si tienes un historial de absentismo debidamente acreditado, junto con los siguientes

Requisitos

  • Tener dieciséis años cumplidos en el año natural en que se produzca la incorporación al programa y no tener más de diecinueve años cumplidos en el mismo año natural.
  • Estar inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, siempre y cuando se reúnan las condiciones necesarias para dicha inscripción.
  • No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni un título de Formación Profesional.
  • Contar con la conformidad del alumno y de sus padres o representantes legales para la incorporación a los Programas Profesionales de modalidad general impartidos en UFIL.