Tennessee

A finales de los 80, Tennessee convive con los grupos más importantes de la historia de la música de España

El grupo musical Tennessee nace en Parla en 1978 formado por Manuel Caeiro, Roberto Gil y Gregorio García, tres adolescentes de unos 13 años, que se hacen llamar Elvis Boys. En 1979 se incorpora Amancio Jiménez y comienzan a formarse musicalmente para iniciar su carrera profesional.

Un año más tarde, deciden cambiar de nombre y eligen el del Estado americano en el que Elvis Presley, su ídolo, estuvo viviendo, Tennessee. Ese fue el primero de los cambios que empezaron a conducir al grupo al éxito. La llegada de Manuel en 1980, la de Isidro Arenas y Antonio en 1982 y la salida de Manuel y Antonio en 1983, fijó el número de miembros de la banda en cuatro cuando en 1984 se plantear grabar su primer disco. Lo lanzan un año después con su nombre. Y, a partir de ahí, publican un LP anual, “Hoy estoy pensando en ti”, “Esto es Du-Dua Dingo Dong” y “Tonto por ti”, con versiones en español de éxitos internacionales que van dando paso a letras y composiciones propias.

En menos de una década, a finales de los 80, Tennessee es un éxito que convive con los grupos más importantes de la historia de la música de España. ”Una noche en Malibú” (1989), “Llueve en mi corazón” (1991) y “Sueño (1992) son sus siguientes trabajos, con los que consiguen vender casi dos millones de discos y realizar más de un centenar de actuaciones anuales.

La carrera del grupo en los 90 continúa con un cambio de discográfica hasta que a finales de década graban el musical en castellano de “Grease” junto a otros artistas; grabación que se convierte en un espectáculo con el que giran por todos los teatros de España durante nada menos que los nueve años posteriores.

Entre medias, el grupo, integrado ya por Amancio, Roberto e Isidro ante la despedida de Gregorio por motivos profesionales y personales, graba “El Regreso” en 2004. Y después siguen Swing and Roll” (2009), “Navidades a capella” (2009) y “Lucky Lips” (2013), “Feliz Navidudua” (2015) y un doble CD por su 30 aniversario (2016). Giras de conciertos en directo, actuaciones en televisiones, espectáculos con otros artistas de los 80 son trabajos que mantienen en activo a este grupo parleño, durante casi cuarenta años.

El 29 de diciembre de 2022, se descubre la segunda columna del Paseo de la Fama que homenajea al grupo Tennessee, con un diseño original del artista Borja Fernández Gramage, ganador del concurso ”Diseño Mural para el paseo de la Fama”. 

Borja Fernández, es @MURALTRECE, Grado en Bellas Artes y Máster en investigación y proyectos artísticos. Ha participado en múltiples proyectos de diseño y ejecución de intervenciones artísticas en espacios urbanos y su obra ha sido adquirida por diferentes instituciones públicas.

Hasta 2022, ha obtenido los siguientes premios: 

  • Ganador del concurso de “Arte Urbano Villamartín”, Concejalía de Cultura de Villamartin. 2022
  • Ganador de Concurso “AlhUrbano”. Culturalh, Concejalía de Cultura de Alhaurín De la Torre, 2022.
  • Primer premio Concurso Mural: “Juventud” del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2021
  • Tercer premio Concurso Mural: “Murales sobre el ciclo de la vida Revista Adiós”, Álcala de Henares, 2019.
  • Premio/Residencia Artística: Urra! 2019, Tudelilla (La Rioja), 2019

Conoce más sobre @MULRALTRECE @mural13:
(5) Watch | Facebook