Usted está aquí: Inicio / Áreas y servicios / Cultura / Parla Escribe

Parla Escribe

Encuentro con autores y autoras de la ciudad

Escritores y escritoras de Parla, de todos los géneros, van a abrir la nueva temporada de #ParlaEscribeEste evento, promovido por el Ayuntamiento desde la Concejalía de Cultura, está dirigido a fomentar el hábito de la lectura, propiciando encuentros de las personas lectoras con los autores y autoras de los textos que leen.


Programación

Miércoles, 6 de septiembre. 19:00 h.

Autor: Rubén Escámez
Nacido, criado y crecido en Parla. Dedicado al mundo del teatro como director, actor y dramaturgo esta es mi primera incursión en el mundo de la poesía. Y llego hasta aquí empujado por la necesidad de contar lo que viví en un momento muy concreto de mi vida. Y ayudado por tanta gente bonita que me rodea y me permite perseguir sueños. Sin ellas y ellos nada sería posible.

Obra: “De la madrugada a la noche en 45 pastillas”
De la madrugada a la noche en 45 pastillas es un poemario escrito en dos partes muy diferenciadas. Empieza con las pastillas de madrugada, en las que la luz del alba ilumina una serie de poemas, sobre arte, amor y sexo… vida. La segunda parte, las pastillas de noche, es una sucesión de poemas escritos desde la oscuridad, el negro, el abismo… la depresión, que es lo más parecido a la muerte.

Miércoles, 11 de octubre. 19:00 h.

Autor: Borja Sánchez Espinosa
Getafe, 1992. Su afición por la historia del arte y los viajes hizo que se formara como agente de viajes, que es a lo que se dedica hoy en día. Pese a ello, su primera idea y su objetivo inicial era la de llegar a ser guionista para algún tipo de medio audiovisual. Pauters, su primera novela, surge de ese (de momento) sueño frustrado y la necesidad de crear una historia ya no solo como reto personal, sino también para mostrar su propio punto de vista de hacia dónde es posible que nos estemos encaminando como sociedad, dándole tanta importancia a todo lo que se mueve en torno a las redes sociales.

Obra: “Pauters”
En un futuro distópico, los hoy en día conocidos como influencers pasan a ser llamados pauters, llegando a alcanzar puestos de gran importancia y relevancia, incluso política. La protagonista de esta historia, Nadia, sueña con ser una de ellos. Lo que ella no sabe es que perseguir ese sueño le va a costar no solo enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que podría siquiera imaginar, sino también a lidiar con un trauma del pasado que creía ya superado y del que al parecer no sabe toda la verdad. En un mundo en el que las redes sociales han pasado a ser el principal medio de comunicación, en el que importa más quién es la persona que está diciendo algo a través de ellas que lo que está diciendo realmente, y en el que la manipulación parece ser la base de todo, Nadia tendrá que poner todo de su parte para saber de quién fiarse, averiguar quién la está manipulando a ella y por qué… Si quiere que la verdad salga a la luz.

Miércoles, 22 de noviembre. 18:00 h.

Autor: Maite Martín Camuñas

Obra: “Alaia, el hada que no podía volar
Alaia nace muy chiquitita y un día todos se dan cuenta de que es un hada que no tiene alas. La pequeña inicia un viaje para encontrar la solución a su problema y por el camino se va encontrando con otros personajes que también buscan soluciones a sus vidas. Oyen hablar de una mujer sabia que vive en una montaña y allá que se van todos y todas para descubrirse a sí mismos.

Jueves, 14 de diciembre. 19:00 h.

Autor: Fernando Sánchez Calvo
Licenciado en Filología Hispánica por la UCM. Ha publicado los libros de relatos Muertes de andar por casa (El Gaviero Ediciones, 2007), Los nombres propios de la pared (Bohodón Ediciones, 2016) y la novela De la vida vulgar (Triskel Ediciones, 2016). De esta época recuerda que a él lo que más le gustaba no era que la gente leyera sus obras, sino recitarlas, compartirlas y que los demás lo escucharan. Quizá por eso acabó ahí su experiencia narrativa y desde entonces, creativamente hablando, se dedica de pleno al teatro. Escribió y dirigió la comedia Homeless (2012) y la tragedia urbana Cárnica (2014) para la compañía “La Jarandinopla”, con germen en el “Teatro Lagrada”. Como actor se comprometió de palabra y corazón con “Los Hojalata”, con quienes juega a soñar que es un cómico de la legua y acerca el mejor teatro clásico a diversos lugares gracias a una vieja furgoneta. Asistió a cursos de escritura teatral impartidos por el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, aprendió directrices escénicas en el teatro “La cuarta pared” por parte del director Marcelo Díaz y en 2011 fundó la compañía Macberianos en el IES Narcís Monturiol de Parla, donde imparte clases para demostrar, junto a su compañera y codirectora Maribel Fernández-Velilla, que los adolescentes son los más indicados para transmitir la pasión por las grandes obras que admiramos los adultos. Juntos han adaptado y montado clásicos modernos como Luces de bohemia, Las brujas de Salem, Incendios o Las uvas de la ira (Premio Nacional de Teatro Joven en 2021) y han ganado tres veces el Premio a la Mejor Dirección en el Certamen teatral de la CAM. Puesto que sus actrices y actores siempre responden, el siguiente paso estaba claro: escribir para ellos. Así nació Carmen (para que lo demás gire).

Obra: “Carmen
Carmen tiene ochenta años, un marido, hijo, nuera, nieto. Y también un problema: una factura excesiva que desde hace dos años su compañía eléctrica le reclama por una luz que no pudo gastar debido a una razón de peso. Esa casa, su segunda residencia, estuvo deshabitada durante los meses de la pandemia. Pero Carmen se resiste a pagar y, haciendo de la tozudez su principal arma, viajará a su pueblo para intentar solucionar el problema con la distribuidora local, propiedad de Sito Hernández y familia, quienes dirigen y deciden desde tiempos lejanos gran parte de la vida pública de sus vecinos. Sin embargo, las decisiones muchas veces no son acertadas, sino disparatadas, y la reivindicación más noble puede hacerse de la manera más peregrina.Carmen (para que lo demás gire) es el primer montaje con dramaturgia propia de Macberianos y pone como protagonista a un sector de la población visible e invisible a partes iguales: el de aquellas mujeres que visten bata, batín o mandilón sea invierno o verano, vayan a la compra o preparen un cocido a la olla. Un sector que domina la esfera privada de sus familias (cuidaron y mandaron en sus padres, sus maridos, sus hijos, sus nietos) pero que en contadas ocasiones tuvieron capacidad de influencia en el mundo exterior, más allá de las paredes de sus cocinas. Un grupo de mujeres que está a punto de desaparecer y que, con luces y sombras, pusieron víscera donde no llegaba la cultura.

Miércoles, 20 de diciembre. 19:00 h.

Autor: Alex Oneida
Alberto López, de seudónimo Álex Oneida, nació en Madrid en 1982 y siempre ha residido en Parla. Estudió en el antiguo colegio Vicente Aleixandre y, después, en el instituto Parla II. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid, donde se tituló como Ingeniero Químico. Se inició como escritor en el género del relato corto, comenzando su formación en 2012 en la Escuela de Escritores de Madrid, donde recibió las enseñanzas de la escritora de narrativa y dramaturga Elena Belmonte. Tiene publicados los relatos “Alitas de pollo” y “La playa” en sendos libros editados por Escuela de Escritores: Queda la música (2013) y Tic tac tic tac (2014). Comenzó su formación específica novelística en 2016 y terminó su primera novela “Plumas y arena” en 2021, que ha sido nominada como finalista al Premio Planeta 2022, alcanzando la cuarta posición en la ceremonia de entrega. En 2023, ha recibido el primer premio en el IV Concurso de relatos "Amores diversos, amores sanos" de la Asociación Gia-La huella de Cúllar Vega, Granada, con el relato “Ducha y me voy”. Actualmente, continúa formándose en narrativa con Elena Belmonte.

Obra: “Plumas y Arena
Mandy sueña con ser actriz, pero por el momento trabaja en el SweetHell, un club en el que pone copas por las tardes y hasta bien entrada la noche. Un día, mientras está trabajando, aparece allí un hombre enigmático que le hace una extraña propuesta: tener con él, a cambio de dinero, citas en las que pondrá de base una situación para que ellos representen unos personajes. Mandy, tentada por aceptar, comenzará a partir de ese momento un periplo que la llevará a enfrentarse a situaciones impredecibles en espacios de lo más insólitos, lo que le hará preguntarse qué pretende con esos encuentros este individuo de quien no conoce más que una dirección anónima de correo electrónico. Deslumbrada por la forma en que se desarrollan los encuentros e intrigada por saber lo que puede haber detrás del comportamiento de este sujeto misterioso, Mandy se introducirá en una espiral de desorden emocional que hará tambalearse los cimientos de su propia rutina e incluso de sus sueños.

Martes, 2 de enero. 18:00 h.

Autor: Zaira Poblador
Siempre he creído que prestamos muy poca atención a los pequeños detalles que nos rodean, a la gente, los paisajes, la naturaleza, incluso los olores que nos envuelven y pocas veces nos paramos a mirar, a escuchar o a sentir con atención. Intento amar y disfrutar cualquier cosa que hago, poniendo siempre el corazón por delante e intentando que lo que digo, enseño o escribo sirva para que el mundo sea un poco mejor. Soy maestra de inglés, Drama y charlas Ted, en un cole del sur de Madrid, por lo que mis días son una historia constante, siempre envuelta en las palabras. A mí lo que me gusta es contar… Contar historias, por y para la gente, experiencias y vivencias, contar cuentos… En fin, ¡contar! Gracias a esta forma de intentar disfrutar de mi día a día nace mi primer cuento con todo el corazón puesto en él,”. En verano las lágrimas saben a fruta”, gracias al recuerdo de mis maravillosos veranos, llenos de sentimientos, sensaciones y emociones de infancia, y tratando de hacer un guiño cariñoso a los abuelos de zonas rurales, de pueblos pequeños, de aldeas con gentes buenas y sencillas, que esperan con emoción a que la familia y los amigos lleguen al tiempo que llega el verano. Este es el primero de cuatro cuentos que espero que pronto vean la luz, cuatro cuentos cada uno ambientado en una estación del año… “Un año en cuatro cuentos”. Disfrutad del verano porque pronto llegará el otoño, el invierno, y la primavera.

Obra: “En verano las lágrimas saben a fruta
¿Alguna vez te has preguntado a qué huele el verano? ¿Te has preguntado a qué sabe?.Nora se dio cuenta, de repente, que había llegado su estación del año favorita e iba a pasarla en su lugar favorito del mundo Lo que no sabía era que iba a descubrir, día a día, a qué sabía el verano y que, al final del verano, las lágrimas siempre saben a fruta…

Jueves 15 de febrero. 19:00 h.

Autor: Alejandro Cubiles “Cuby”

Obra: “Last live
Tentado por un trato y arrastrado por su responsabilidad, la vida de Cubi cambiará por completo. Junto a su grupo, se sumergirán dentro del videojuego llamado "Fantasy Of Sword". Sin embargo, los jugadores descubrirán que el juego dejó de ser lo que era para convertirse en una sola regla. Si tu avatar muere dentro del videojuego, morirás en la vida real.

Jueves, 21 de marzo. 19:00 h.

Autor: Jesús Ignacio Carrero
Autor del poemario escrito en prosa poética “De Piedras y Sonrisas”, 2022-2023. Soy un apasionado de la escritura, para mí es un placer inmenso escribir, aunque de forma continua lo hago desde hace tres años. Antes lo hacía de una manera más esporádica. Además del poemario citado, muchos poemas los tengo publicados en RRSS y en varios concursos. En el II Concurso Internacional J. Bernavil de diciembre de 2021 recibí Mención Honorífica.Ganador en el concurso de poesía de la XI edición de la Feria del libro de Parla. Año 2023. He participado en la antología poética “Voces en el viento”. De profesión soy ingeniero en Telecomunicaciones, en la especialidad de sonido e imagen y me dedico en la actualidad al control del ruido y la acústica.

Obra: “De piedras y sonrisas"
Escrito en prosa poética, aunque los poemas son de temática variada, en este su primer poemario, el autor nos muestra desde diferentes perspectivas como nuestra vida está llena de piedras que no existen pero que nos empeñamos en ver y sonrisas que no vemos, pero que están ahí siempre que queremos acceder a ellas. ¿Solo debemos abrir los ojos? En su interior lo descubrirás.
Además, de entre piedras y sonrisas, el autor también nos lleva por situaciones donde dos siempre son uno, porque en el amor uno no puede ser dos. Así, nos hace tomar conciencia de lo intangible, de lo único que nos puede llevar a la plenitud. Es por ello que lo que somos, caminará por mundos que son de unos versos que solo puede escribir el alma. De hecho, así ha sido. ¿Y si cuando por la inercia de lo que estás haciendo, al pasar la última página, tú y lo que eres no estuviera aquí?

Jueves, 9 de mayo. 19:00 h.

Autor: Daniel Aragonés
Daniel Aragonés Cuesta nace en Almuradiel (Ciudad Real) allá por 1979. Es conocido por su estilo ácido y satírico, y sus historias anárquicas, metaliterarias, dispares, metafísicas y sangrientas. Navega libremente entre géneros: Neo noir, terror, ciencia ficción, weird, realismo sucio. Si tuviera que describirse a sí mismo seguro que soltaría algo soez y pasaría del tema, pero en realidad es un tipo con la autoestima bastante alta y muchas ganas de hacer algo importante dentro de la literatura, de ahí que sus trabajos estén compuestos por varias capas, con algo escondido en su interior. Aunque le gusta leer biografías en primera persona odia hacerlo así con la suya, y así con infinidad de cosas. Se podría decir que su afición por la lectura y la escritura le viene de joven, pero no sería verdad del todo. Si quieres leer algo distinto no dudes ni un segundo. El autor tiene dieciséis novelas publicadas, un recopilatorio de relatos, siete poemarios y más de treinta cuentos repartidos por distintas antologías.

Obra: “Wormhole
Debido a un golpe del destino, Ezequiel se ve empujado a aceptar un trabajo en una cárcel. Pero nada es por casualidad, la búsqueda de Wormhole le atormenta, le llama, le obliga a escarbar en su propia psique y dejar que las decisiones se tomen solas. Aunque su mujer y su recién nacido son lo primero, un superyó crece poco a poco en su cerebro hasta convertirse en el propio narrador de la historia, para así enseñarnos cuál es su verdad: un poder que le permite ver cosas y acciones alejadas de su radio de acción. De esta extraña forma, ciertas historias, en un principio ajenas al hilo argumental, se entremezclan hasta unirse en una sola. Al unísono, las galerías de Wormhole desvelan un misterio que va más allá de una realidad asolada por el COVID-19.

Jueves, 6 de junio. 19:00 h.

Autor: José Luis García
Escritor y periodista José Luis García ha trabajado para medios como el ABC de Sevilla, siendo especialista en sucesos y tribunales. En 2007 publicó la novela La casa número 5, primera de su serie sobre el inspector Santana, a la que siguieron "Tus compañeros no te olvidan" (2008) y "Autopsia" (2010), donde ofrece sobradas muestras de su vasto conocimiento de la investigación policial. La aceptación y singularidad del personaje hizo que el autor abandonara la idea de cerrar una trilogía y acabara por convertir a Santana en protagonista de una saga cuyo cuarto libro, "Dedicatoria de muerte", acaba de llegar a las librerías.

Obra: “Anopheles
La ciudad de Chicago se ve sacudida por unos extraños sucesos cargados de violencia y aparentemente inexplicables. Dos científicos, el biólogo Joe Bale y el virólogo Max Campbell, sospechan que no se trata de hechos aislados, e investigan su posible conexión con un oscuro y misterioso proyecto experimental llevado a cabo años atrás por el Pentágono, que incluía el ensayo clínico con seres humanos. La sucesión de nuevos casos y la obtención de hallazgos alarmantes aportarán suspense y misterio. Pero la aparición de un intrigante agente del Gobierno, insensible y sin escrúpulos, planteará cuestiones tan terribles como quién toma las decisiones sobre la vida y la muerte, sobre la salud y el bienestar de la población y bajo qué circunstancias es justificable la violación de estos derechos. ¿Qué pretendo con esta novela? Entretener y divertir. Tanto o máscomo he disfrutado yo escribiéndola. Pero también que la gente se cuestione temas como la manipulación oficial y la mentira. El significado del derecho a la dignidad. Así como el respetoa la vida y al medio ambiente, que en mi opinión son lo mismo. No soy un romántico ni un idealista y tampoco trato de convencer a nadie. Me llamo José L. García, soy Licenciado en Ciencias del Trabajo y artista plástico con mi marca www.imarteko.com. Es mi primera novela. Una novela de ficción que va ganando en tensión e intensidad con cada capítulo y que te invito a leer.

Imágenes
Información adicional