Francisco Lara Guerrero

En noviembre de 2023, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad dedicar una plaza a este prolífico escultor.

Nacido en Torreperongil (Jaén) el 28 de agosto de 1944, Francisco Lara Guerrero -Paco Lara ‘Mariajuano’, como era conocido- demostró desde muy temprana edad, en la cantería de su pueblo natal, una extraordinaria habilidad artística. Llegó en 1971 a Parla, donde vivió, trabajó y desarrollo su faceta artística durante más de cinco décadas, casi hasta su fallecimiento en octubre de 2023. Por eso, aunque jienense de origen, Paco Lara siempre fue considerado parleño de adopción. 

Paco Lara. Retrato.
Francisco Lara Guerrero

Con apenas quince años se trasladó solo al País Vasco para comenzar a desarrollar sus dotes escultóricas. Se graduó en Artes Plásticas y Oficios Artísticos, realizó estudios de arte en la Academia La Palma, en la Escuela de Artes y Oficios de Baeza, y en la Menéndez Pelayo de Madrid.

Y, después, llegó a nuestra ciudad, donde prácticamente desde el inicio se identificó como un vecino más, presentándose en varios certámenes culturales en los que subrayaba su procedencia "de Parla": Es el caso, por ejemplo, de la presentación de sus obras "Tres vidas" y "Torero" en la V Bienal del Tajo organizada por el Ayuntamiento de Toledo en 1978.

A lo largo de la década de 1980, el artista se consolidó como un activo y participativo vecino. Así, ganó el Primer Premio de Escultura Fiestas del Agua 1982 y comenzó a impartir clases de modelado y escultura en la Universidad Popular de la ciudad. En julio del mismo año, 1982, se inauguró la primera de las casi una decena de grandes y emblemáticas esculturas firmadas por Lara y repartidas por toda la ciudad: el monumento de la Plaza del Agua bautizado como "Un pueblo en lucha”. En ese período, además, Francisco Lara fue uno de los promotores del prestigioso Certamen Nacional de Pintura y Escultura Villa de Parla.

El mayor ejemplo de la impronta dejada por Francisco Lara en la ciudad de Parla es un conjunto escultórico repartido por varios puntos del centro de la ciudad. Obras realizadas e instaladas entre finales del siglo XX y los primeros años del siglo actual: 

  • "El pequeño pescador", en la Plaza de la Constitución. 
  • "Un pueblo en lucha", en la Plaza del Agua. 
  • "Geometría por Parla", en la Plaza Adolfo Marsillach. 
  • Escultura de la Plaza Dos de Mayo. 
  • "Maternidad", en el Bulevar Norte Francisco Tomás y Valiente. 
  • "Maternidad" y "Caballos" de la rotonda entre las calles Real y Valladolid. 

Durante su larga trayectoria artística, el escultor mereció un gran número de premios, entre los que se encuentran: 

  • 1967.- Premio extraordinario de Artes y Oficios, con tan solo 23 años. (Valencia).
  • 1975.- Concurso Nacional de la Biblioteca Nacional. (Madrid).

                     Primer premio en la Galería Internacional de Arte de Madrid. (Madrid).

  • 1977.- Primer premio Asociaciones culturales de Empresas. (Detroit-EE.UU.).
  • 1978.- Tercera Medalla en el Salón de Otoño, Palacio de Cristal. (Madrid).

                     Primer premio Ciudad de Getafe. (Madrid).

                     Finalista en la Exposición Concurso Internacional de Escultura de Jaca (Huesca).

  • 1979.- Segundo premio Ciudad de Getafe. (Madrid).

                     Mención de Honor en la Segunda Bienal Internacional de Marbella. (Málaga).

                     Segundo Premio de dibujo, Certamen Nacional, Museo Rafael Zabaleta. (Jaén).

                     Premio extraordinario Artes y Oficios. (Madrid).

                     Primer premio Nacional de Escultura, Ayuntamiento de Alcobendas. (Madrid).

  • 1981.- Segundo Premio Certamen nacional Villa de Parla. (Madrid).
  • 1982.- Primer premio Nacional de Escultura, Museo Rafael Zabaleta. (Jaén).
  • 1983.- Medalla de Oro y primer premio Internacional de escultura, Museo Jacinto Higueras. Santisteban del Puerto. (Jaén).

Burdeos, Bilbao, Madrid, Marsella, Fuengirola, Alcázar de San Juan, Barcelona o sus ciudades de nacimiento –Torreperongil- y vida, Parla, son algunas de las muchas ciudades que han acogido exposiciones de obras firmadas por Francisco Lara, que tras su jubilación regresó a Jaén, aunque sin perder su vínculo con Parla. No en vano, el Centro Cultural Almudena Grandes fue uno de los últimos espacios en los que el artista exhibió una parte de su trabajo: Fue del 16 de diciembre de 2002 al 8 de enero de 2023, cuando se expuso "Escultura de sentimientos".

El Ayuntamiento de Parla aprobó por unanimidad en el Pleno ordinario del mes de noviembre de 2023, un mes después del fallecimiento del escultor, honrar su memoria denominando como Plaza del Escultor Francisco Lara el espacio público situado entre la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Almudena Grandes, entre las calles San Antón y la calle San José de Calasanz.