Usted está aquí: Inicio / Áreas y servicios / Cultura / Bibliotecas Municipales / Información general

Información general

Guía del usuario. Carné.

Las Bibliotecas Municipales de Parla están abiertas a toda la ciudadanía que desee utilizar sus servicios o participar en las actividades de extensión programadas.

El acceso es libre y gratuito. Sólo es necesario proveerse de un carné para acceder al servicio de préstamo y utilización de los ordenadores con acceso a Internet.

Los menores de 7 años deberán permanecer durante su estancia en la Biblioteca acompañados en todo momento por una persona adulta. Las personas usuarias de hasta 14 años accederán (salvo casos puntuales) únicamente a la Sala Infantil/Juvenil. En la Biblioteca "Isaac Albéniz" la edad límite para permanecer en la sala infantil es de 12 años, de 13 a 14 en la juvenil y a partir de 15 en la sala de personas adultas de la primera planta,

La colocación de los fondos es en régimen de libre acceso, con las restricciones que puedan determinarse tanto por el carácter de los fondos como por las características del equipamiento.

En las salas de lectura y consulta habrá personal técnico que informará a los usuarios sobre la utilización de los fondos. Es prioritaria la atención al lector para todo el personal adscrito a las Bibliotecas, cualquiera que sea su categoría.

Las personas usuarias deberán mantener un comportamiento correcto, siendo motivo de expulsión temporal de las Bibliotecas el incumplimiento de las normas generales expuestas en el Centro.

Son normas generales de cumplimiento:

  • No fumar en todo el recinto.
  • Guardar silencio.
  • No beber ni comer.
  • Silenciar los teléfonos móviles

Inscripción

Las Bibliotecas Municipales forman parte de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

El carné de usuario o usuaria es personal e intransferible y es imprescindible para hacer uso de los servicios de préstamo y la utilización de los ordenadores con acceso a Internet.

Se solicita directamente en cualquiera de la bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid cumplimentando la ficha de inscripción o directamente en el Portal del lector de la Comunidad de Madrid.

Para solicitar y recoger el carné se ha de presentar el DNI (o en su defecto, NIE, pasaporte, carné de conducir, tarjeta de residencia, tarjeta de asilado, tarjeta de solicitante de asilo, tarjeta de apátrida, documento de solicitante de protección internacional, o documento de identidad de un país de la UE). Se deberá presentar siempre el documento original y vigente.

En el caso de los menores de 18 años , se ha de presentar una autorización de las personas tutoras legales que se incluye en la ficha de inscripción. (ver PDF adjunto)

Las Bibliotecas disponen de una autorización que permite, durante 3 meses, utilizar el carné de otra personas usuaria y, para ello, es necesario que la persona autorizada presente esta documentación junto con la fotocopia del DNI de la persona que autoriza, cada vez que desee utilizar el servicio de préstamo. (ver PDF adjunto)

También se puede descargar la imagen del código de barras del carné en el móvil y únicamente mostrar el carné móvil en la Biblioteca.