Usted está aquí: Inicio / Servicios / Cultura / Bibliotecas Municipales / Actividades

Actividades

Cursos, encuentros con autores, jornadas de lectura, concursos, club de lectura, etc.

Sesiones de cuenta cuentos

Mensualmente las Bibliotecas organizan sesiones de “Cuenta cuentos”, dirigidas a niños desde 0 hasta 9 años. La entrada es gratuita, únicamente hay que pasar una semana antes por las Bibliotecas para recoger las entradas.

También se programan cuenta cuentos coincidiendo con campañas especiales y conmemoraciones como Muestras del libro Infantil y Juvenil, La Noche de los Libros, etc.


Concurso de dibujo y pintura “Ilustra un poema de Gloria Fuertes”

Se celebra el último trimestre de cada año, en colaboración con los centros educativos de la localidad que deseen participar.

Se establecen tres categorías. El premio consiste en un curso de tres meses en la Escuela de Pintura Municipal, unlote de libros y material multimedia para el niño ganador.


Concurso de marcapáginas

El tradicional concurso consiste en la realización de un dibujo relacionado con el tema de la lectura, es libre y pueden participar a partir de los 6 años de edad, estableciéndose 3 categorías. El premio consiste en la impresión de 1.500 ejemplares de cada uno de los diseños ganadores y un lote de libros y material multimedia, así como un curso de 3 meses en la Escuela Municipal de Pintura. 


Exposiciones y muestras

Se hacen coincidir con las campañas de fomento de la lectura (Muestra del libro Infantil y Juveni)l, o con conmemoraciones, como la celebración del Día del libro.

También se organizan exposiciones monográficas alrededor de un tema (libros de viajes, un autor determinado, etc.) y siempre acompañadas por guías de lectura.

De éstas, destaca la exposición de “Quijotes” que anualmente (durante el mes de abril) muestra el fondo editorial de las Bibliotecas de este título, entre ellos figuran ediciones de gran valor.

Los trabajos participantes en los concurso de “Marca páginas” e “Ilustra un poema de Gloria Fuertes” se exponen durante un mes en el vestíbulo de la Biblioteca Gloria Fuertes.


Visitas escolares

Anualmente (de enero a junio) se programan las visitas escolares para alumnos de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, etc.

Se realizan en horario escolar y su fin es dar a conocer la organización y el funcionamiento de las Bibliotecas, mediante actividades adaptadas a cada grupo de edad, yendo desde la narración de cuentos para los más pequeños hasta búsquedas en los catálogos, pasando por juegos de pistas.


Club de lectura

Para los mayores de 16 años, los clubes de lectura de ambas bibliotecas reúnen una vez al mes a un grupo de personas aficionadas a la lectura y con ganas de poner en común sus impresiones sobre el libro elegido y ver sus adaptaciones en otros lenguajes (cinematográfico, teatro, etc.).

El club de lectura de la Biblioteca Gloria Fuertes se reúne en horario de tarde y el de la biblioteca Isaac Albéniz en horario de mañana.

Se realizan actividades complementarias como salidas al cine a al teatro y encuentros con autores.


Seminarios de acercamiento a la literatura infantil y juvenil

Con el seminario "Había una vez" se pretende ofrecer a las madres y los padres algunas herramientas para elegir libros infantiles y juveniles según unos criterios mínimos de calidad y proporcionar una guía de recursos útiles para la orientación en el mundo de la literatura para niños y jóvenes.

Se desarrolla los viernes en sesiones únicas de dos horas de duración.


Cursos de formación de usuarios

Destinados a niños y adultos, el objetivo de estos cursos es conseguir que los usuarios conozcan mejor el funcionamiento de los distintos servicios y secciones, la ordenación y clasificación del fondo y la utilización del catálogo automatizado para que puedan adquirir una mayor soltura y destreza en el uso de las Bibliotecas.


Encuentros con autor

Durante todo el curso escolar la Biblioteca proporciona a los centros educativos que lo solicitan un número suficiente de libros de diversos títulos para que puedan ser leídos por los alumnos.

Posteriormente se realiza el encuentro con el autor y la devolución de los libros para que puedan ser leídos por otros alumnos.


Lecturas públicas

Coincidiendo con la celebración el 23 de abril de “El día del libro” la Biblioteca programa la lectura pública de textos literarios que previamente se les proporciona a todas las personas interesadas en participar.

También se programan lecturas de poesía, narración de cuentos, microrrelatos, etc.

Imágenes