Parla Pet Friendly

Establecimientos amigos de los animales.

Cada vez son más los establecimientos comerciales que se hacen eco de la importancia que tienen nuestras mascotas para nuestras familias, e incluso la legislación madrileña promueve el acceso de los animales a establecimientos, instalaciones, medios de transporte u otras ubicaciones y espacios apropiados, bajo el adecuado control de sus poseedores. Y son muchos los/as ciudadanos/as que, con la desescalada, quieren salir a la calle, disfrutar del comercio local y por supuesto ir acompañados de sus mascotas.

Las Concejalías de Bienestar Animal y de Consumo y Comercio lanzan coordinadamente la campaña “Comercios Pet Friendly” conjugando la promoción del comercio local y el apoyo a iniciativas que puedan surgir sobre la tenencia responsable de animales de compañía y el bienestar animal.

¿TIENES UNA TIENDA DE ROPA, UN GIMNASIO O UN BAR DONDE LOS ANIMALES SON BIENVENIDOS?

Si permites que en tu establecimiento accedan juntos, propietario y animal o tienes un espacio habilitado para mascotas, tu comercio puede considerarse Pet Friendly.

¿QUÉ CONLLEVA SER UN COMERCIO PET FRIENDLY?

La palabra inglesa “Friendly” significa “amistoso” o “amable” y la palabra “Pet” significa “mascota”, así pues, Pet Friendly es una definición que indica qué el lugar, establecimiento, edificio, medio de transporte o servicio que se “declara” Pet Friendly admite animales de compañía pero, no es solo no prohibir la entrada de animales a tu establecimiento, sino recibir de forma amigable a las mascotas de nuestros clientes. Y con ello nos referimos a ser conscientes de que, en cualquier momento, nuestros amigos peludetes pueden sentir la necesidad de hacer sus necesidades en tu establecimiento, de ladrar o sacudirse y no por ello poner mala cara.

NORMAS PARA PROPIETARIOS

Ser propietario de un perro también conlleva ciertas responsabilidades y con ello apelamos a la responsabilidad de los dueños de mascotas para evitar, en la medida de lo posible, que tales situaciones se produzcan aunque el establecimiento se considere Pet Friendly. Recuerda que debes respetar el espacio de las personas y facilitar la convivencia, aquí te dejamos algunas indicaciones necesarias:

  • Llevarlos con correa.
  • Poder controlar a tu mascota cuando ladre o tenga comportamientos agresivos.
  • No permitir que las mascotas se suban a sillas o mesas.
  • Muchos establecimientos, tienen un menú de croquetas y golosinas para tu mascota, de no tenerlo lleva su alimento para que tu amigo peludo no sufra viendo comer a los demás frente de él y también su recipiente para poder tomar agua.
  • Si tu mascota defeca u orina, es tu responsabilidad asear la zona. • Deberás asumir los posibles gastos o destrozos que tu mascota haga en el lugar.
  • Poner a disposición de la autoridad competente aquella documentación que te fuera requerida y resulte obligatoria en cada caso.

¿CÓMO PARTICIPAR EN ESTA INICIATIVA?

Hacemos un llamamiento a los comercios de Parla que se consideren “amigos de las mascotas” y que quieran colaborar con esta iniciativa. El objetivo es elaborar una guía online  donde se den a conocer estos lugares, que será difundida en las Redes municipales, así como publicada en la web del Ayuntamiento. Los comercios que se adhieran recibirán un certificado acreditativo de Establecimiento Pet Friendly y un distintivo para que puedan ponerlo en sus escaparates, así como las normas para los propietarios.

Solo es necesario que los establecimientos interesados envíen los siguientes datos al correo electrónico: bienestaranimal@ayuntamientoparla.es

  • Nombre comercial del establecimiento
  • Actividad
  • Localización
  • Titular (opcional)
  • Página web, Redes Sociales,
  • Fotos del establecimiento con mascotas dentro, etc…