Usted está aquí: Inicio / Servicios / Bienestar animal / Método CER

Método CER

Captura, esterilización, retorno

El método CER (captura/esterilización/retorno) se establece en el municipio con el objetivo de gestionar colonias felinas ferales de una forma ética y responsable.

Los gatos son capturados de forma indolora mediante una jaula trampa por voluntarios formados y se llevan al veterinario para su castración, desparasitación y reconocimiento.

Una vez realizado se les hace un corte en la punta de la oreja (derecha hembra, izquierda macho) y se retornan a su lugar de origen.

Beneficios del método CER

  • Los machos dejan de pelear y deambular (recorriendo grandes distancias) para encontrar una hembra en celo
  • Se elimina el marcaje del territorio con orina
  • Las hembras dejan de emitir aullidos que pueden llegar a ser muy molestos
  • Se detiene la servidumbre de crianza y todo lo que implica (sobre todo el estrés de las madres en ofrecer seguridad y defensa a sus cachorros).
  • La población se estabiliza. Se interrumpe el ciclo reproductivo y finalmente disminuye la población de gatos en la calle.
  • Los gatos se convierten en mejores vecinos: Una vez se interrumpe la reproducción, los comportamientos relacionados con el apareamiento desaparecen, las colonias se vuelven más silenciosas ya que se terminan los maullidos y las peleas.
  • Se crea oportunidad de diálogo, cooperación y educación: Mantener un diálogo abierto y escuchar las preocupaciones de los vecinos puede suponer una gran diferencia en cuanto a la implantación del método CER con éxito. Es importante que la relación de los vecinos con los alimentadores sea positiva y que se lleguen a acuerdos eficaces que beneficien a todos.

Enlace al Protocolo de control de las colonias felinashttps://sede.ayuntamientoparla.es/

¿Quieres participar en el cer?

La gestión de las colonias felinas y su alimentación se lleva a cabo por personas formadas que poseen un carnet acreditativo que expide el ayuntamiento. Si tú quieres participar en el CER ponte en contacto con la concejalía y te decimos como hacerlo.

Participar en el CERhttps://sede.ayuntamientoparla.es/

Os recordamos que esta prohibido alimentar a las colonias sin tener carnet de alimentador, ya que se han de seguir las pautas establecidas para llevar a cabo una alimentación responsable, limpia y eficaz.