Usted está aquí: Inicio / Áreas y servicios / Infancia y adolescencia / Plan de Infancia y Adolescencia

Plan de Infancia y Adolescencia

Plan Local de Infancia y Adolescencia 2021-2025: “Parla A Tu Altura”

Parla tiene una gran riqueza siendo una de las ciudades más jóvenes y diversas de todo el país. Uno de cada 4 habitantes es niño/a.

  • En 2019-20 realizamos el informe diagnóstico “Parla A Tu Altura” en el que participaron más de 1.500 niñas, niños y adolescentes (NNA), 500 familias a través de encuestas, 65 profesionales y varias entidades locales. Así impulsamos un proceso participativo que nos ha permitido obtener información sobre cómo viven las niñas, niños y adolescentes de nuestra ciudad, qué necesitan y cuáles son sus expectativas y sueños.
  • En este proceso participativo también realizamos dinámicas en Escuelas Infantiles, colegios, Institutos, y en el ESPÍA Parla, con la colaboración del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia de Parla y de las distintas Concejalías que conforman nuestro Ayuntamiento.

Finalmente se construyó el Plan Local de Infancia y Adolescencia 2021-2025 “Parla A Tu Altura”, para propiciar una participación real de la infancia y conseguir que sean protagonistas del Municipio.

SI SE CONSTRUYE UNA CIUDAD AMIGA PARA LA INFANCIA SE CONSIGUE UNA CIUDAD BUENA PARA TODOS/AS.

  • Un grupo representativo de niños, niñas y adolescentes (NNA) de Parla van a revisar cada año el cumplimiento del Plan (La COPIA). Porque ellos y ellas son el futuro, pero también son el presente, y hoy son ya ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

    Según el artículo 12 de los Derechos del Niño, los niños/as tienen derecho a expresar su opinión cada vez que se tomen decisiones que les afecten, como la planificación de las ciudades donde viven. Situarlos en el centro de la estrategia de forma participativa es, por tanto, clave para lograr espacios y servicios amigables e igualitarios.
  • También cada año se evaluarán los avances según los indicadores de las 139 medidas que se recogen en el Plan. Para esto se crea una MESA INTERDEPARTAMENTAL que recoge los datos de las concejalías que participan en el Plan. Trabajamos en el Plan Local de Infancia y Adolescencia 2021-2025 “Parla A Tu Altura”, conscientes de que el gran reto está aún por llegar: propiciar una participación real de la infancia y la adolescencia más allá de los actos institucionalizados y conseguir que ocupen el centro de la agenda pública como parte activa y protagonista del día a día del Municipio.

¡SEGUIMOS TRABAJANDO PARA ESTAR A TU ALTURA!