ESPIA Parla

Espacio de Participación de la Infancia y Adolescencia. Información y objetivos

La Dinamización para la Participación Infantil y Adolescente tiene como marco de actuación la Convención de los Derechos del Niño/a (CDN) (Infancia y Adolescencia) que reconoce el derecho a la libertad de expresión, información y asociación, a ser escuchada y a participar en la vida social. La participación debe entenderse como un proceso educativo que debe permitir a las niñas y a los niños reflexionar críticamente, expresar opiniones y propuestas, reivindicar derechos y mejoras sociales, dialogar y llegar acuerdos, elegir y ser elegidos/as como representantes o involucrarse activamente en iniciativas.

ESPIA PARLA es un proyecto de participación infantil y adolescente, el cual pretende generar espacios de encuentro donde se persiguen los objetivos de la participación social y se trabaja la educación en valores como la escucha activa, el compañerismo, el diálogo, etc., mediante el disfrute y la diversión.

Existen dos grupos de participación infantil (de 8 a 11 años) y otros dos adolescente (de 12 a 14 años).

La metodología del proyecto es participativa, activa y reflexiva. Se fomenta el trabajo en equipo y las/os participantes son las/os protagonistas del proceso. Están acompañadas/os por una profesional encargada de programar y dinamizar las sesiones en base a sus intereses y necesidades.

Las actividades se llevaran a cabo mediante juegos, técnicas de grupo, talleres, etc. Sus bloques principales son:

  • Sensibilización con la participación social
  • Observar la ciudad y participar en su transformación
  • Participación en actividades comunitarias

Bajo estas tres premisas, podemos englobar los objetivos del proyecto en los siguientes puntos, los cuales se trabajarán durante las sesiones y la programación irá encaminada al alcance de los mismos:

  1. Facilitar a la infancia y a la adolescencia tanto espacios como herramientas para aprender y experimentar procesos participativos en su ciudad.
  2. Trabajar los derechos de la infancia y la adolescencia como punto de partida para aumentar la participación infantil y adolescente en Parla.
  3. Situar en el centro a los niños, niñas y adolescentes de Parla para aumentar su propio interés por la participación y favorecer procesos de aprendizaje y transformación individual y colectiva en base a sus propias necesidades.
  4. Aumentar el sentimiento de pertenencia a Parla de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, así como generar vínculos desde una perspectiva positiva y sin prejuicios hacia la ciudad.
  5. Alzar la voz de la infancia y la adolescencia en Parla, a través de un trabajo conjunto y la escucha activa por parte del Ayuntamiento para formar parte de las decisiones políticas que se tomen en la ciudad.

Para ello, se realizarán sesiones de trabajo orientadas a la consecución de los objetivos expuestos anteriormente y repartidas en diferentes fases

El proyecto se dirige a chicas y chicos de Parla de 8 a 14 años. Habrá un total de cuatro grupos conformados según las edades con un máximo de 10 participantes por cada uno.

Los encuentros con cada grupo se realizan dos veces al mes, con una duración de 1 hora y 30 minutos por cada sesión

Primer y tercer viernes de mes:

  • Grupo 1: INFANTIL (de 8 a 11) de 17 a 18.30
  • Grupo 2: ADOLESCENTE (de 12 a 14) de 17 a 18.30

Segundo y cuarto viernes de mes:

  • Grupo 3: INFANTIL (de 8 a 11) de 17 a 18.30
  • Grupo 4: ADOLESCENTE (de 12 a 14) de 17 a 18.30

Las sesiones de ESPÍA Parla se llevan a cabo en el Centro de Educación de la UNED, antiguo Pío XII en calle Pintor Rosales s/n.

Comenzamos con los nuevos grupos el viernes, 7 de octubre de 2022. Las inscripciones podrán realizarse durante todo el mes de septiembre.

PARA PODER PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD, RECUERDE:

  • Leer bien todo el documento de inscripción y autorizaciones.
  • Rellenar y firmar ambas caras y todos los apartados. Enviar la autorización a
  • Si el niño, niña o adolescente se va a ir sola/o a casa o le recoge una persona diferente a quien rellena la inscripción, es necesario rellenar autorización previa el primer día de la actividad.
  • Si se completan los grupos, las siguientes inscripciones pasarán a la lista de espera y se comunicará a las familias.
  • En el caso de ser necesario que participe acompañado/a de una persona adulta o necesite algún tipo de adaptación, comuníquenoslo.


MÁS INFORMACIÓN