#YoComproEnParla, una inversión en los comercios y la hostelería locales, en la proximidad… En la ciudad

El Ayuntamiento lanza una campaña de vídeo marketing protagonizada por clientes, comerciantes y hosteleros.

15/06/2021 14:02

La campaña está promovida desde el Centro de Iniciativas Empresariales

La campaña está promovida desde el Centro de Iniciativas Empresariales

Vecinas y vecinos, tenderos, hosteleros y empresarios protagonizan la campaña de vídeo marketing #YoComproEnParla, realizada por el Ayuntamiento para dar a conocer la calidad de productos y servicios de los establecimientos locales.

Parla cuenta con más de 2.200 establecimientos minoristas que han sufrido muy especialmente las consecuencias de esta pandemia. De ahí esta campaña de promoción, que forma parte del Plan estructural de apoyo al sector comercial promovido desde el Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento (CIE), dotado con 600.000 euros incluidos en los presupuestos municipales para este año, y que incluye una convocatoria de 400.000 euros en ayudas directas.

Comprar en el comercio de Parla, la ventaja de ser “cliente de toda la vida”

A mí me gusta vivir en Parla. Tengo hecha mi vida. Mis amistades, mis hijos… Yo lo encuentro todo en Parla, no me tengo que mover a otro sitio. Hay de todo. Y no es lo mismo llegar a una tienda que no te conoce nadie que a mi tienda de barrio; te tratan de otra manera. El pescadero de barrio sabe que eres clienta de toda la vida y no te va a dar un pescado que este malo”, explica Loli, la protagonista de uno de estos vídeos. Ella y su marido, Ventura, llevan 47 años viviendo en Parla. Llegaron al municipio cuando llevaban casados un año. En Parla han formado una familia, han visto crecer a sus hijos y aseguran que no van a marcharse.

Han sido testigos del gran cambio que ha experimentado la ciudad. Desde el “todo era campo”, que describe Ventura, hasta la ciudad en la que Parla se ha convertido con todo tipo de servicios. Pero lo que no cambian son los comercios para hacer sus compras. Apuestan por los del barrio. Los que les recomiendan qué pescado está mejor, y en qué punto les gusta el café.

Loli y Ventura son los protagonistas de uno de los cuatro vídeos de la campaña promocional Yo Compro en Parla promovida por el Ayuntamiento de Parla, desde el Centro de Iniciativas Empresariales. El objetivo es mostrar con imágenes, y reforzar con testimonios, la calidad y variedad de productos y servicios que ofrecen los establecimientos comerciales de todos los sectores de la ciudad. Unos establecimientos en los que también confían Virginia y Fran, los protagonistas del segundo vídeo.

Ha crecido ha confianza por el servicio durante la pandemia

En contraste con los anteriores, Virginia y Fran son jóvenes y se han criado en Parla, donde se conocieron y donde han formado su familia, que empieza a crecer a través de sus dos hijos. Tienen arraigo. Aquí están su familia y sus amigos.

El cole de los niños está a cinco minutos de mi casa; la Escuela de baile, a dos; el pabellón donde entrena el niño, a ocho. Muchas veces cojo el coche por pereza, no porque me haga falta. Y bajo al barrio y tengo la frutería donde compara mi madre; en el mercadito tengo al pollero, al carnicero… “, cuenta Virginia.

Su marido, Fran, describe una ventaja de esa confianza, “cuando conoces el establecimiento, con lo que hemos pasado por la pandemia, el poder descolgar el teléfono y decirle que te haga el pedido es un lujo”.

Comprar y comer en Parla en las tiendas y bares de Parla que “dan vida a los barrios”

Silvia, la protagonista del tercer vídeo, criada en Parla, decidió marcharse a Madrid. Eligió Gran Vía, pleno centro. Un gran contraste. Y allí descubrió que lo que le hacía feliz era estar en su municipio de siempre, donde encontraba a su gente y sus guisos. Los guisos cocinados por bares y restaurante como “El Cirilo”, que la ganó a través del estómago.

Aquí tengo toda mi historia”, asegura Silvia, que además de afirmar que “sin duda lo que da vida a los barrios es el comercio”, apuesta por su familia, sus amigos y su peña del Atlético de Madrid, “ya casi un es un museo”.

Generaciones de comerciantes, hosteleros y empresarios dan las gracias a los parleños y parleñas

El cuarto video tiene el rostro de los que están al otro lado del mostrador. Los camareros que sirven el café al gusto cada mañana y diseñan un menú diario; los ópticos que invierten tiempo, conocimiento y paciencia para probar gafas o enseñar a usar lentillas; los libreros y papelerías que cada septiembre dedican sus horas de sueño a preparar los lotes de libros escolares y el resto del año a atender las inmediatas peticiones de los profesores o hacer fotocopias rápidas; la “chicas” de la floristería, que igual atienden peticiones por WhatsApp que en persona, que igual preparan un desayuno sorpresa que una Candy Bar, que llevan tanto amor en forma de flores a tantas casas en días especiales; las de la agencia de viajes, un sector que ha sufrido mucho en el último año, no sólo por su negocio, sino por saber que la situación sanitaria estaba privando de felicidad a muchos de sus clientes y que han retomado ya su trabajo reservando vuelos, cruceros y estancias rurales con más ilusión que si fueran ellas las que viajaran; los del concesionario, ese que sí es de toda la vida, que atendía el abuelo al que ya ha tomado el relevo el nieto siempre mejorando; los tenderos del herbolario, que tienen el remedio para todo malestar, que han grabado su olor en la memoria de generaciones de parleños; las peluqueras que saben perfectamente cuándo hay que teñir, hasta dónde hay que cortar…

Ellos y ellas son la esencia de la campaña. “Comprar en Parla significa invertir en nuestros amigos, vecinos y familiares”. “El comercio eres tú”. “Tú haces grande al comercio, tú haces grande a Parla”. “Quédate con el comercio local”, expresan los comerciantes que dan las gracias a todas las generaciones de parleños y parleñas confían en lo que venden. Y en cómo lo venden. Una confianza que llevan años, décadas trabajando para que toda la ciudad diga Yo Compro en Parla.

Los establecimientos participantes en el vídeo en representación de los de toda la ciudad son Librería Gradua2, Autos Juanjo, Audika, Pinochoprink, Floristería Gloxinia, Viajes Iberplaya, Spejo’s, García-Rivera Ópticos, Librería Carmen, Tu evento Bodas, El Baúl de Eva, Tanita Chispitas, Rebeca Orizo Estilistas, Siente Yoga, Recambios Calle Real, Estética Irene Sacristán, Bar Campero, Restaurante Cirilo, Óptica Visión Tres, La Lonja de Blas, Herbolario La Verbena, Herbolario Lavanda, y Mercería Creativa García.

Dentro del Plan estructural de apoyo al sector comercial

Esta campaña de video marketing está incluida en el Plan estructural de apoyo al sector comercial, dotado en los presupuestos municipales de 2021 con 600.000 euros, 400.000 de los cuales se destinan a ayudas directas a través de una convocatoria pública. El resto del Plan incluye:

Punto de asesoramiento y atención empresarial presencial y virtual, con servicio de ventanilla única para la realización de trámites para el inicio de la actividad empresarial, en convenio con la Cámara de Comercio de Madrid.
Jornadas de formación, en convenio con la Cámara de Comercio de Madrid.
Puesta en marcha de una App de los comercios de la ciudad.
Campaña de sensibilización y difusión de la importancia de comprar en el comercio local, con apoyo publicitario físico, como bolsas reutilizables, y virtual bajo el eslogan #YoComproEnParla.
Reparto de bonos de 10 euros de descuento por cada compra superior a 30 euros en los comercios que se adhieran.
Ayudas a la digitalización y modernización del comercio.
Realización de las campañas de promoción y apoyo al comercio local como la Feria del Stock, la Ruta del Bienestar, la Ruta de la Tapa, El juego de los gazapos mágicos o El escaparate más terrorífico, entre otras.

Podéis ver los vídeos en los siguientes enlaces del canal Youtube del Ayuntamiento: