Usted está aquí: Inicio / Noticias / Tres jóvenes karatecas parleños confirman con resultados la excelente salud y calidad deportiva de las artes marciales en nuestra ciudad

Tres jóvenes karatecas parleños confirman con resultados la excelente salud y calidad deportiva de las artes marciales en nuestra ciudad

Todos entrenan en el CEIP Gerardo Diego desde que eran pequeños a las órdenes de Sergio Martínez.
17/01/2018
Tres jóvenes karatecas parleños confirman con resultados la excelente salud y calidad deportiva de las artes marciales en nuestra ciudad

Entre los tres han logrado en 2017 importantes títulos y medallas nacionales e internacionales.

Parla es una cantera de grandes deportistas, algunos de ellos convertidos ya en firmes promesas de las competiciones nacionales e internacionales. El mundo de las artes marciales también tiene a sus campeones en nuestra ciudad, en especial en lo que al kárate se refiere.

Hemos hablado con tres de estos deportistas, que a pesar de su juventud cuentan ya con un importante palmarés en competiciones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Todos ellos entrenan en el Club de Kárate Sergio Martínez, que imparte sus clases desde hace 21 años en el colegio público Gerardo Diego de nuestra localidad.

Alberto Moreno, un campeón de 16 años

Comenzamos con Alberto Moreno, que tiene 16 años, y acumula ya entre sus logros deportivos haber sido séptimo en el Campeonato del Mundo; subcampeón de Europa; campeón de España, algo que ya ha conseguido en cinco ocasiones (en distintas categorías); y haber logrado el Oro en la final de la Liga Nacional 2017 de kárate.

Alberto nos explica que estudia “en el CEIP Luis Vives y estoy haciendo ahora 1º de Bachillerato. Vivo en la calle Guatemala, al lado de la piscina de Agua Salada. Mis padres querían que hiciese algún deporte, para moverme y estar ocupado, y mi mejor amigo hacía kárate y por eso me metí. Fui entrenando más y me fue gustando más. Solemos entrenar todos los días de la semana, entre una hora y una hora y media”.

Sus más importantes logros y objetivos de cara al futuro

El joven karateca parleño nos detalla que, entre sus éxitos más importantes, “este año 2017 he conseguido quedar campeón de España, remontando el título del año pasado, que quedé Subcampeón. Y además conseguí clasificarme en el séptimo puesto del Campeonato del Mundo que fue en Tenerife”. “El kárate empezó siendo un hobby, pero ahora es mucho más”, nos confiesa.

Sobre sus próximos objetivos, Alberto nos explica que “de cara al futuro, ahora estoy entrenando para el Campeonato de Europa que se va a celebrar en Rusia a finales de enero, principios de febrero. Espero quedar campeón de Europa. La verdad es que mi futuro profesional aún no lo tengo muy claro, pero me gusta el deporte en general y sé que me quiero dedicar al deporte”.

Andrea Fernández, dos platas internacionales y seis medallas nacionales

No menos impresionante es el palmarés deportivo de Andrea Fernández, que acaba de cumplir los 18 años y ya atesora los títulos de bicampeona de España, ha logrado a lo largo de su trayectoria y en distintas categorías seis medallas nacionales, y dos medallas internacionales de plata, en las competiciones de Egipto y Turquía.

Andrea nos ha contado que “este año he empezado a estudiar TAFAD (Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas) en el colegio Aquila, y la verdad es que me va muy bien. A mi padre siempre le ha gustado este deporte y un día repartieron publicidad en el colegio y me apuntó, y desde que tenía cinco años doy clases con Sergio”.

Sus éxitos más importantes y sus próximos objetivos: por primera vez en categoría Senior

Entre sus éxitos, Andrea menciona que sus “logros más importantes hasta el momento son mis dos medallas internacionales que he conseguido tanto en Turquía como en Egipto, que son dos platas. La verdad es que se me dio bien, no he tenido tantos nervios como en otras competiciones. La semana que viene tenemos la Liga Nacional, que se celebra en Collado Villalba, y luego tenemos el Campeonato de Madrid Senior, que va a ser la primera vez que compito en esa categoría y espero hacerlo bien y clasificarme para el Campeonato de España”.

Y sobre sus proyectos profesionales, Andrea nos cuenta que “los primeros años sí era difícil, porque no tienes ese hábito cogido de entrenar y estudiar, pero a medida que pasan los años te vas acostumbrando a organizarte mejor y se te hace más fácil. Quiero seguir estudiando y hacer Magisterio con mención para dar clases a niños en Primaria, y seguir entrenando igual si puedo para compatibilizarlo con la carrera”.

Mario Pérez, bronce en la categoría sub 21 del Campeonato de España

Completa la terna de estos importantes campeones parleños Mario Pérez, de 19 años, que ha conseguido la medalla de bronce en la categoría Sub 21 de menos de 67 kilos en el Campeonato de España. Mario ha rozado la final y ya se está preparando para que no se le vuelva a escapar y conseguir superar su título nacional.

Mario nos explica que él también está estudiando TAFAD en El Olivo: “Estoy en segundo año y vivo en El Nido, por eso entreno en el colegio en el que iba desde pequeño, desde siempre. Yo no me quería apuntar a fútbol como el resto de niños, y como en mi propio colegio era donde se hacía kárate, mi madre decidió apuntarme aunque yo no quería… Y al final me gustó, empecé con cuatro años y ahora tengo 19”.

Duro entrenamiento y cuidar la alimentación para ganar

Mario tiene muy presentes sus próximos pasos: “Dentro de dos semanas tenemos la Liga de España y tengo el Campeonato Senior de Madrid, además. Quiero ganarlo y clasificarme al de España Senior. Tanto Andrea como Alberto y yo entrenamos cinco días a la semana, entre una hora y una hora y media cada día, más algún fin de semana que tengamos que entrenar en Madrid con las selecciones”.

“Muchas veces cuesta compaginar el entrenamiento con los estudios, en especial en épocas de exámenes, pero se puede llevar. Y con la alimentación, particularmente yo, tengo que vigilarla. Siempre voy un poco pillado de peso y he tenido que perder un kilo o dos para llegar a un campeonato, estar varios meses a dieta, tener que hacer ejercicio aparte… pero hay otra gente que no sufre tanto con el peso”, nos detalla Mario.

El Club de Kárate Sergio Martínez

El secreto de estos tres grandes karatecas parleños, y del casi medio centenar de los compañeros y compañeras de todas las edades que entrenan con ellos en el CEIP Gerardo Diego, parece ser su entrenador, Sergio Martínez, que aunque es de Getafe, lleva 21 años dando clases en este colegio de nuestra localidad.

Con lo que no podíamos dejar de hablar con Sergio, quien nos ha relatado su trayectoria en las artes marciales. Empezó a practicar kárate con once años y un año después comenzó a competir: “Fue por mi hermano, que se dedica a lo mismo que yo. Empecé a entrenar, me gustó y en el año 1996 empecé a dar clases en Parla. Me saqué la titulación y me fue gustando. Estuve muchos años compitiendo a alto nivel, en campeonatos de Madrid y de España, y estuve compitiendo desde los doce a los treinta años. A esa edad me retiré y continúe con las clases de kárate”.

Los alumnos forman parte del Centro de Tecnificación de la FMK

Además de entrenar en Parla, indica Martínez, “todos los chicos que están en nuestra clase forman parte del Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña de Kárate (FMK), donde yo también soy profesor. Gracias a sus títulos y a la recomendación del Club entraron en el centro de tecnificación y pueden entrenar una vez al mes en las instalaciones de la FMK y les pagan un dinero en dietas”.

Olímpicos desde 2017, y entrenando duro

Sergio Martínez prepara a sus alumnos para competir al más alto nivel: “Lo más bonito es que desde el año pasado somos olímpicos y estamos trabajando muy fuerte con nuestra cantera y tenemos gente que podría llegar a estar en una olimpiada como Alberto, que lleva una progresión estupenda. Ha sido  cinco veces campeón de España, subcampeón de Europa, y ahora está preparando unas Olimpíadas de categorías inferiores en Argentina y, si todo fuera bien, tiene posibilidades de estar ahí. Tenemos gente que está compitiendo a nivel internacional  representando a España”.

Campeones de España y de Madrid con sólo nueve o diez años

Sobre el resto de sus pupilos, Martínez detalla: “Tenemos una cantera muy fuerte con chavales muy pequeños: una campeona de España con nueve años, campeones de Madrid con diez y once años. El club está funcionando muy bien, trabajando muy duro. Yo creo que trabajando, al final lo consigues todo. Es verdad que todo va para el fútbol porque es más mediático, no mueves tantas masas de gente como el futbol, aquí son grupos muchos más pequeños. Pero en dificultad, todo deporte de elite es complicado”.

Agradecimiento al Ayuntamiento y a la Concejalía de Deportes

Sergio Martínez ha querido agradecer la predisposición del Ayuntamiento hacia deportes minoritarios como las artes marciales: “El director de Deportes nos está ayudando un montón a los clubes, concediendo horas para poder entrenar aquí, cuando casi siempre hemos tenido dificultades y el karate lo único que necesitamos es una sala, un pabellón donde poder funcionar. Todo nos lo hemos costeado nosotros, el tatami,  el material, todo, a base de aportar cada uno un poquito”.

El entrenador también pide mayor profesionalización de quienes imparten clases y que se mantenga el apoyo institucional: “En Parla hay muchas empresas que lo que hacen es meter actividades sin titulaciones de los profesores, no profesionalizados. Y están intentando regularlo, para dar una calidad profesional, que es lo suyo. Estamos muy agradecidos al concejal de Deportes y a la gestión de la Concejalía. Darles las gracias a ellos porque gracias a ellos podemos mantener esto”.

“No lo estamos  manteniendo como un hobby, sino de forma profesional. En esta sala que nos concede el Ayuntamiento tenemos una campeona de Europa, medallista internacional, campeona de España, un subcampeón de Europa, todos son campeones de Madrid y de España. Es un nivel internacional lo que estamos haciendo y sólo pedimos un poquito de ayuda que, afortunadamente, estos últimos años parece que se está haciendo”, ha enumerado Martínez.

“El Kárate: un seguro de vida para los padres”

Según nos detalla el entrenador de nuestros karatecas “he dedicado mi vida a esto, es mi gran pasión y lo he puesto por encima de casi todo. Creo que no hay más secreto que trabajar y currar mucho. Sobre todo, lo bueno que tiene esto es que es un seguro de vida para el que es padre. Todo el tiempo  que pasa un niño aquí no está en la calle”.

Para Sergio Martínez “aquí no sólo hacemos un deporte, sino que les enseñamos disciplina, que hoy en día hace muchísima falta. No sólo les forjamos en la parte deportiva, sino en la parte de disciplina. Vemos cómo se comportan, cómo hablan, cosas que les van a ayudar en el día a día. No sólo les mejora su estado físico, sino su forma de ser en la calle, con la gente, la forma de comportarse, de tener respeto, de relacionarse. Todo eso les va a formar como persona. Yo les recomendaría a los padres que no sólo les están metiendo en un deporte. Para mí es un seguro de vida para ellos”.

Imágenes
Información adicional