Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Poco nuboso

32

MAX:32º

MIN:13º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Tras cuatro años, el Ayuntamiento de Parla se reincorpora al proyecto de seguridad ciudadana de las BESCAM de la Comunidad de Madrid

Tras cuatro años, el Ayuntamiento de Parla se reincorpora al proyecto de seguridad ciudadana de las BESCAM de la Comunidad de Madrid

Recupera la financiación para 33 agentes, vehículos y equipos, después de salir en 2013 por incumplir el convenio.

19/12/2017
Tras cuatro años, el Ayuntamiento de Parla se reincorpora al proyecto de seguridad ciudadana de las BESCAM de la Comunidad de Madrid

Cifuentes ha anunciado que Parla recibirá 1.200.000 euros al año para financiar a su Policía Local a través de las BESCAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Parla se reincorpora al proyecto de seguridad ciudadana de las BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad) y recupera así la financiación para 33 agentes de la Policía Local. El anuncio lo ha realizado tras la aprobación del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento parleño. Parla llevaba cuatro años sin financiación de las BESCAM, por incumplir el convenio en el año 2013, y con su reincorporación percibirá 1,2 millones de euros al año para financiar a los agentes, siete automóviles, dos motos y terminales de comunicación TETRA.

Parla recupera la financiación tras las negociaciones del alcalde

La vuelta a Parla de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) se produce después de de que el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, y su equipo de Gobierno hayan mantenido constantes negociaciones con la Comunidad de Madrid para revertir las condiciones por las cuales Parla se quedó fuera del convenio BESCAM en enero de 2014.

El mayor avance se produjo tras la Junta Local de Seguridad celebrada en Parla el pasado mes de julio, cuando el propio alcalde consiguió el compromiso de la Comunidad de Madrid para que Parla recuperase la financiación de las BESCAM. El director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, José Enrique Núñez Guijarro, mostró a Luis Martínez Hervás su plena disposición para que el Ayuntamiento parleño se reincorporara al convenio.

Tras ello, el alcalde de Parla mantuvo una reunión a primeros de septiembre en la Comunidad de Madrid en la que se sentaron las bases para recuperar el convenio BESCAM, y el pasado 19 de octubre la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parla aprobó una propuesta para reincorporarse al proyecto de las BESCAM, propuesta que ha sido aceptada oficialmente hoy por la Comunidad de Madrid.

Alcalde de Parla: “Este convenio se había perdido siete veces en los Tribunales”

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el alcalde de Parla ha manifestado que “desde el primer momento que llegamos al Gobierno del Ayuntamiento de Parla, empezamos a abrir conversaciones con la Comunidad de Madrid para restablecer este convenio de las BESCAM. Un convenio que había sido denunciado en Tribunales por incumplimientos y que lo había perdido este Ayuntamiento en Gobiernos anteriores siete veces consecutivas”.

“Por eso ha tardado en restablecerse el convenio. Ha sido muy laborioso por las dos partes el poder llegar a acuerdos, ya que entre dos Administraciones nunca es sencillo”, ha argumentado Luis Martínez Hervás.

Sólo cinco veces el Consejo de Gobierno se ha celebrado fuera de la capital

Hay que destacar que en lo que va de legislatura el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sólo se ha celebrado cinco veces fuera de la capital. En los municipios de Los Molinos, Alcobendas, Las Rozas, Colmenarejo y hoy en Parla. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado que han decidido celebrar el Consejo de Gobierno en Parla con el objetivo de “apoyar la política municipal, dar un paso en la descentralización, y trasladarles a todos la firma de un acuerdo que va a ser importante para Parla y para los parleños”.

Cifuentes: “Hemos venido a anunciar un acuerdo importante para los parleños”

“Hemos suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Parla que va a permitir la reincorporación de este municipio al proyecto BESCAM. Este municipio tiene más de 125.000 habitantes y la seguridad es una de las principales prioridades que tiene el alcalde y el propio Ayuntamiento. Las BESCAM están integradas por agentes de Policía Local que se destinan de manera principal a tareas de seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, siempre en colaboración con la Policía Nacional. La Comunidad de Madrid colabora financiando estos agentes, las retribuciones de los mismos, su Seguridad Social, y algunos medios materiales y técnicos que necesitan para poder desarrollar sus funciones”, ha enumerado Cristina Cifuentes.

“Uno de los principales municipios de Madrid no podía estar fuera de las BESCAM”

La presidenta regional ha recordado que “Parla participó en la primera fase de implantación de las BESCAM en sus inicios en el año 2004, pero en el año 2014 salió de este programa como consecuencia de algunas discrepancias en cuanto a la aplicación del mismo”.

“Recientemente, el pasado 19 de octubre, la Junta de Gobierno Local aprobó solicitar la reincorporación al programa, cosa que en el Gobierno de la Comunidad de Madrid acogimos con optimismo y con agrado porque entendemos que uno de los principales municipios de Madrid no podía permanecer al margen del programa BESCAM, que es la gran apuesta de la Comunidad de Madrid y de los Ayuntamientos por  mejorar la seguridad en los territorios”, ha asegurado Cifuentes.

Parla recibirá 1,2 millones de euros al año para financiar a 33 agentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha detallado que la base operativa de la BESCAM en Parla estará integrada por 33 agentes, que dispondrán de siete automóviles y dos motocicletas patrulleras, así como los correspondientes terminales de comunicación TETRA. “Para poder sufragar todo esto, el Ayuntamiento de Parla va a recibir 1.200.000 euros al año dirigidos a pagar al personal y el consumo de los equipos”, ha apostillado.

No tenía subvención desde enero de 2014 por incumplir el convenio

Hay que recordar que el convenio de las BESCAM fue denunciado en 2013 por la Comunidad de Madrid, que retiró la subvención al municipio argumentando que el equipo de Gobierno de entonces estaba incumpliendo la cláusula quinta del citado convenio, que tiene que ver con la ratio del número de Policías Locales respecto al número de habitantes. En enero de 2014, la Comunidad de Madrid eliminaba el 100% de la subvención BESCAM alegando este incumplimiento.

El acuerdo de colaboración del Consistorio parleño con la Comunidad de Madrid para el desarrollo del proyecto de seguridad para la implantación de las BESCAM en el municipio había sido suscrito en el año 2005.

La Comunidad invertirá casi 70 millones en las BESCAM en 2018

Con la incorporación de Parla, las Brigadas Especiales de Seguridad pasan a estar integradas por un total de 2.092 agentes pertenecientes a 110 municipios. Precisamente para financiar la dotación de medios personales de las BESCAM durante el año 2018, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy también destinar un total de 69,6 millones de euros.

De esta manera, desde la puesta en marcha del proyecto BESCAM en 2004, y sumando el gasto de 2018, la Comunidad de Madrid ha destinado a su financiación más de 1.021 millones de euros.

El compromiso del Gobierno regional con el mantenimiento y la mejora de los Cuerpos de Policía Local de los distintos municipios de la Comunidad de Madrid va más allá del proyecto de seguridad ciudadana de las BESCAM, ya que abarca otros aspectos clave para la mejora de su eficiencia y profesionalidad, como la implantación de los sistemas de comunicación TETRA o la formación de agentes locales, a los que destina 4,1 millones de inversión.

Información adicional