Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Nubes altas

37

MAX:37º

MIN:16º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / "Todas, diversas, visibles y esenciales", lema de la conmemoración en Parla del Día Internacional de las Mujeres

"Todas, diversas, visibles y esenciales", lema de la conmemoración en Parla del Día Internacional de las Mujeres

Del 8 al 14 de marzo, con actividades online o presenciales con cita previa.

01/03/2021
"Todas, diversas, visibles y esenciales", lema de la conmemoración en Parla del Día Internacional de las Mujeres

El Alcalde, Ramón Jurado, y la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, invitan a toda la ciudadanía a participar, acompañados por una representante del Consejo Sectorial de Igualdad

El Ayuntamiento de Parla conmemora el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con un programa de actividades que se celebrarán de forma online o con inscripción previa para velar por la seguridad sanitaria de las participantes y bajo el lema "Todas, diversas, visibles y esenciales". Así quiere el Consistorio, a través de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI llamar la atención de la importancia de seguir trabajando en la lucha contra una desigualdad que corre el riesgo de aumentar debido a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Reconocer, visibilizar, valorar y dignificar los trabajos del cuidado, dentro y fuera del hogar

Del 8 al 14 de marzo, el Consistorio parleño propone a las vecinas y vecinos participar y disfrutar de un programa de actividades diseñado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. El objetivo es reconocer y visibilizar el papel de las mujeres en los trabajos de cuidado, dentro del hogar y fuera de él, además de valorar y dignificar estos trabajos y reconocer su importancia para la sociedad.

Así lo ha expresado la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, que ha afirmado que "bajo el lema “Todas, diversas, visibles y esenciales” queremos reconocer el papel central de las mujeres en los trabajos de cuidado, remunerados y no remunerados, y llamar a la transformación de esta realidad para lograr una corresponsabilidad real en el cuidado".

"Aún son las mujeres quienes se encargan de la mayor parte de las tareas del hogar, quienes renuncian a su continuidad en el trabajo remunerado, quienes cuidan de las personas dependientes o quienes trabajan en los sectores relacionados con los cuidados como la salud, la educación o el trabajo social", ha añadido la edil.

Seguir avanzando para que se repartan equitativamente las tareas en todos los espacios

El programa también pretende hacer reflexionar sobre esta realidad de reparto desigual entre mujeres y hombres de los trabajos de cuidado desde una perspectiva crítica, con el objetivo de avanzar hacia una distribución equitativa de estas tareas en todos los espacios.

Programados desde la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, los actos cuentan con la colaboración de otras áreas municipales como Cultura, Deportes, Mayores e Infancia y Adolescencia, y la implicación del Consejo Sectorial de Igualdad, los centros educativos Escuela Infantil y Casa de Niños Momo; IES José Pedro Pérez Llorca, El Olivo y La Laguna y la asociación FotoParla.

Así, Momo va a realizar con las familias del centro y la colaboración de la asociación FotoParla y el Centro de Rehabilitación Laboral Parla de la Fundación Manantial la actividad "Aquí pintamos todas". Y cerca de una decena de centros educativos y entidades van a ofrecer a sus estudiantes y asociados un ciclo online de seis cortometrajes dirigidos y protagonizados por mujeres, que abordan desde diferentes perspectivas, historias y narraciones con temática de Igualdad.

Los cortos podrán verse posteriormente a través de los canales municipales de comunicación, tras su presentación en los colegios Aquila y Torrente Ballester, los Institutos José Pedro Pérez Llorca, La Laguna, Las Américas y Narcís Monturiol, el Centro de Rehabilitación Laboral Parla de la Fundación Manantial y la asociación Unión Romaní.

Leticia Sánchez ha invitado "a todos y todas a participar de esta semana, porque todos y todas somos necesarios para hacer de Parla una ciudad con igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

PROGRAMA 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

"Todas, diversas, visibles y esenciales"

  • Lunes 8 de marzo, 11.00 horas, Casa de la Juventud. Inauguración a cargo del Alcalde, Ramón Jurado, y la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez.

Lectura del Manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad con motivo del 8 de marzo #LOQUEESNUESTRO, evento dinamizado por las ganadoras del proyecto educativo #TikTok por la Igualdad y entrega de premios a las estudiantes de los IES El Olivo y IES La Laguna. (Entrada con inscripción previa*).

  • Martes 9, de 10:00 a 12:00 horas, Casa de la Cultura, taller "Me cuido I", para mujeres con ganas de compartir desde el encuentro el disfrute. (Asistencia con inscripción previa*).

17:30 horas. Presentación online del Aula de Igualdad.
18:00 horas. Inicio del ciclo de conferencias online "Todas, diversas, visibles y esenciales", a cargo de Úrsula Martí, experta en cultura de género. A continuación, primera conferencia, "Evolución de los derechos de las mujeres" (A través de un enlace a una plataforma que se enviará tras la confirmación de la inscripción*).

  • Miércoles 10, de 10:00 a 12:00 horas, Casa de la Cultura, taller "Me cuido II". (Asistencia con inscripción previa*).

18:00 horas, Sala de Conferencias de la Casa de la Juventud. Acto de reconocimiento a todas las mujeres, todas esenciales. (Asistencia con inscripción previa*).

  • Viernes 12, de 10:00 a 12:00 horas, Casa de la Cultura, taller "Me cuido III", dedicado a las mujeres mayores, por su papel en el cuidado y transformación de la sociedad (Asistencia con inscripción previa*).

19:00 horas, Teatro Jaime Salom. "Fortunata y Benito", a cargo de La Joven Compañía, producción de Fundación Teatro Joven y Comunidad de Madrid. A partir de 12 años. Entrada online anticipada 9 euros; y 10 euros venta en taquilla el día de la función desde las 18:00 horas.

  • Sábado 13, 12:00 horas, visita virtual "El Prado diverso", a cargo de Úrsula Martí, experta en cultura de género (A través de un enlace a una plataforma que se enviará tras la confirmación de la inscripción*).
  • Domingo 14, de 11:30 a 13:30 horas, Casa de la Juventud, "Cuidándonos como familia", para familias con niñas y niños de 4 a 12 años. (Asistencia con inscripción previa*).
  • Martes 16, 18:00 horas, online, conferencia "Mujeres en el mural: Rosa Parks y Ángela Davis. Dos activistas y un destino", a cargo de Úrsula Martí. (A través de un enlace a una plataforma que se enviará tras la confirmación de la inscripción*).
  • Martes 23, 18:00 horas, online, conferencia ·Mujeres en el mural. Nina Simone y Gata Cattana. Dos voces pero solo un alma", a cargo de Úrsula Martí. (A través de un enlace a una plataforma que se enviará tras la confirmación de la inscripción*).
  • 13 y 14, Escuela Infantil y Casa de Niños Momo (calle San Blas), todo el que quiera puede llevar una cinta morada con una frase inspirada en la semana de las mujeres y atarla en la parte alta de la puerta del centro, en cuya fachada desde el 8, se realizará con los niños y niñas la actividad "Aquí pintamos todas".
  • Del 1 al 8, Reto virtual por la igualdad, "Recorre la ruta morada". Todas las vecinas y vecinos pueden realizar el recorrido circular de aproximadamente cuatro kilómetros de la ruta morada y enviar captura de pantalla o foto del recorrido registrado a través de una App móvil, reloj o pulsera de actividad física al correo deportesarea3@ayuntamientoparla.es o WhatsApp 690 765 233 hasta el día 10 de marzo.

*Inscripción para asistencia online o presencial enviando un correo electrónico a igualdad@ayuntamientoparla.es, indicando en el asunto la actividad en la que se quiere participar.

Imágenes
Información adicional