Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

12

MAX:12º

MIN:-1º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Teatro para combatir y prevenir las violencias machistas entre adolescentes, en las aulas de Parla

Teatro para combatir y prevenir las violencias machistas entre adolescentes, en las aulas de Parla

Gracias al proyecto del Ayuntamiento, “Teatro que cura”.

25/10/2021
Teatro para combatir y prevenir las violencias machistas entre adolescentes, en las aulas de Parla

Van a participar alrededor de 800 estudiantes de 4º de la ESO de siete centros de Secundaria de la ciudad

El Ayuntamiento de Parla ha comenzado a desarrollar este mes el proyecto de teatro socio-educativo “Teatro que cura” en siete centros de Secundaria de la ciudad. El objetivo de este programa, que se prolongará hasta finales de este trimestre, es sensibilizar y prevenir la violencia de género, desde el ámbito educativo, y a través de la ficción teatralizada. Los destinatarios son alrededor de 800 estudiantes de 4º de la ESO de los Institutos El Olivo, Humanejos, Manuel Elkin Patarroyo y Nicolás Copérnico y los colegios concertados Aquila y Torrente Ballester.

Un proyecto para prevenir la violencia machista desde el ámbito de la educación

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI ha puesto en marcha el 4 de octubre en siete centros de Secundaria de la ciudad un proyecto dirigido a reducir el riesgo de violencia machista, trabajando la sensibilización y la prevención desde el ámbito de la educación.

El programa, “Teatro que cura”, está enmarcado en el Convenio suscrito con la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, con la aportación de los Fondos del Pacto de Estado. La concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, ha remarcado que “la erradicación de las violencias machistas en nuestra ciudad es una prioridad”.

“En este sentido, es fundamental la prevención a través de la educación y, especialmente, entre la población joven. Durante el último año, hemos trabajado en la prevención de la violencia de género a través de a aplicación TikTok en diferentes IES de Parla, hemos elaboración y puesto a disposición de los centros la guía para jóvenes #ParlaReacciona y hemos desarrollado una campaña de prevención y sensibilización de la violencia sexual en contextos de ocio dirigida a la juventud”, ha continuado la edil.

Leticia Sánchez ha explicado que “ahora iniciamos esta actividad que está teniendo una gran acogida por parte de los chicos y las chicas de los Institutos”. Los primeros destinatarios del proyecto están siendo los estudiantes del Instituto Manuel Elkin Patarroyo.

Participan unos 800 estudiantes de 4º de la ESO de siete centros de Secundaria

Hasta finales del primer trimestre de este curso, les van a seguir sus compañeros de los Institutos El Olivo, Humanejos, Manuel Elkin Patarroyo y Nicolás Copérnico y los colegios concertados Aquila y Torrente Ballester. En total, en el Teatro que cura del Ayuntamiento de Parla van a participar alrededor de 800 estudian

Todos ellos asistirán a sesiones con formato de función teatral en las que el público podrá interaccionar con las diferentes fases de la violencia de género representadas. Las sesiones son realizadas por una actriz y un actor que exponen situaciones cotidianas de la relación de una pareja joven. Y la interacción con los estudiantes está guiada por una terapeuta conductora.

Así, tras cada representación, las alumnas y alumnos participan en talleres en los que pueden trabajar sobre lo que han interpretado en las escenas. Pueden profundizar en los roles y estereotipos de género, el ciclo de la violencia de género, el control de la pareja a través de las nuevas tecnologías o el mito del amor romántico.

El objetivo es ofrecer a los chicos y chicas herramientas para que, después de las representaciones y la reflexión generada tras ellas, reconozcan sus reacciones, comportamientos y los de los jóvenes con los que se relacionan. De esta forma dispondrán de las bases del respecto, la confianza y la igualdad sobre las que construir sus futuras relaciones de pareja.