Usted está aquí: Inicio / Noticias / Policía Local y Protección Civil realizan más de una veintena de intervenciones a causa de las intensas lluvias y vientos

Policía Local y Protección Civil realizan más de una veintena de intervenciones a causa de las intensas lluvias y vientos

Los daños por caída de árboles han sido mínimos gracias a la tala que el Ayuntamiento ha realizado de árboles gravemente enfermos.
02/03/2018
Policía Local y Protección Civil  realizan más de una veintena de intervenciones a causa de las intensas lluvias y vientos

No se han producido daños personales

Policía Local y Protección Civil han tenido que intervenir ante más de una veintena de incidentes provocados por los fuertes vientos y la intensa lluvia en la tarde-noche de este jueves 1 de marzo. Riesgo por desprendimiento en estructuras y tejados de algunos edificios, formación de balsas de agua y recogida de árboles caídos, son las principales intervenciones que han realizado los servicios de emergencia municipales. El Ayuntamiento de Parla quiere reseñar que los incidentes producidos por caída de árboles han sido mínimos, gracias a que en las últimas semanas se ha intervenido y talado aquellos árboles que estaban enfermos e incluso huecos.

Más de 20 intervenciones, pero sólo daños materiales

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Molina, “tanto los efectivos de Policía Municipal como los voluntarios de Protección Civil han atendido más de 20 incidencias provocadas por el fuerte temporal con el que ha comenzado el mes de marzo en nuestro municipio, como en toda la región”.

“Afortunadamente, sólo se han producido daños materiales y han sido mínimos, por ejemplo, en el caso de caída de árboles. Gracias a la campaña de saneamiento que la Concejalía de Sostenibilidad ha llevado a cabo con ejemplares muy enfermos, algunos de ellos incluso huecos, que ante el riesgo de caída han tenido que ser talados, hemos evitado daños mayores con un temporal de estas características”, ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana.

Caída mínima de árboles gracias a la actuación previa con los ejemplares enfermos

Una palmera en la calle Pinto y árboles en las calles Geranios, Jaime I el Conquistador, María Cristina, Travesía de Getafe, Cuenca, Bartolomé Hurtado y varias vías del barrio de Parla Este son los ejemplares que han caído y han sido retirados a lo largo de la tarde y la mañana de este viernes por los servicios de jardinería tras el aviso de Policía Local.

“Insisto, de no ser por la campaña de tala llevada a cabo por el Ayuntamiento con árboles enfermos, quizá habríamos tenido que lamentar daños mayores”, ha añadido Javier Molina.

Además, los agentes han realizado intervenciones por daños en las cubiertas, techos, tejados o estructuras en el Colegio Público Pablo Picasso y el Colegio Concertado Aquila; una residencia de mayores; edificios de viviendas en las calles Fuenlabrada, Severo Ochoa, Pinto y Humanes; y un local en Planeta Saturno.

Protección Civil ha limpiado rejillas de aguas pluviales a presión en varias calles

Por su parte, “los voluntarios de Protección Civil han intervenido para limpiar con bombas de presión las rejillas de aguas pluviales de varias calles y, además, han colaborado en las tareas de retirada de materiales y objetos movidos por el viento que entorpecían la circulación, tanto en la Avenida de las Américas, como en el colegio Julián Besteiro”.

Así, las balsas de agua sobre las que ha actuado Protección Civil han sido las producidas en las calles Villafranca de los Caballeros, Olivo con calle Toledo, Berlín y la glorieta del hospital. Los voluntarios también han colaborado con Policía Local en la retirada de un lateral de un cartel publicitario que se ha desprendido por el fuerte viento y ocupaba parte de la M-408.

Con la colaboración de Bomberos y Policía Nacional

Un incendio en un vehículo y un impacto en otro coche, provocado por el choque de una motocicleta que ha volado a causa del viento, son los últimos incidentes atendidos. “Para ello, también hemos contado con la colaboración de Bomberos y Policía Nacional, por lo que quiero dar la enhorabuena y las gracias a todos los agentes y efectivos, además de a los voluntarios, para los que precisamente esta intensa tarde ha coincidido con su Día Internacional”, ha concluido Javier Molina.

 

Alerta por vientos de hasta 70 kilómetros por hora para la tarde de hoy viernes

 

Las áreas municipales de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios a la Comunidad atienden permanentemente las instrucciones de Protección Civil para poner en marcha o no las medidas preventivas incluidas en el Plan municipal de inclemencias invernales en función del nivel de alerta que activa el 112 de la Comunidad de Madrid.

Actualmente el plan está activado en lo que respecta al cierre de parques y corte de fuentes ornamentales, dado que la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha informado a los Ayuntamientos de la previsión de vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora para la tarde de este viernes, de 18:00 a 00:00 horas, en la zona sur de Madrid, además de Madrid capital y las zonas oeste y de Las Vegas.

 

Imágenes