Policía Local de Parla celebra las primeras sesiones para enseñar defensa personal a las víctimas de violencia de género

Las clases son impartidas por un agente especialista en artes marciales y llegarán a las 93 mujeres que atiende actualmente la Unidad.

28/11/2018 15:05

Por las tres primeras sesiones han pasado ya más de 50 de las víctimas asistidas por la Unidad

Por las tres primeras sesiones han pasado ya más de 50 de las víctimas asistidas por la Unidad

Más de medio centenar de mujeres víctimas de violencia de género han aprendido técnicas para defenderse de sus agresores en caso de ser atacadas. Ha sido en tres sesiones de defensa personal que el Ayuntamiento de Parla ha ofrecido por primera vez. Se trata de un nuevo servicio que ofrece la Unidad de Atención a víctimas de violencia de género de la Policía Local de Parla, que pretende dar continuidad a estos talleres y ampliarlos a víctimas de violencia doméstica y ciudadanía en general.

Un agente especialista en artes marciales imparte las clases a las primeras 50 mujeres

Más de 50 han sido las primeras alumnas de uno de los agentes de Policía Municipal, cinturón negro de Jiu-Jitsu y monitor en las tres primeras sesiones que se han celebrando en la Jefatura de Policía Local.

Juan Carlos Roldán, jefe de la Unidad, ha asegurado que “nuestro compañero, monitor, ha conectado muy bien con las víctimas y ellas están encantadas. Las jornadas están siendo un éxito. De momento hemos hecho tres sesiones a las que han venido más de 50 mujeres, algunas han repetido”.

Las sesiones van a continuar para las mujeres atendidas por Policía Local y Nacional

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Molina, ha adelantado que “vamos a seguir ofreciendo estas sesiones de defensa personal con continuidad, para llegar al total de las 93 víctimas que en estos momentos atendemos en Policía Local. También las hemos ofrecido al cuerpo de Policía Nacional para que puedan venir las mujeres a las que atienden”.

“Aquí las vemos sonreír, que no es algo habitual”

Además de aprender técnicas de defensa y ataque, las participantes en estas sesiones “obtienen muchos más beneficios. Las vemos sonreír. Que es algo que no es habitual. Y las juntamos, que era otro de los propósitos de realizar acciones conjuntas. Porque ellas se cuentan experiencias, que han ido a Servicios Sociales o han encontrado trabajo, y entre ellas hacen piña”, ha continuado el jefe de la Unidad.

“Estoy muy feliz de que hagan cosas para todas juntas. Aprendemos a pedir ayuda”

Así lo ha confirmado una de las participantes, una joven de 24 años que asegura que estas clases son “muy buena experiencia. Estoy muy feliz de que hagan algo para las chicas juntas. Es muy importante saber defenderte de otra persona que te quiere hacer daño, fisico o psíquico. Y aprendemos también formas de pedir ayuda”.

“Han tenido tanto éxito estas primeras jornadas de defensa, que vamos a pedir espacios para poder ampliarlas y atender también a víctimas de violencia doméstica o incluso al resto de mujeres que quieran venir”, ha concluido Juan Carlos Roldán.

Los servicios de la Unidad siguen creciendo

Al teléfono con servicio de mensajería por whatsapp disponible las 24 horas del día, los perros adiestrados en la protección de víctimas, un vehículo camuflado para el transporte de víctimas y sus hijos mejores y el plan de autoprotección personalizado que ofrece el pionero servicio de la Unidad de Atención a víctimas de violencia de género de la Policía Local de Parla, se suman ahora estas primeras sesiones de defensa personal para víctimas.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha manifestado que “estamos muy satisfechos con el funcionamiento de la Unidad, desde la que intentamos ofrecer una atención lo más completa posible a las víctimas de violencia de género de Parla. Un teléfono exclusivo para ellas, un coche camuflado, perros adiestrados, y ahora estas clases de defensa personal. Todos los recursos son pocos para combatir esta lacra”.

Un teléfono con whatsapp 24 horas al día

La Unidad de Violencia de Género desde enero ofrece un pionero servicio de atención a las víctimas: un teléfono disponible las 24 horas del día con mensajería por whatsapp, para que las mujeres puedan contactar con un agente en cualquier situación, incluso en las que por la presencia del agresor no puedan hacer una llamada.

Algunas víctimas ya tienen un perro adiestrado para su protección

A este dispositivo móvil, se suma un vehículo camuflado, sin distintivo municipal ni policial, para realizar traslados de víctimas y sus hijos menores; un Plan integral de autoprotección personalizado con todos los datos de la víctima y de su agresor; y la puesta a disposición de las mujeres de perros adiestrados para su protección.

Este servicio es posible gracias a la empresa Security Dog, que dona a los animales para que acompañen a víctimas que son previamente seleccionadas por la propia Policía Local, tras pasar un estudio psicológico y recibir una serie de clases de adiestramiento de perros.

La innovadora iniciativa de Policía Local y el Ayuntamiento de Parla han llamado la atención de otras administraciones. Por ejemplo, este mes se ha recibido la visita de la adjunta especial del Diputado del Común de Canarias, el equivalente al Defensor del Pueblo de dicha Comunidad Autónoma.

 

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