Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla se une a la Semana Mundial por el Clima con la lectura de la Declaración de Emergencia Climática

Parla se une a la Semana Mundial por el Clima con la lectura de la Declaración de Emergencia Climática

Concejales de la Corporación se han unido esta mañana con Greenpeace España para dar lectura a un manifiesto contra el cambio climático
27/09/2019
Parla se une a la Semana Mundial por el Clima con la lectura de la Declaración de Emergencia Climática

Esta mañana ha tenido lugar frente al Ayuntamiento la lectura del manifiesto "Declaración de Emergencia Climática".

.- Parla celebra desde el pasado 23 de septiembre la Semana del Clima, un programa de actividades dirigidas a poner de manifiesto el cambio climático y a concienciar a los vecinos y vecinas del cuidado del medio ambiente y el más cercano, el de nuestra ciudad. La Semana del Clima ha estado organizada por las concejalías de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Movilidad, y de Obras, Mantenimiento y Limpieza. 

Una de las actividades ha tenido lugar esta mañana frente al Ayuntamiento, con la lectura del manifiesto “Declaración de Emergencia Climática”. Un acto en el que han estado presentes concejales de la Corporación, vecinos de Parla y representantes de Greenpeace España. 

Con este acto, el Ayuntamiento de Parla ha querido recoger las demandas de distintos colectivos verdes y ecologistas, así como las exigencias que la juventud por el clima ha ido manifestando, como por supuesto el clamor social por salvar el planeta. 

El Ayuntamiento de Parla reconoce que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, comprometiéndose a llevar a cabo las acciones necesarias para revertir esta situación. 

Declaración de Emergencia Climática 

La lectura de la Declaración de Emergencia Climática, ha corrido a cargo de Javier Buey Alonso, representante de Greenpeace España, quien ha manifestado que “el planeta Tierra está en peligro, prueba de ello son los informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicio Ecosistémicos) y sobre el calentamiento global, que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres”. 

“La ciudadanía debe entender la urgencia y la irreversibilidad de esta lucha-indica el manifiesto- y el Ayuntamiento de Parla puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y realizar una vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global”. 

“La Declaración de Emergencia Climática supone iniciar desde el Ayuntamiento de Parla un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario”, destacaba el manifiesto. 

El Ayuntamiento de Parla comprometido 

Ante esta emergencia, el Ayuntamiento de Parla se compromete a iniciar un proceso de transformación social, mediante las políticas, las normativas y los planes de actuación que sean necesarios, estableciendo compromisos políticos efectivos, en materia de reducción de emisiones de gases invernadero, el uso de energías renovables, el impulso de la movilidad sostenible, el uso responsable del agua o el esfuerzo por la recuperación de nuestras zonas verdes. 

El cierre de la Semana del Clima tendrá lugar este domingo 29 con la actividad “Limpiamos La Cantueña”. Una acción de voluntariado medioambiental, organizada por el Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO-Birdlife y Decathlon. La salida tendrá lugar a las 9:30 horas desde Decathlon (Centro Comercial Parla Natura) a la que están invitados los vecinos de Parla.

Imágenes