Parla se tiñe de rosa contra el cáncer de mama
Alrededor de 150 personas han portado un gran lazo rosa por el centro de la ciudad
21/10/2013 00:00
Alrededor de 150 personas han participado este año en la marcha que la Junta local de la Asociación de lucha contra el cáncer ha organizado coincidiendo con el Día Mundial contra el cáncer de mama. La marcha ha estado presidida por un gran lazo rosa, símbolo de la lucha contra esta enfermedad, portado por algunas participantes que han recorrido las calles del centro de Parla, entre el Ayuntamiento y la Plaza de la Guardia Civil.
El alcalde, José María Fraile, la primera teniente de alcalde, Mª José López Bandera y varios representantes de la corporación municipal, han querido participar en el recorrido que ha finalizado en el interior de la Casa de la Cultura, donde se ha colgado el gran lazo rosa.
Pero, antes de ello, la presidenta de la Asociación de lucha contra el cáncer en Parla, Rosi Bermejo, ha leído un manifiesto para hacer hincapié en la importancia de la detección precoz, factor clave para que la supervivencia de la enfermedad haya aumentado en los últimos años. Bermejo ha recordado que para ello es importante participar en campañas de detección precoz y realizarse mamografías a partir de los 45 años. Según los estudios, España es uno de los países que esta a la cabeza en la curación de esta enfermedad.
El cáncer de mama representa el 30% de todos los tumores que se diagnostican en la población femenina de nuestro país. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo, de manera que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.
Las mujeres operadas que integran AECC en la ciudad ofrecen habitualmente su ayuda a otras personas diagnosticadas y ayudan a enfrentarse al diagnóstico, a afrontar la necesidad de utilizar prótesis mamaria, a hacer frente a los gastos económicos que supone el tratamiento, a utilizar la fisioterapia para superar las posibles secuelas en el brazo, o a afrontar la vuelta al trabajo. Además, la Aecc ofrece un teléfono de información sobre el cáncer de mama, 900 100 036.