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Parla se suma al Pacto de las ciudades del Cinturón Sur por una movilidad sostenible impulsado por Greenpeace

Con la presencia del Delegado de Gobierno y los Alcaldes y Alcaldesas de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla.

26/03/2021
Parla se suma al Pacto de las ciudades del Cinturón Sur por una movilidad sostenible impulsado por Greenpeace

Se ratifica un compromiso para seguir desarrollando políticas sostenibles en materia de urbanismo e infraestructuras públicas

El Ayuntamiento de Parla se ha sumado hoy al Pacto de las ciudades del Cinturón Sur por una movilidad sostenible promovido por Greenpeace y que busca adaptar las ciudades hacia un modelo con mayor protagonismo de las personas, los servicios públicos, las zonas verdes, la movilidad peatonal y ciclista y el consumo local.

En un acto celebrado en la Sede de Greenpeace, que ha contado con la presencia del Delegado de Gobierno, José Manuel Franco Pardo, el Alcalde, Ramón Jurado, ha suscrito junto con sus homólogos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla este Pacto, que supone un compromiso de llevar a cabo, en el ámbito de las competencias municipales medidas tales como avanzar hacia un modelo de ciudad de proximidad, abierta y transitable, con mejores zonas verdes y amplias zonas peatonales, donde se fomenten los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.

El objetivo es claro: ahora que se vislumbra un futuro sin Covid es preciso crear ciudades más resilientes y sostenibles, capaces de superar los peores efectos de la crisis climática o de futuras pandemias.

A juicio del Alcalde de Parla, Ramón Jurado, “se trata de un pacto importantísimo porque todos tenemos conciencia de mejorar la vida de nuestros ciudadanos, que es para lo que trabajamos día a día. Y eso pasa por mejorar la calidad del aire y, evidentemente por mejorar la calidad del transporte público, ecológico y limpio”.

En este sentido, destacaba el compromiso histórico de Parla con la movilidad sostenible, y la prueba más fehaciente es la apuesta en 2007 por el sistema de transporte público ecológico que vertebra nuestra ciudad: el tranvía. Sin duda un elemento de cohesión social para toda Parla.

Del mismo modo, ha puesto en valor la futura construcción de la nueva estación de Cercanías Parla Norte, una histórica demanda de nuestra ciudad, a la que el Ministerio de Fomento ha sido sensible y cuyo proyecto se encuentra en estos momentos en fase de licitación.

Un documento promovido por el Grupo Local de Voluntariado de Greenpeace Madrid

Este documento, promovido por el Grupo Local de Voluntariado de Greenpeace Madrid, pretende servir de guía para las políticas municipales en el ámbito de la movilidad de cara a la recuperación tras la pandemia provocada por la COVID-19. A través de ocho grandes medidas, los ayuntamientos del pacto se han comprometido a adaptar sus ciudades priorizando a las personas y los servicios públicos.

La organización ecologista ha recordado que las ciudades del Cinturón Sur concentran a más de un millón de personas en una de las zonas con mayor mortalidad asociada a la contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2), tal y como señaló recientemente el Instituto de Salud Global (ISGlobal). En los últimos 20 años el uso del vehículo privado ha aumentado en la Comunidad de Madrid mientras que en Madrid capital el tráfico ha descendido gracias a medidas como Madrid Central. Por este motivo, Greenpeace insiste en que es necesario tomar medidas lo antes posible para romper estas inercias, creando espacios peatonales y fomentando un transporte seguro en bicicleta e impulsando el transporte público.

Medidas para una movilidad más sostenible

Dentro del marco de reconstrucción tras la pandemia de la COVID-19, el voluntariado de Greenpeace ha propuesto a los municipios del sur que se comprometan a poner en marcha las siguientes medidas:

  • Modelo de ciudad de 15 minutos facilitando el acceso a los servicios públicos, espacios naturales y comercios esenciales sin tener que utilizar el coche, reduciendo así las distancias y los impactos que la movilidad contaminante causa en la ciudad.
  • Fomentar los modos de transporte sostenible ampliando los espacios peatonales, vías ciclistas exclusivas y priorizando el transporte público, mediante medidas flexibles a corto plazo que puedan ser consolidadas en el futuro.
  • Aplicar el modelo de ‘Ciudad 30’ reduciendo la velocidad en todas las calles -salvo en los ejes principales- reduciendo así el ruido y la accidentalidad, en previsión de los nuevos límites que la DGT fijará en vías urbanas.
  • Aprobar un Protocolo Municipal Anticontaminación antes de 6 meses tras la firma del pacto, con medidas y umbrales de activación coordinados entre los municipios.
  • Implementar Zonas de Bajas Emisiones, anticipándose a la obligación que impondrá la futura Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes.
  • Rediseñar e impulsar las líneas de autobús urbano, actualmente cofinanciadas por las entidades locales y cuyos trazados son poco competitivos en la actualidad.
  • Colaborar entre los ayuntamientos para solicitar medidas a otros organismos en aquellos ámbitos que excedan las competencias municipales, como son los servicios de Cercanías Renfe y la construcción de nuevos carriles Bus-VAO (dependientes del Gobierno de España), o la integración tarifaria en el transporte público, responsabilidad de la Comunidad de Madrid a través del Consorcio de Transportes.

En línea con este último punto, en el acto de firma estuvo también presente el Delegado de Gobierno para mostrar su predisposición a colaborar con los Ayuntamientos que han suscrito los compromisos planteados por el voluntariado de Greenpeace en este pacto.

A través de estas medidas, los Ayuntamientos firmantes del pacto propuesto por Greenpeace han asumido un papel clave para generar un cambio social y ambiental acorde con la crisis ecológica y climática.

Para Greenpeace la reconstrucción que sigue a la pandemia ha de ser una oportunidad para reinventar las ciudades hacia modelos más resilientes, sostenibles y socialmente justos con todas las personas, un cambio que inevitablemente pasa por mejorar la movilidad urbana.

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