Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

38

MAX:38º

MIN:21º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla se adhiere al convenio de la FEMP firmado con la Agencia Tributaria, que permitirá cobrar a morosos de fuera del municipio

Parla se adhiere al convenio de la FEMP firmado con la Agencia Tributaria, que permitirá cobrar a morosos de fuera del municipio

Se podrán embargar cuentas o bienes a deudores de fuera de Parla, algo que hasta ahora no era posible para el Ayuntamiento.

15/12/2017
Parla se adhiere al convenio de la FEMP firmado con la Agencia Tributaria, que permitirá cobrar a morosos de fuera del municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado la adhesión al convenio entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de diciembre por unanimidad de todos los grupos políticos la adhesión al convenio entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo es la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de las Corporaciones Locales. Con este convenio se podrán cobrar las deudas contraídas con el Ayuntamiento de Parla, a través del embargo de cuentas o bienes, a aquellas personas que tengan sus cuentas o bienes fuera del municipio, algo que hasta ahora no era posible para el Consistorio parleño.

Embargar bienes de deudores de fuera de Parla

El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha explicado que uno de los motivos de la limitación de la actuación recaudatoria del Ayuntamiento viene causado por la aplicación de la normativa recogida en el artículo 12.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril LRBRL (Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local), en la que se establece que “el término municipal es el territorio en el que el Ayuntamiento ejerce sus competencias”.

Es decir, el Ayuntamiento de Parla sólo puede embargar aquellas cuentas que estén en el municipio. Esta aplicación normativa, en el ámbito de la recaudación, se traduce, tal y como ha señalado el concejal de Hacienda, “en la imposibilidad de ejecutar bienes deudores de morosos situados fuera del municipio de Parla, lo cual limita gravemente las posibilidades de ejecución de los créditos tributarios y a lo largo del tiempo contribuye al incremento de los derechos pendientes de cobro”.

Se amplían las formas de poder cobrar una deuda por impago

El concejal de Hacienda ha explicado que se trata de un convenio necesario y beneficioso, “ya que permitirá establecer un sistema estable de colaboración mutua en la gestión recaudatoria entre la Agencia Tributaria y las entidades locales”.

“Es un convenio de 2011 al que hasta la fecha no se había sumado nuestra localidad. Hasta ahora Parla sólo tiene dos maneras de cobro directas por impago: notificar a la Agencia Tributaria para que si un tercero tiene una devolución de impuestos o en la declaración de la renta, se pague la cantidad deudora y nos entregue el dinero al Ayuntamiento; y la otra vía es el embargo directo. Pero Parla sólo puede embargar aquellas cuentas que estén en el municipio de Parla, si está en otro no tenemos potestad”, ha detallado.

Por ello, el edil ha sentenciado que “con este convenio estas deudas se trasladan a la Agencia Tributaria, que puede embargar cuentas a nivel nacional o subastar bienes. Es un avance muy importante porque salimos de nuestro término municipal para solventar deudas”.

El convenio no supone la cesión de la Recaudación Ejecutiva del Ayuntamiento

José Manuel Zarzoso ha aclarado que la firma de este convenio “en ningún caso supone la cesión de toda la gestión de la Recaudación Ejecutiva del Ayuntamiento de Parla a la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.

Por el contrario, permitirá la posibilidad de encomendar la gestión del cobro en vía de apremio de los créditos tributarios que previamente haya seleccionado la Recaudación Municipal. Todo ello, en base al criterio de complejidad técnica del expediente o por que debido a la aplicación del principio de territorialidad escapa al ámbito de las competencias del Ayuntamiento.

La acción recaudatoria está limitada por medios materiales y personales

El concejal de Hacienda ha señalado que “actualmente la actuación recaudatoria en vía ejecutiva del Ayuntamiento de Parla también se encuentra muy limitada por la insuficiencia tanto de medios personales como materiales que viene sufriendo el Departamento de Recaudación del Ayuntamiento a través de un largo periodo de tiempo”.

Esta situación, ha provocado que a día de hoy exista “un elevado número de expedientes en los cuales no ha sido posible llevar a  cabo todas las actuaciones que tanto la Ley General Tributaria como el Reglamento General de Recaudación reconoce al Ayuntamiento de Parla como Administración Pública para la realización efectiva de los derechos de cobro, siendo esto la causa directa de que a día de la fecha se haya generado un elevado importe pendiente de cobro”.

Otras propuestas debatidas en el Pleno

Además de este convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, también por unanimidad han salido adelante las siguientes proposiciones:

  • Denominar Mariano Arribas López, director de Deportes del Ayuntamiento durante más de dos décadas y fallecido en marzo de este año, al campo de fútbol central del complejo Alfredo Di Stéfano; propuesta conjunta de todos los grupos políticos.
  • Decálogo de buenas prácticas en el deporte, propuesta por el concejal de Deportes.
  • Puesta en marcha inmediata de la mesa de trabajo aprobada el 18 de mayo en la Asamblea de Madrid, propuesta conjunta de todos los grupos expuesta por Carlos Candel, miembro del movimiento ciudadano Urge Parla.
  • Construcción de un aparcamiento de vehículos pesados, propuesta por PSOE e IUCM-LV.

También se han debatido y aprobado las siguientes propuestas:

  • Celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, propuesta por el Partido Popular y a la que el resto de grupos han presentado una enmienda a la totalidad que ha sido aprobada con los votos a favor de la concejala no adscrita, Carmen Pumar, IUCM-LV, Mover Parla, PSOE, y Cambiemos Parla; y el voto en contra del Partido Popular.
  • Proposición por el acceso a una vivienda digna y a la prevención del sinhogarismo, presentada por PSOE e IUCM-LV, aprobada con los votos a favor de la concejala no adscrita, Carmen Pumar, IUCM-LV, Mover Parla, PSOE, Cambiemos Parla; y el voto en contra del Partido Popular.
  • Mejora de la calidad del aire en nuestro municipio y en la región, debatida a propuesta del PSOE y aprobada con los votos favorables de la concejala no adscrita, Carmen Pumar, IUCM-LV, Mover Parla, PSOE, Cambiemos Parla; y la abstención del Partido Popular.
  • Creación de una comisión especial de contratación y modificación del Reglamento orgánico municipal de Plenos para incluir la comisión permanente de contratación, proposición conjunta de Mover Parla e IUCM-LV, que ha contado con un informe previo de la Secretaria General y ha sido aprobada con los votos a favor de la concejala no adscrita, Carmen Pumar, IUCM-LV, MOVER Parla, PSOE, Cambiemos Parla; y el voto en contra del Partido Popular.
Información adicional