Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

38

MAX:38º

MIN:18º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla recibe su primera “Pajarita Azul”, como premio a la gestión del Ayuntamiento en el reciclaje de papel y cartón

Parla recibe su primera “Pajarita Azul”, como premio a la gestión del Ayuntamiento en el reciclaje de papel y cartón

Desde que llegó el nuevo equipo de Gobierno el número de toneladas recogidas por año ha aumentado un 74%, entre 2015 y 2017.

16/03/2018
Parla recibe su primera “Pajarita Azul”, como premio a la gestión del Ayuntamiento en el reciclaje de papel y cartón

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y la la primera teniente de alcalde y, además, concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Parla, María Jesús Fúnez.

El Ayuntamiento de Parla ha recibido, por primera vez, una “Pajarita Azul”, el galardón que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) a los municipios y entidades que más se han implicado en la recogida y reciclaje de papel y cartón durante el año. En este caso ha premiado “el trabajo, la gestión y las estructuras desarrolladas por los trabajadores de la Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente para mejorar el sistema de recogida de papel y cartón”, en palabras de la concejala responsable del área, María Jesús Fúnez. 

“Pajaritas Azules” es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua en este proceso.

El programa, que ha recibido del Parlamento Europeo el “Premio Europeo de Reciclaje de Papel y Cartón 2017”, crece en esta segunda edición, con más entidades locales galardonadas y duplicando el número de las que obtienen el máximo reconocimiento. Nueve nuevas entidades se incorporan al palmarés en esta segunda edición y ocho mejoran su posición.

Sólo cinco municipios premiados en toda la Comunidad de Madrid

Entre las nuevas incorporaciones se encuentra el Ayuntamiento de Parla, uno de los únicos cinco municipios premiados en toda la Comunidad de Madrid (junto a Coslada, Fuenlabrada, Getafe y Leganés) por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. En total han recibido su galardón 36 entidades locales (Ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece Comunidades Autónomas diferentes.

La entrega de las “Pajaritas Azules 2018” ha tenido lugar en Madrid, en un acto presidido por la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez; el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro; y la directora del programa “Pajaritas Azules”, Andrea Orallo. Allí han estado presentes numerosos alcaldes y presidentes de agrupaciones locales, entre ellos la primera teniente de alcalde y, además, concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Parla, María Jesús Fúnez.

La recogida ha aumentado un 74% desde que llegó el nuevo equipo de Gobierno

La mejora de la evolución anual de la recogida de papel y cartón ha sido decisiva para obtener la “Pajarita Azul”. María Jesús Fúnez ha detallado que, “según los datos que manejamos en la Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente, la recogida de toneladas por año y de kilos por habitante al año aumentó en el año 2017 un 54% respecto a 2016. Un crecimiento muy significativo, ya que de 2015 a 2016 también se produjo un aumento, pero sólo del 13%”.

“De esta forma, si comparamos las cifras de recogida de 2015 con las de 2017, la subida alcanzaría ni más ni menos que el 74%”, ha sentenciado la primera teniente de alcalde.  

En números concretos, en 2015 se recogieron 549,52 toneladas métricas; en 2016 fueron 620,29 toneladas; y en 2017 959,24 toneladas. En igual proporción crecen los kilos recogidos por habitante al año, que han pasado de 4,39 kilos en 2015; a 4,97 en 2016; y un notable aumento hasta llegar a los 7,61 kilos por habitante y año en 2017.

Un reconocimiento a los trabajadores de la Concejalía de Medio Ambiente

Fúnez ha recalcado que “este galardón supone un reconocimiento a la labor que han desempeñado los técnicos y trabajadores municipales de la Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente, que con su trabajo han desarrollado un sistema de gestión y unas estructuras para mejorar el reciclaje, que están incluidas en los pliegos del nuevo contrato de limpieza. Además de las campañas de concienciación que han desarrollado para informar a los vecinos sobre la importancia de reciclar correctamente el papel y el cartón”.

La dotación de contenedores en centros públicos, decisivo para el premio

La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado que “tanto crear las infraestructuras necesarias para la recogida de papel y cartón, como dotar a las dependencias municipales y los centros educativos de contenedores azules han sido decisivos a la hora de concedernos este premio, apoyado también por diversas campañas informativas entre los estudiantes de Parla y entre los comerciantes de la ciudad, con la recogida de cartón puerta a puerta”.

“Como ya hemos mencionado, la evolución anual de recogida de papel y cartón ha mejorado muchísimo respecto a años anteriores. Ahora el nuevo reto es mejorar la calidad del material recogido. En este sentido, aprovecho para agradecer a los vecinos, cada vez más, que están implicados de forma activa con el reciclaje. Su aportación es fundamental, ya que sin ella habría sido imposible recibir este premio por primera vez”, ha apostillado Fúnez.

Siete de los 21 indicadores evaluados, sobresalientes

De los 21 indicadores que se evaluaban para la concesión de las “Pajaritas Azules”, Parla ha obtenido la máxima puntuación en siete de ellos, empezando por la dotación de contenedores en dependencias, instalaciones y centros municipales, como por el volumen disponible para depositar los papeles y cartones con la finalidad de reciclarlos.

Los otros aspectos con la máxima puntuación han sido la gestión específica del cartón de zonas con gran concentración y la periodicidad de su recogida en el pequeño comercio, la recogida de papel y cartón en dependencias públicas y centros educativos, y en especial, por la evolución anual de la recogida de papel y cartón.

¿Qué son las “Pajaritas Azules”?

La evaluación para obtener una Pajarita Azul se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias; las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana; los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión; y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

La evaluación anual de cada Ayuntamiento o agrupación de Ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Imágenes