Parla rebaja una decena de pasos de peatones para adaptarlos a la normativa y reducir el impacto a los vehículos
El objetivo es mejorar la circulación de los conductores, especialmente los de autobuses.
El Ayuntamiento de Parla ha comenzado este jueves los trabajos para rebajar casi una decena de pasos de peatones con el fin de adaptarlos así a la normativa actual y mejorar la actividad de los conductores de autobuses, vehículos de transporte y turismos. Los trabajos se van a desarrollar durante una semana en las calles Jaime I el Conquistador, Isabel II, María Zambrano y Avenida Juan Carlos I
Según ha explicado la concejala de Obras y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, “estos trabajos responden a la necesidad de adaptar los resaltos de varios pasos de peatones a la normativa de Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras”.
Reducir el impacto y mejorar las condiciones de trabajo de conductores
“Pero, además, damos solución a una demanda de la empresa de autobuses interurbanos. La reducción de los resaltos va a mejorar las condiciones de trabajo de estos conductores y del resto de los usuarios que circulan por estas vías”, ha afirmado la edil.
Y es que, “a las tensiones propias del tráfico diario a las que se ven sometidos, se sumaban las dificultades de este elemento urbanístico cuya altura puede suponer un impacto en la espalda para los conductores que, como los de autobuses, tienen que pasar varias veces al día por el mismo lugar. Aparte, los autobuses tienen plataformas adaptadas para personas con problemas de movilidad que rozaban en estos resaltos”, ha detallado Fúnez.
La orden del Ministerio de Fomento 3053/2008 de 23 de septiembre, aprueba los criterios básicos que deben ser considerados en el proyecto, al ejecución e instalación de los reductores de velocidad y bandas transversales, tanto para que los conductores mantengan una velocidad reducida de circulación, como para advertirles de la necesidad de ceder el paso a los peatones que quieran cruzar la vía.
Adaptación a las características de la normativa de Fomento
Las características a las que se van a adaptar esta decena de pasos de peatones, con señalización vertical limitada a 20 kilómetros por hora, son:
- Zona sobreelevada y dos partes en pendiente, rampas, formando un trapecio
- Diez centímetros de altura
- Longitud de la zona elevada: cuatro metros (en casos excepcionales se autorizan longitudes inferiores, hasta un mínimo de 2,5 metros)
- Longitud de las rampas entre uno y 2,5 metros
Los trabajos consistirán en demolición del pavimento; puesta a cota de bordillos y reparación de hundimientos con sus correspondientes hormigonados; fresados, extendido de la mezcla bituminosa en caliente y colocación de señalización horizontal de limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora. La velocidad máxima de circulación en toda la ciudad es de 40 kilómetros por hora.
Entre el 30 de marzo y el 7 de abril
El calendario de trabajos, que se van a llevar a cabo durante una semana, entre hoy jueves, 30 de marzo, y el próximo viernes, 7 de abril, es el siguiente:
- 30 de marzo al 3 de abril, paso de la calle Isabel II frente a la Plaza Dolores Ibárruri
- 30 de marzo al 3 de abril, paso de la calle Isabel II esquina a calle Jaime I el Conquistador
- 31 de marzo al 4 de abril, paso de la calle Jaime I el Conquistador esquina con calle Alfonso X el Sabio
- 3 de abril, pasos de la calle Jaime I el Conquistador esquina a calle Isabel II y Jaime I el Conquistador, número 16
- 3 al 7 de abril, paso de la Avenida Juan Carlos I frente a juzgados
- 4 de abril, pasos de las dos esquinas de la calle Jaime I el Conquistador con Alfonso X el Sabio
- 4 y 5 de abril, paso de la calle Jaime I el Conquistador con Alfonso X el Sabio y Carlos V
- 5 y 6 de abril, paso de la calle María Zambrano esquina con las calles Azucena y Amapola
Policía Local ha establecido un plan de tráfico para la convivencia de la circulación durante la semana de obras. Los cortes afectarán únicamente a los tramos de calles afectados por los trabajos y sólo durante los días de adaptación de cada resalto, por lo que la concejala de Obras y Servicios a la Comunidad ha pedido “disculpas, como siempre, a los conductores, a los peatones y a los vecinos de las vías afectadas, por las molestias de estos trabajos, que van a ser muy cortos en cualquier caso, pero que, sobre todo, van a suponer una mejora en las condiciones de conducción de quienes pasan por estos resaltos con frecuencia”.