Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

33

MAX:33º

MIN:15º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla inicia la programación cultural de abril con una nueva proyección del Ciclo de Cine Intercultural “AFÍN”, y más representaciones de la XXIII Muestra Local de Teatro

Parla inicia la programación cultural de abril con una nueva proyección del Ciclo de Cine Intercultural “AFÍN”, y más representaciones de la XXIII Muestra Local de Teatro

Ciclo de Cine Intercultural con la proyección del documental “Yeses”, hoy viernes en el Teatro Jaime Salom

09/04/2021
Parla inicia la programación cultural de abril con una nueva proyección del Ciclo de Cine Intercultural “AFÍN”, y más representaciones de la XXIII Muestra Local de Teatro

Hoy viernes, a las 19:00 horas,se proyectará en el Teatro Jaime Salom el documental "Yeses",

La programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Parla abre el mes de abril con nuevas propuestas. Este fin de semana nueva proyección del Ciclo de Cine Intercultural AFIN con la proyección del documental “Yeses”, y la XXIII Muestra Local de Teatro nos ofrece la representación “”La lección”. Hasta el 14 de abril se puede seguir visitando en la Casa de la Cultura la exposición “RealismoSurrealismo”.

Ciclo de cine intercultural AFIN

Llega una nueva proyección del ciclo de cine intercultural “AFÍN”. El programa arrancaba el pasado 18 de diciembre con el objetivo de sumergir al espectador en la diversidad y la pluralidad de nuestro mundo a través del arte cinematográfico. Es un programa que se prolongará durante todo el año, un viernes cada mes.

Hoy viernes se proyectará en el Teatro Jaime Salom el documental “Yeses” del director Miguel Forneiro. Un documental que nos cuenta la historia del “Teatro Yeses” y nos hace reflexionar sobre la capacidad terapéutica y liberadora del teatro, una herramienta que ha permitido a decenas de presas conocerse, educarse y aprender a valerse por sí mismas.

Mujeres con vidas torcidas. Mujeres encerradas entre paredes grises, en silencio, adormecidas. Mujeres que no ven crecer a sus hijos. Mujeres juzgadas y condenadas, que se mueven en una delgada línea, entre víctimas y agresoras.

Hace treinta años, en Yeserías, Elena Cánovas, funcionaria de prisiones y recién graduada en Interpretación y Dirección por la RESAD, se animó a romper los murtos y a llevar el teatro a prisión, creando con las internas del penal el grupo “Teatro Yeses”.

En un escenario improvisado las presas interpretan textos y nuevos gestos que alivian el resto de horas encerradas. Las paredes ya no son tan grises ni rígidas, permiten imaginar que hay otro mundo posible.

“Yeses” ha conseguido los siguientes premios: Beloit International Film Festival (United States),  .Finalista al Premio Power of Film y Finalist For Power Film Award.

El pase de la película tendrá lugar a las 19:00 horas. Precio de la entrada 1 €. Recomendado a partir de 14 años.

Venta anticipada en https://www.giglon.com/todos?idEvent=afin-ciclo-de-cine-intercultural y en taquilla del teatro desde las 18:00 horas.

VÍDEO: https://vimeo.com/263538412

https://www.youtube.com/watch?v=xMcyaATTt2A

Tras la proyección del documental tendrá lugar un encuentro con el director Miguel Forneiro.

Miguel Forneiro es actualmente es el Director de Producción de la serie de TVE “Cuéntame Cómo Pasó”. Ha participado como productor en los documentales:” Níger una emergencia silenciosa” y “Haití, en construcción” ambos para UNICEF. Como director, ha realizado la web serie “El Diario de San Genaro” para TVE y diversas promos de la serie “Cuéntame Cómo Pasó”, así como vídeos para artistas plásticos, músicos y el propio grupo “Teatro Yeses”.

Siguen las funciones de la XXIII Muestra Local de Teatro

Durante el fin de semana se podrá seguir disfrutando de las representaciones de la XXIII Muestra Local de Teatro. Este sábado, 10 de abril, se representará sobre el escenario del Teatro Isaac Albéniz la obra “La lección”, a cargo de Teatro Interior Bruto.

Ionesco ha sido el creador del “teatro del absurdo”, cuyos antecedentes inmediatos se encuentran en Alfred Jarry y en los surrealistas y que revolucionó la escena contemporánea. “La Lección”, estrenada en 1951 con el subtítulo de “drama cómico”, constituye, sin embargo, una profunda reflexión sobre la imposibilidad de la comunicación y la utilización del lenguaje como instrumento de poder.

“La Lección” cuenta la historia de una joven bachiller que recibe clases particulares de geografía, matemáticas, lingüística y filología… en la casa personal de un profesor. La lección que va recibiendo la alumna se va volviendo más compleja conforme va pasando el tiempo y va derivando de una simple lección a un autoritarismo “peligroso”.

La representación tendrá lugar a las 19:00 horas. Espectáculo recomendado para mayores de 14 años.

Entrada gratuita con invitación en: https://www.giglon.com/todos?idEvent=la-leccion y sujeta a las limitaciones del aforo. Recogida de invitaciones en taquilla del teatro desde una hora antes del inicio del espectáculo.

Exposición “RealismoSurrealismo”. Dos miradas

Hasta el 14 de abril la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura acoge la exposición “RealismoSurrealismo. Dos miradas”, de Manuel Panadero.

Manuel Panadero, alumno de la Escuela de Pintura Municipal y vecino de Parla, nos presenta en esta exposición dos miradas sobre la realidad. Una en la que juega con un realismo mágico, en mucho de los casos, utilizando a sus nietas de motivo e inspiración. Y otra de marcado surrealismo, de formas sinuosas, coloristas e íntimas. En ambas, acaso sin demasiada conciencia, Manuel se adentra en una búsqueda sincera y generosa de sí mismo.

La exposición cuenta con 30 obras sobre lienzo (15 realistas + 15 surrealistas).

Los horarios de visita de la exposición son: lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada a la exposición es gratuita hasta límite de aforo.

El acceso a la sala de exposiciones está sujeto a las siguientes medidas preventivas: mantener distancia de seguridad de 1,5 metros distancia interpersonal y uso obligatorio de mascarilla durante la visita. La asistencia de grupos requiere inscripción previa a través de cultura@ayuntamientoparla.es

Imágenes