Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Intervalos nubosos con lluvia escasa

12

MAX:12º

MIN:0º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla inaugura el XXVII Curso de formación de educadores de comedores escolares, con una altísima demanda y una gran inserción laboral

Parla inaugura el XXVII Curso de formación de educadores de comedores escolares, con una altísima demanda y una gran inserción laboral

Es el único Ayuntamiento de España que imparte un curso de estas características, englobando aspectos educativos y sanitarios.

23/01/2018
Parla inaugura el XXVII Curso de formación de educadores de comedores escolares, con una altísima demanda y una gran inserción laboral

Para esta edición se han inscrito casi 300 personas, de los cuales se han seleccionado a 37 por sorteo, que es el número máximo para poder impartirlo en óptimas condiciones.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha inaugurado hoy la XXVII edición del Curso de formación de educadores de comedores escolares, una necesidad formativa demandada por un gran número de ciudadanos y con una creciente oferta laboral por parte de los centros educativos.

Casi 300 personas inscritas para esta edición

El alcalde de Parla ha dado la bienvenida “a los 37 afortunados, dos, y afortunadas, 35, que han sido seleccionados por riguroso sorteo de apellidos entre un total de 298 personas inscritas a este curso. Es una alegría ver que hay personas de tantas culturas diferentes, también algún hombre, aunque las mujeres sigan siendo mayoría, y también personas de otros municipios, aunque la mayoría sean lógicamente de Parla”.

Parla, el único Ayuntamiento de España en impartir un curso de estas características

En este sentido, son muchos los interesados de otros municipios que vienen a Parla a inscribirse a este curso, ya que “somos uno de los pocos Ayuntamientos de España, por no decir el único, ya que yo no conozco ningún otro, que estamos dando este curso”, ha destacado Luis Martínez Hervás.

Hace años el Instituto Nacional de Empleo (INEM) impartía en los distintos municipios cursos de monitores de comedor escolar (una figura no tan completa como la del educador), pero actualmente ya no los realiza. Consciente de la gran demanda existente en Parla, el Ayuntamiento decidió asumir la responsabilidad de seguir realizándolos hace ya trece años, y desde entonces ha elaborado los programas formativos con la Mesa de Salud Escolar de la localidad.

Impartido por profesionales sanitarios y educativos

En estos momentos, Parla es el único municipio de España que imparte un curso de estas características. En él se tratan temas tanto educativos, como sanitarios (de psicología, trastornos motores y sensoriales, discapacidad física o psíquica), de prevención de accidentes, deportivos, de convivencia intercultural y de sexualidad, y todo ello enfocado a los niños a los que cuidarán en los comedores.

Como en anteriores ocasiones, el curso ha sido organizado por la Mesa de Salud Escolar de Parla, que está compuesta por trabajadores de la Concejalía de Educación, la Concejalía de Sanidad y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla; además de profesionales de Atención Primaria del Área 10 (SERMAS) y de los Servicios de Salud Pública del Área 10 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Dirección del Área Territorial de Madrid-Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Colabora también el Servicio de Atención a Infancia y Familia del Ayuntamiento de Parla.

¿Qué es un educador de comedores escolares?

Muchos son los estudiantes que, de lunes a viernes, se alimentan en los comedores escolares. Por eso los comedores se han convertido en espacios de gran importancia a la hora de enseñar a los niños y niñas a mantener una  alimentación sana, variada y adecuada a sus necesidades. Unas pautas que los interesados en trabajar en este sector van a aprender en la vigésimo séptima edición del Curso de Formación de educadores de comedores escolares.

La formación, que se desarrollará durante tres meses, hasta el 22 de marzo, en 18 sesiones de dos horas de duración, orientará a los inscritos sobre el papel que los educadores de comedor escolares desempeñan en los espacios de comida y recreo. También les proporciona recursos y habilidades que facilitarán su trabajo con los menores.

“El curso busca hacer de los comedores escolares espacios educativos y de promoción de la salud, para que niños y niñas comprendan la importancia de una alimentación saludable y aprendan a convivir dentro y fuera de las aulas. Se han mejorado notablemente los cursos del INEM, que se ceñían al momento del comedor, y ahora ya no son monitores, sino educadores, aumentando sus competencias y la formación que dan a los niños”, ha argumentado el alcalde.

Una labor esencial que ofrece tranquilidad a los padres

Hoy día la labor de los educadores de comedores escolares es esencial, porque de esta manera, mientras los padres trabajan, saben que sus hijos están atendidos por personal formado. Junto a las tareas que se desempeñan en los comedores escolares, las personas inscritas aprenderán nociones de prevención de accidentes, trastornos de la alimentación, la importancia de la higiene personal y de los alimentos, con clases a cargo de pediatras y enfermeras.

Otros de los apartados en los que abundarán son la importancia de la integración social de los niños, psicología evolutiva, discapacidad psíquica y física en el aprendizaje, convivencia intercultural, cómo mediar en los conflictos que surjan en el comedor y, entre otros puntos, los diferentes juegos que se pueden proponer en invierno y verano, porque se busca crear un ambiente agradable tanto en el horario de la comida como en el recreo.

Un módulo especial sobre alergias alimentarias

El regidor parleño ha subrayado también que “dado el creciente aumento de las alergias alimentarias, especialmente entre los más pequeños, el trabajo de los educadores no consistirá sólo en supervisar la alimentación de los niños e informar a los padres de lo que comen sus hijos y si se alimentan correctamente, sino también, y muy  especialmente, observar y controlar el tema de las alergias alimentarias”.

“Para ello, incorporamos al curso un nuevo módulo dedicado exclusivamente a las alergias a determinados alimentos, tanto al gluten como a la lactosa o el huevo, además de frutos secos o legumbres”, ha enumerado Luis Martínez Hervás.

Salida laboral flexible y demandada

El alcalde de Parla ha valorado que “el certificado que obtendrán al finalizar este curso les aumentará en gran medida las posibilidades de conseguir un trabajo, dado que la demanda de personas con esta cualificación sigue creciendo en los centros educativos”.

Además, al tratarse de tener cubiertas las horas del recreo y de la comida, ofrece flexibilidad a la hora de compatibilizarlos con otro tipo de empleo o, como se está dando el caso cada vez más, con los estudios.

Otra de las ventajas es que los colegios buscan un perfil tanto de gente joven como de personas adultas, ya que si unos aportan una mayor actividad y dinamismo, otros contribuyen a crear un buen ambiente con su experiencia y reflexión.

Al finalizar el curso se proporcionará a los alumnos toda la información disponible para que se pongan en contacto con empresas que trabajan en los comedores escolares en toda la zona sur de Madrid, con la intención de que los alumnos puedan aprovechar y poner en práctica las materias recibidas durante la duración de las clases.

¿Dónde informarse para próximos cursos?

Quienes deseen informarse sobre próximas convocatorias, plazos, requisitos, contenido de los cursos y fechas de impartición deben ponerse en contacto con la Concejalía de Educación de Parla que se encuentra en la Casa de la Cultura (C/ San Antón, 46), teléfono 91 202 47 49 y correo electrónico educacion@ayuntamientoparla.es. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

Imágenes
Información adicional