Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Muy nuboso con lluvia

13

MAX:13º

MIN:7º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla formará parte del proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid

Parla formará parte del proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid

Arco Verde es un proyecto de Corredor Verde circular de más de 200 km de naturaleza por la Comunidad de Madrid.

17/11/2020
Parla formará parte del proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid

El Cerro la Cantueña formará parte del Proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Parla ha recibido la confirmación, por parte de la Dirección General de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, de que el municipio queda incluido en el proyecto Arco Verde. 

Arco Verde es el proyecto de Corredor Verde circular de más de 200 km de naturaleza por la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos. Se encuentra actualmente en redacción y aspira a conectar los 3 Parques Regionales con otros espacios naturales de interés rodeando el Anillo Ciclista de Madrid. 

Arco Verde conectará 25 municipios de Madrid con los 3 Parques Regionales de la Comunidad: PRCAM (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares), PRCMG (Parque Regional Curso Medio del río Guadarrama y su entorno) y PRS (Parque Regional Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama) a través de las Vías Pecuarias y otros caminos y senderos, para crear un gran Corredor Verde que rodeará Madrid y los municipios de su Área Metropolitana. 

Además de los Parque Regionales, Arco Verde incluirá espacios de la Red de Parques Periurbanos, Montes de Utilidad Pública, áreas forestales de alto valor ambiental y espacios naturales de nueva creación. Aunque en una primera fase Parla quedaba más al sur del recorrido “natural” del arco, finalmente ha quedado incluida. 

Formar parte del proyecto Arco Verde, supondrá para Parla que zonas como el Cerro La Cantueña pasen a ser parte de este corredor verde, lo que será una gran ayuda para su reforestación y adecuación como área natural. Para el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, se trata de una buena noticia “ya que este proyecto es el gran proyecto medioambiental de la Comunidad de Madrid para los próximos años. Con ello, la reforestación que actualmente ya estamos realizando contará con más medios logísticos, económicos, y dotación suficiente y variada de plantas, árboles, etc que dará un impulso a esta zona”. 

Reforestación y rehabilitación de espacios verdes 

En los convenios entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos (sin parte económica) se concretan aspectos tales como la puesta a disposición de la Comunidad de Madrid, de terrenos para su reforestación o regeneración, así como de caminos municipales en los que poder realizar plantaciones de alineación e instalaciones propias de una infraestructura verde tales como talanqueras, fuentes, áreas de descanso, puntos de agua, circuitos biosaludables u otras actuaciones de interés común para el correcto desarrollo del Proyecto Arco Verde a lo largo de los próximos años. 

Todas las zonas naturales estarán conectadas a pie o en bicicleta por viales verdes, ya sean caminos, vías pecuarias, carriles bici…, como con el transporte público. 

Con el ánimo de favorecer un uso público integrado con la naturaleza en Arco verde, se ha hecho especialmente importante considerar la conexión de la misma con las estaciones de metro y de cercanías que existiesen en proximidad, al objeto de favorecer el uso y disfrute de Arco verde, sin necesidad de contar con el vehículo privado contribuyendo con ello a reducir emisiones en el marco de la lucha contra el Cambio Climático. 

En el caso del municipio de Parla, se conectaría con la parada del tranvía de Julio Romero de Torres, para que siempre se pueda acceder a todo el arco sin necesidad de vehículo privado.

Imágenes