Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

21

MAX:21º

MIN:1º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla firma un acuerdo de colaboración con la Fundación UNICEF para conseguir el sello Ciudad Amiga de la Infancia

Parla firma un acuerdo de colaboración con la Fundación UNICEF para conseguir el sello Ciudad Amiga de la Infancia

Con el objetivo de hacer la ciudad más amigable, amable y participativa para los niños, niñas, adolescentes y sus padres y madres.

11/11/2019
Parla firma un acuerdo de colaboración con la Fundación UNICEF para conseguir el sello Ciudad Amiga de la Infancia

El acuerdo ha sido firmado por el Alcalde, Ramón Jurado, y el presidente del Comité Madrid de la Fundación UNICEF, Manuel López de Miguel

El Ayuntamiento de Parla y la Fundación UNICEF han alcanzado un acuerdo de colaboración como primer paso para conseguir para el municipio el sello  Ciudad Amiga de la Infancia, una iniciativa dirigida a mejorar la calidad de los niños y niñas del municipio. El acuerdo, firmado este lunes por el Alcalde, Ramón Jurado, y el presidente del Comité Madrid de la Fundación, Manuel López de Miguel, ayudará a desarrollar de forma transversal políticas de infancia, elaborar un Plan de Infancia y Adolescencia y crear espacios de participación infantil y adolescente.

Dentro del compromiso del Consistorio parleño a través de la Concejalía de Infancia y Adolescencia para poner en marcha políticas que garanticen los derechos de los niños y niñas del municipio, este lunes se ha rubricado un acuerdo de cooperación con la Fundación UNICEF.

Ha sido el Alcalde de Parla, Ramón Jurado, el encargado de firmar el acuerdo junto a Manuel López de Miguel como presidente del Comité Madrid en nombre de Fundación UNICEF Comité Español. Con la rúbrica del acuerdo, el Ayuntamiento pasa a tener el reconocimiento de Gobierno Aliado de UNICEF y se compromete a presentar su candidatura a la Convocatoria 2021-2022 de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia.

Acciones para una de las ciudades más jóvenes de España

El Alcalde, Ramón Jurado, ha destacado que “Parla es una de las ciudades más jóvenes de España, por no decir la más joven; y además una de las que más que más niños y niñas entre cero y diez años tiene de Europa”.

“Por tanto, consideramos que todas las acciones que sean llevadas a cabo junto con organismos como UNICEF serán de ayuda tanto para los niños y niñas, como para los padres y madres de esos niños”, ha continuado Jurado.

Esta iniciativa de UNICEF reconoce a las ciudades cuyos Consistorios ponen en marcha medidas importantes para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, como mecanismos para desarrollar de forma transversal políticas de infancia, la elaboración de un Plan de Infancia y Adolescencia o la creación de espacios de Participación Infantil y Adolescente.

Una ciudad más amigable, amable y participativa para los niños, niñas y adolescentes

Todas estas medidas forman parte de la hoja de ruta que la Concejalía de Infancia y Adolescencia va a ir poniendo en marcha a lo largo de la legislatura, tal y como ha explicado la concejala del área, Carolina Cordero, también presente en la firma.

Según la concejala de Infancia y Adolescencia, “queremos hacer una ciudad más amigable, más amable, más participativa para los niños y niñas. Y todo eso tiene mucho que ver con las pautas que UNICEF marca a los municipios para tener ese reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia".

Además de la presentación de Parla a la Convocatoria para la consecución del citado sello, el Ayuntamiento se compromete con la firma del acuerdo a:

  • Crear en un plazo no superior a seis meses desde la firma del acuerdo, una mesa o comisión interna para impulsar e implantar un plan local de infancia y adolescencia.
  • Constituir en un plazo no superior a 18 meses un órgano de participación infantil y adolescente.
  • Constituir en el mismo periodo máximo un mecanismo de coordinación con otras administraciones, asociaciones, sindicatos, sector privado, etc.
  • Asignar en un plazo no superior a 18 meses los recursos necesarios para elaborar un diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia de la ciudad para elaborar después de forma participativa un Plan de Infancia y Adolescencia que podrá tener una duración entre tres y seis años.

Con la ayuda y experiencia de UNICEF

Por su parte, Manuel López de Miguel, presidente del Comité Madrid de la Fundación, ha afirmado que “a partir de hoy iniciamos un camino, vamos de la mano y el Ayuntamiento de Parla tendrá toda nuestra ayuda y nuestra experiencia para crear esos espacios de participación donde los niños y adolescentes puedan participar de la vida de la ciudad. Y esperamos que en el año 2022 estemos otra vez aquí firmando el reconocimiento de Parla como Ciudad Amiga de la Infancia”.

Así, a través del documento firmado, UNICEF Comité Español se compromete a:

  • Difundir la condición del Ayuntamiento de Parla como aliado de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia.
  • Incorporarle a su base de datos para ofrecerle todo tipo de información
  • Ofrecerle documentación y asesoramiento sobre el procedimiento de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia.
  • Y brindar acceso a la herramienta de gestión de información de la iniciativa para realizar el diagnóstico de situación y el Plan de Infancia y Adolescencia.

 

Imágenes
Información adicional