Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Poco nuboso

22

MAX:22º

MIN:6º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla estrena “Patios Abiertos”, un proyecto para fomentar la práctica del deporte y los juegos en los colegios de forma libre y por las tardes

Parla estrena “Patios Abiertos”, un proyecto para fomentar la práctica del deporte y los juegos en los colegios de forma libre y por las tardes

Gracias a una subvención de la Comunidad de Madrid se han contratado diez auxiliares que controlarán su correcto uso.

04/04/2018
Parla estrena “Patios Abiertos”, un proyecto para fomentar la práctica del deporte y los juegos en los colegios de forma libre y por las tardes

Ocho centros educativos y el Campo Municipal Los Prados abrirán al público sus instalaciones durante un año.

Parla pone en marcha este mismo mes de abril los “Patios Abiertos”, una iniciativa destinada a fomentar y contribuir a la práctica de la actividad física, el deporte y el juego libre y no reglado dirigida a todos los vecinos de Parla, pero en especial a la población infantil y juvenil.

El proyecto “Patios Abiertos” incluye la apertura durante un año de las instalaciones deportivas de ocho centros escolares, que se han elegido por las características de sus instalaciones deportivas y su ubicación estratégica en la ciudad, además del Campo Municipal Los Prados.

Los colegios podrán utilizarse de lunes a viernes en horario extraescolar hasta las 21:30 horas, y las pistas de atletismo de Los Prados también de lunes a viernes, de 8:30 a 21:30 horas, previa supervisión de la Concejalía de Deportes, ya que esta instalación por sus características compatibilizará el uso mixto (libre o supervisado), dependiendo de las necesidades.

Una iniciativa para fomentar la práctica deportiva libre y poder socializar

El concejal de Deportes, Javier Molina, ha destacado la importancia de este proyecto: “Por un lado permite cubrir la gran demanda existente para practicar deporte de forma libre, sin necesidad de pertenecer a ningún club ni asociación, y por otro convierte estos espacios en un lugar de encuentro e integración, donde nuestros vecinos más jóvenes podrán socializar en sus ratos de ocio”.

“Recuperar los juegos al aire libre, como cuando éramos niños”

El edil de Juventud y Deportes ha detallado que “se trata de recuperar esos espacios que teníamos cuando los que tenemos cierta edad éramos niños. Poder jugar en espacios abiertos, cosa que los jóvenes hoy en día lo tienen muy complicado, puesto que no se les permite jugar en los parques, ni en la calle, ni en las zonas de interbloques, y los espacios deportivos habitualmente los utilizan las entidades deportivas, con lo que lo tienen muy complicado”.

Javier Molina ha destacado además que “poder desarrollar esta iniciativa es algo muy satisfactorio para este equipo de Gobierno, porque es un proyecto que llevábamos en el programa electoral del Partido Popular de Parla en las elecciones del 2015”.

Gracias a una subvención de 130.000 euros de la Comunidad de Madrid

El concejal de Deportes ha señalado que el proyecto puede llevarse a cabo “gracias a una subvención de casi 130.000 euros de la Comunidad de Madrid, con la que podemos disponer de diez Auxiliares de Control, que han sido contratados por un programa regional de inserción laboral para que supervisen el correcto uso de estas instalaciones y así podamos tenerlas abiertas durante todo el año, excepto en agosto”.

Al margen del coste puramente económico, “consideramos que va a ser muy positivo que los ciudadanos y la población escolar especialmente puedan disfrutar de forma gratuita de un entorno agradable, cercano a sus domicilios, donde jugar, encontrarse con sus amigos y vecinos y compartir el tiempo libre en actividades beneficiosas y saludables”, ha apostillado Javier Molina.

Deporte para todos

La finalidad de “Patios Abiertos” es mucho más amplia y no implica sólo la participación de forma conjunta de diversas Concejalías y departamentos municipales, sino que ofrecerá la posibilidad a todos los agentes implicados en la promoción de la actividad física y el deporte (desde asociaciones a centros educativos) de presentar otras iniciativas o integrarse con sus propios proyectos, siempre que respeten la finalidad del proyecto original.

Con “Patios Abiertos”, el actual equipo de Gobierno quiere paliar el desequilibrio existente entre la creciente demanda de los ciudadanos para realizar actividades físico-deportivas de forma libre y no reglada y la falta de instalaciones que puedan usarse para ello.

La demanda crece, entre otras causas, por el incremento demográfico, pero también porque cada día son más los vecinos y vecinas que desean realizar deporte. En consecuencia, con esta iniciativa se complementa la política municipal de promocionar y fomentar la práctica de la actividad física y los hábitos saludables, facilitando el acceso a instalaciones que hasta ahora habían permanecido cerradas al uso público.

A través de la subvención del Programa de Inserción Laboral de la Comunidad de Madrid

La posibilidad de desarrollar el proyecto de “Patios Abiertos” surge gracias al Programa de Reactivación e Inserción Laboral para Desempleados de Larga Duración de la Comunidad de Madrid. Dicho programa ha permitido al Ayuntamiento de Parla la contratación de 60 parados perceptores de la RMI (Renta Mínima de Inserción), de las que diez de ellos son Auxiliares de Control que se destinarán a la Concejalía de Deportes para desarrollar este proyecto.

El también concejal de Personal ha recordado que “el Ayuntamiento de Parla no podía realizar proyectos de esta índole porque no podía recibir subvenciones ni ayudas de ningún tipo desde el año 2013, por culpa de la deuda de 23 millones de euros que tenía con la Seguridad Social”.

“Desde que el Partido Popular llegó a la Alcaldía de Parla, saldamos esa deuda con la Seguridad Social y desde noviembre de 2016 hemos podido disfrutar de varias subvenciones de la Comunidad de Madrid, entre ellas tres que nos han permitido dar trabajo y formación a más de 100 desempleados de larga duración”, ha apostillado Javier Molina.

¿Cuáles son las nuevas instalaciones deportivas abiertas?

Son instalaciones deportivas, que no requieren entrada al edificio principal, de ocho centros de Educación Primaria. Estos han sido estratégicamente elegidos en función de su ubicación geográfica y características específicas. Además de las pistas de atletismo de la instalación deportiva de titularidad y gestión directa municipal del Campo Municipal Los Prados.

Los centros escolares son:

- CEIP Rosa Montero: Pistas y espacios exteriores y gimnasio.

- CEIP Miguel Hernández: Pistas y espacios exteriores y gimnasio.

- CEIP Los Lagos: Pistas y espacios exteriores y gimnasio.

- CEIP Antonio Machado: Pistas y espacios exteriores y gimnasio.

- CEIP Ciudad de Parla: Pistas y espacios exteriores y gimnasio.

- CEIP José Hierro: Pistas y espacios exteriores y gimnasio.

- CEIP Miguel Delibes: Pistas y espacios exteriores y pabellón.

- CEIP Rosa Luxemburgo: Pistas y espacios exteriores y gimnasio.

Horario de apertura y normas de uso

La apertura de los ocho centros escolares se realizará de lunes a viernes en horario extraescolar, de 16:00 a 21:30 horas, y el Campo Municipal Los Prados abrirá igualmente de lunes a viernes en horario de 8:30 a 21:30 horas. El mes de agosto 2018 se considerará no hábil con objeto de disfrute de las vacaciones generales del personal de Auxiliares de Control.

Durante los meses de junio y julio, debido al parón vacacional de la actividad escolar, y por causa de las altas temperaturas características de estos meses, se considerará cambiar a horarios de mañana en los centros escolares.

Las pistas y espacios exteriores de los colegios serán de uso libre; los gimnasios serán de uso autorizado por la Concejalía de Deportes; y la pista de atletismo de Los Prados será de uso mixto, libre controlado y autorizado por la Concejalía de Deportes, debido a las características propias de la instalación.

Imágenes
Información adicional