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Parla celebra un Pleno extraordinario para la toma de posesión de la nueva concejala de la Corporación y el sorteo de las mesas electorales para el 28 de abril

Belén Franco Escolar ha jurado su cargo en el Pleno para sustituir a Juan Marcos Manrique, que renunció a su acta de concejal
01/04/2019
Parla celebra un Pleno extraordinario para la toma de posesión de la nueva concejala de la Corporación y el sorteo de las mesas electorales para el 28 de abril

Parla ha celebrado un Pleno extraordinario con la jura de la nueva concejala de la Corporación, Carmen Belén Franco Escolar.

El Ayuntamiento de Parla ha celebrado hoy un Pleno extraordinario con la jura de su cargo como nueva concejala de la Corporación de Carmen Belén Franco Escolar. Asimismo, se ha procedido a la elección de los miembros de las mesas electorales para las Elecciones Generales del próximo 28 de abril. 

Doña Carmen Belén Franco Escolar ha tomado posesión hoy en sesión extraordinaria de su cargo como nueva concejala del Ayuntamiento de Parla. La nueva concejala de la Corporación ha sido nombrada tras darse cuenta el pasado 11 de marzo, también en sesión extraordinaria, de la renuncia del concejal Juan Marcos Manrique. 

Juan Marcos Manrique presentó su renuncia el pasado 1 de marzo, como concejal del Partido Popular en el Registro del Ayuntamiento de Parla y se dio cuenta de su renuncia a la Corporación en la sesión extraordinaria del 11 de marzo. Hoy, se ha procedido al juramento de la toma de posesión de la siguiente en la lista del Partido Popular en las elecciones locales de 2015, Belén Franco. 

Previamente, la secretaria general en funciones, Julia Valdivieso, ha informado de que “nos ha llegado la credencial de la Junta Electoral Central a efectos para su toma de posesión de la concejala del Grupo Popular. La concejala electa ha presentado un escrito en Registro del Ayuntamiento el 29 de marzo, en el que solicita jurar como concejala del Grupo No Adscrito”. 

La secretaria general en funciones ha reseñado que “de acuerdo con el Artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local se especifica que los concejales deberán tomar posesión por el grupo que han sido elegidos y después, si lo consideran, pasar al Grupo No Adscrito”. 

Sorteo de miembros de mesas electorales para el 28 de abril 

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Parla también ha procedido hoy al sorteo de miembros de mesas electorales para las Elecciones Generales de 2019. El sorteo permite elegir a 1.170 integrantes de las 130 mesas electorales con las que va a contar Parla en las Elecciones Generales del 28 de abril. Se elige a un presidente y dos vocales por cada mesa, más dos suplentes para cada cargo. 

Este sorteo se realiza entre la totalidad de las personas censadas en la lista de electores que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los 65 años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. 

La condición de miembro de la Mesa Electoral tiene carácter obligatorio. Si existiera una excusa que impidiera la aceptación de cargo, justificada documentalmente, el interesado dispondrá de siete días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral. 

Sorteo mediante procedimiento informático 

El sorteo se ha realizado en el Pleno extraordinario aplicando el procedimiento informático mediante Software Aytos CPD, SL. El resultado del mismo es la elaboración de una tabla que establece el orden en el que se han de seleccionar los electores que, en cada mesa electoral, han de ocupar los cargos de presidentes y vocales de las mismas, así como los que han de actuar como sus suplentes. 

Tal y como establece la Junta Electoral Central, la designación como miembro de las mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días desde el sorteo. La notificación llegará a casa de los elegidos en el sorteo por correo certificado o puede ser también entregada por la Policía Municipal, y si cualquiera de los designados desea presentar recurso o alegar, tiene siete días de plazo para presentar ante la Junta Electoral de Zona una "causa justificada y documentada que impida la aceptación del cargo" y que no le permita estar en la mesa, según explica el artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). La Junta resuelve en cinco días.

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