Parla celebra el XIX Curso de Formación de Educadores de Comedores Escolares organizado por la Mesa de Salud Escolar

36 vecinos de la ciudad (35 mujeres y un hombre) participan en esta iniciativa que se prolongará hasta el próximo mes de marzo.

23/01/2014 00:00

Un total de 36 vecinos de Parla (35 mujeres y un hombre) participan en un nuevo curso de formación de Educadores de Comedores Escolares que se imparte a lo largo del presente periodo lectivo gracias al trabajo de la Mesa de Salud Escolar de Parla.

El concejal de Educación, Gonzalo de la Puerta, ha dado la bienvenida a los alumnos y ha destacado en su intervención que el inicio no podía ir mejor porque es el segundo de este curso escolar cuyas plazas se completan y que espera que “a través de estos cursos, de esta formación que ofrece el Ayuntamiento, alguna persona, algún ciudadano o ciudadana, pueda encontrar ese trabajo tan ansiado. Porque sabemos que es una época complicada pero que, si no hay formación, evidentemente es más difícil todavía”.

Esta es la decimonovena edición de este programa formativo que orienta a las estudiantes sobre el papel que las educadoras de comedor desempeñan y les proporciona recursos y habilidades que facilitan su trabajo con menores. Además, el curso trata de hacer de los comedores escolares espacios educativos y de promoción de la salud.

Durante las 17 sesiones que dura el curso las participantes conocerán las tareas que deben realizar las educadoras en el espacio de comida y recreo, cómo prevenir accidentes y trastornos de la alimentación, la importancia de la higiene personal y de los alimentos. Además, conocerán la psicología evolutiva, la importancia de la integración social de los niños, datos sobre discapacidad psíquica y física en el aprendizaje, convivencia intercultural, cómo mediar en los conflictos que surjan en el comedor y, entre otros puntos, los diferentes juegos que se pueden proponer en invierno y verano.

Las clases se imparten gracias a la colaboración de distintos profesionales como psicólogos y pedagogos, directoras de centros educativos de Parla, el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, enfermeras, médicos, etcétera.

La organización de este curso corre a cargo de la Mesa de Salud Escolar de Parla que está compuesta por las concejalías de Educación y Salud del Ayuntamiento de Parla, Atención Primaria y Servicios de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Dirección del Área Territorial de Madrid-Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Imágenes
Información adicional