Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Nubes altas

19

MAX:19º

MIN:2º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla celebra el Día Internacional del Voluntariado con un reconocimiento a más 60 personas voluntarias y entidades

Parla celebra el Día Internacional del Voluntariado con un reconocimiento a más 60 personas voluntarias y entidades

El alcalde, Ramón Jurado, ha destacado que es un honor y un orgullo contar con esta importantísima labor desinteresada.

05/12/2019
Parla celebra el Día Internacional del Voluntariado con un reconocimiento a más 60 personas voluntarias y entidades

La ONU reconoce el 5 de diciembre como el Día Internacional de los Voluntarios, que este año se desarrolla bajo el lema “Voluntariado por un futuro más inclusivo”

Hoy es el Día Internacional de los Voluntarios y el Ayuntamiento de Parla ha anticipado ayer esta conmemoración con un acto público en el que se ha rendido homenaje a la labor de exactamente 65 voluntarios y entidades inscritas en el Punto de Información al Voluntariado de Parla.

Como cada año, el Ayuntamiento de Parla realiza este acto para reconocer la tarea de todos los vecinos y vecinas de Parla que, desde asociaciones, entidades o a título particular, destinan su tiempo de forma altruista a los demás.

Este año el reconocimiento en Parla ha sido para 40 voluntarios y 25 entidades voluntarias. El Día Internacional del Voluntariado se conmemora el 5 de diciembre que este año se desarrolla bajo el lema “Voluntarios por un futuro más inclusivo”.

Jurado: “el voluntariado está cada vez más presente en nuestra sociedad”

El alcalde de Parla, Ramón Jurado Rodríguez, ha señalado en el acto que “el voluntariado está cada vez más presente en nuestra sociedad, en el desarrollo de la justicia y de los derechos sociales y como tal, merece el apoyo de las administraciones y de la sociedad en su conjunto, y es por ello que es importante celebrarlo y reconocerlo en actos como este”.

Jurado dio la bienvenida a los presentes reconociendo que “es un honor poder contar con la colaboración de tres entidades (Cruz Roja, AECC y AIDEJoven) que están inscritas en el PIV (Punto de Información al voluntariado de Parla) que tienen una amplia trayectoria y experiencia en proyectos y programas de voluntariado y que además abordan estos aspectos también desde el ámbito formativo. Así mismo agradecemos enormemente el poder contar con la Directora Técnica de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Mercedes Collado con quienes llevamos colaborando activamente y muy fructíferamente desde hace muchos años”.

El primer edil parleño ha concluido su intervención destacando que “vosotras y vosotros sois los auténticos protagonistas… Tan solo permitidme, como ha hecho la concejala, reiterar el agradecimiento a las entidades sociales y personas voluntarias que hoy nos acompañáis aquí. Gracias por vuestra labor desinteresada… Es un orgullo para mí, para nuestra ciudad, el trabajo y compromiso que mostráis día a día”.

Curiel: “enhorabuena y gracias por vuestra entrega y compromiso”

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, María Curiel, ha trasladado a todos los presentes “la satisfacción personal que siento por compartir este momento con todos vosotros y vosotras. El voluntariado brinda oportunidades para que las personas, a veces víctimas de la exclusión, generen un impacto positivo en sus propias vidas a la vez que juegan un papel constructivo en sus comunidades al ofrecer su tiempo y habilidades”.

“Enhorabuena y gracias muy especialmente a las entidades sociales aquí representadas y a personas voluntarias que hoy nos acompañáis, por vuestra entrega y compromiso en esa labor que hacéis día a día, por esa sonrisa que ofrecéis, esa mano que acercáis y por todo el tiempo que dedicáis a esta labor” ha concluido la concejala.

De esta forma, Parla se ha sumado a la celebración establecida por la ONU, con el fin de reconocer los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus labores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades.

Tras los reconocimientos, mesa redonda

Tras el reconocimiento ha tenido lugar la mesa redonda “Aspectos psicosociales en la Acción Voluntaria”, a cargo de Mercedes Collado, Directora de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, que ha estado acompañada por el alcalde de Parla, Ramón Jurado Rodríguez; la Concejala de Bienestar Social, María Curiel; Ignacio Sanz y Blanca Matalobos de la Asociación Española contra el Cáncer; Tamara Carrillo de Cruz Roja y Dianet Montero y Marta Fernández Cuesta de AIDEJoven (Alianza Internacional para el desarrollo de los Jóvenes).

Posteriormente, técnicos de la Concejalía Deportes han explicado la experiencia de colaboración de su área con el Punto de Información al Voluntariado en la incorporación de voluntarios deportivos.

Más de diez años del Punto municipal de información al voluntariado

El Punto municipal de Información al voluntariado es un servicio puesto en marcha hace más de diez años en colaboración con la Dirección General del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Su finalidad es canalizar las necesidades e inquietudes que en esta materia surgen en el municipio. Facilitar espacios de encuentro y reflexión y fomentar la formación de las personas voluntarias son otros de los objetivos del Punto.

Además, el Punto municipal de Información al Voluntariado organiza periódicamente cursos, talleres y encuentros, además de atender y asesorar de forma personalizada las cuestiones planteadas por voluntarios o entidades para desarrollar sus acciones. El Punto de Información al Voluntariado se encuentra en la calle Fuente Nueva, 3 esquina a calle Aranjuez. Su dirección de correo electrónico es voluntariado@ayuntamientoparla.es y su teléfono, 91 202 47 55.

 

 

 

Imágenes
Información adicional