Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Cubierto con tormenta

14

MAX:14º

MIN:7º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla acoge una exposición que recorre la vida personal y creativa de Lorca durante su estancia en Madrid

Parla acoge una exposición que recorre la vida personal y creativa de Lorca durante su estancia en Madrid

Titulada “Un poeta en Madrid. Federico García Lorca 1919-1936”, puede visitarse del 10 de septiembre al 1 de octubre.

10/09/2019
Parla acoge una exposición que recorre la vida personal y creativa de Lorca durante su estancia en Madrid

Puede verse en la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura, con entrada gratuita

Entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre, los parleños y parleñas van a poder acercarse a la vida personal, cultural y creativa de Federico García Lorca durante el periodo en que vivió en Madrid. Este año, se cumplen cien desde que el artista se trasladó a la capital. La exposición fotográfica, titulada “Un poeta en Madrid. Federico García Lorca 1919-1936”, pertenece a la Red Itiner en la que Parla está integrada; y puede visitarse en la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura con entrada gratuita.

Cien años desde que Lorca llegó a la Residencia de Estudiantes de Madrid

Hace un siglo, el poeta Federico García Lorca venía desde su Andalucía natal a vivir a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, donde coincidió con Dalí o Buñuel entre otros, y donde se sumergió en una intensa vida cultural que marcó parte de su obra.

A recorrer con imágenes ese periodo, entre 1919 y 1936, interrumpido por dos viajes entre el regreso temporal a su tierra y Nueva York, se dedica la exposición “Un poeta en Madrid. Federico García Lorca 1919-1936” que puede visitarse en Parla entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre.

Exposición de fondos de la Residencia y la Fundación del poeta

Los fondos de la Fundación Federico García Lorca y de la Residencia de Estudiantes son los que nutren esta exposición que recoge no sólo fotografías del escritor, sino documentos, tarjetas postales o transcripciones de testimonios que recorren la vida de Federico en la capital.

Allí pasó 17 años en dos periodos. El primero, entre 1919 y 1928 y el segundo desde dos años más tarde hasta su asesinato en 1936. Hizo una pausa para regresar a su Andalucía y viajar a Nueva York, donde pasó un año que también marcó su vida y su obra. Pero la estancia en Madrid le permitió descubrir y luego plasmar el contraste entre lo rústico y lo cosmopolita, los contrastes entre lo sofisticado y lo natural.

El impacto de estos años de vida madrileña junto a otros grandes artistas en la obra de Lorca es lo que se puede descubrir en esta exposición. Quiénes eran sus amigos y amigas, cómo se divertía con ellos introduciéndose en la frenética actividad cultural de Madrid, sus amores y sus desamores, qué se decía de él y cómo todo influyó en el reconocimiento de su labor tanto poética como teatral, tienen respuesta en esta exposición.

Visita de lunes a domingo con entrada gratuita

Forma parte de la Red Itiner, una plataforma de colaboración entre los Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid para difundir el patrimonio cultural a través de exposiciones temporales. Parla es uno de los 72 municipios que integran esta red.

“Un poeta en Madrid. Federico García Lorca 1919-1936” puede visitarse de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Imágenes